arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Verificación para Exportar o Importar Especímenes de Flora Silvestre Amparados con Permisos Cites y No Cites

6125011040
Secretaría Distrital de Ambiente - SDA

Última actualización: 28 Julio, 2021

Es la inspección que realiza la autoridad ambiental competente, en el puerto de embarque o desembarque de la carga objeto de la exportación o importación de especímenes de la Flora Silvestre amparados con permisos CITES (velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para la supervivencia de las especie) y NO CITES expedidos previamente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para verificar que los productos objeto de la exportación o importación correspondan a la información suministrada por el solicitante. La Secretaría Distrital de Ambiente atenderá las solicitudes cuyo puerto de entrada o salida sea Bogotá D.C.

 

 

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Descargar y diligenciar los formatos que se listan a continuación:

2. Radicar los formatos en uno de los puntos de atención o mediante nuestros canales virtuales

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • La información se podrá brindar en nuestro PBX 3778899, al marcar ésta se trasladará la llamada a nuestras cuatro extensiones fijas en las cuales podrá solicitar asesoría, si en 3 (tres) minutos la llamada no es contestada por nuestros agentes usted podrá dejar un mensaje de voz el cual será escuchado y se le regresará la llamada para atender su solicitud.
  • Debido al aislamiento obligatorio en todo el país, la entidad ha habilitado ocho líneas celulares con el fin de responder dudas acerca de este trámite, para conocer presione Líneas de Atención Telefónica

Canal virtual

  • En nuestro correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co, podrá enviar SOLO SI adjunta la documentación completa para que nosotros realicemos la radicación.
  • Podrá subir toda la documentación en nuestro portal webfile, ingresando con su usuario y contraseña, en caso de que aún no lo haya hecho, debe inscribirse en el aplicativo WebFile de la Secretaría Distrital de Ambiente, ahí debe dar clic en “registrar nuevo usuario” y completar los datos que allí le solicitan.

Seguido a ello, cuando haya realizado la inscripción, ingresa nuevamente al aplicativo Web y en la esquina superior izquierda encontrará la casilla “Ingreso”, allí digitará los datos del usuario y contraseña usados en la inscripción para poder ingresar; A continuación, se le desplegarán una serie de opciones de acuerdo con los trámites disponibles, usted debe hacer clic en silvicultura flora y fauna silvestre. Seguido a ello, debe dirigirse a la sección verificación imp./exp flora CITES-NO CITES, debe diligenciar los datos que allí requieran para finalmente generar radicado

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

HORARIO DE ATENCIÓN

SUPERCADES: LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 5:30 PM

SABADO DE 8:00 AM A 12:00 PM

CADES: LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 4:00 PM

HORA DE ALMUERZO: 12:30 A 1:30 PM

SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE: LUNES A VIERNES DE 9:00 AM A 3:30 PM, en jornada continua

  • El servicio no tiene costo.
  • Certificado Cites: Es el documento que establece la Convención como requisito previo de cualquier importación, exportación o re-exportación de individuos silvestres que se encuentren listados en los Apéndices de la CITES.
  • Permiso No Cites: Es el documento necesario establecido como requisito previo para la importación o exportación de cualquier espécimen silvestre que no esté incluido dentro de los Apéndices de la Convención CITES.
  • Cuando los productos a exportar requieren de salvoconducto de movilización para amparar su procedencia, este documento debe presentarse y entregarse en original al profesional de la Secretaría Distrital de Ambiente que atendió la visita.
  • Al realizar una importación de productos de la flora silvestre por el puerto de Bogotá, cuyo destino final es diferente a esta ciudad y los productos requieren de salvoconducto para la movilización al sitio de destino.es necesario que el importador adelante la solicitud de salvoconducto ante esta entidad, en el formulario correspondiente.
  • En caso de importar productos de la flora silvestre amparados con permisos CITES, debe tener en cuenta que si la especie está incluida en el apéndice “i”, debe presentar el permiso cites de exportación expedido por la autoridad ambiental del país de origen y el permiso cites de importación por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Es importante mencionar que cuando se traten de especímenes CITES exentos del permiso deben anexar fotocopia de la autorización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tanto para los casos de exportación como de importación.
  • Para atender la solicitud de verificación de un permiso CITES, es necesario que  el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con antelación haya remitido el permiso a la Secretaría Distrital de Ambiente.
  • Cuando la  especie  a importar esté incluida en el apéndice “II” o “III”, debe presentar  únicamente el permiso CITES de exportación  con destino a Colombia, expedido por la autoridad ambiental del país de origen.
  • Tiempo de respuesta:  5 días hábiles.

 

  • Los documentos que presente junto con sus anexos deben estar foliados por HOJA desde el oficio remisorio, sin empastar o argollar ya que estos deben ser escaneados hoja por hoja.
  • En caso de ser hasta 200 folios favor empacar en sobres de manila y de 201 en adelante en carpetas.
  • Los anexos como planos, CD (con su funda) y/o USB no deben ser foliados, no obstante, es necesario que estos vengan con el nombre de la persona natural y/o jurídica.
  • Evite incluir hojas en blanco dentro del documento ya que estás no deben ser foleadas y no son incluidas en el momento de escanear. 
  • Si desea llevar copia del número del radicado deberá traer copia de la primera hoja del documento para ponerle copia del sticker.

En caso de radicar por primera vez en la entidad deberá presentar su cédula de ciudadanía en caso de ser persona natural y en caso de persona jurídica la cámara de comercio junto con la fotocopia de la cédula del representante legal con el fin de crearlo en el sistema (esto solo se deberá hacer la primera vez que vaya a radicar).

  • En los puntos de atención de la RedCADE mencionados anteriormente, se atenderá un máximo de 3 solicitudes por turno, en caso de tener más documentos o solicitudes de recibos es necesario volver a tomar un nuevo turno hasta completar el número de solicitudes.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Resolución 3074 de 2011 “Por la cual se delegan unas funciones y se deroga una resolución”.
  • Resolución 3692 de 2009 “Por la cual se delegan unas funciones al Subdirector de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre”.
  • Resolución 454 de 2001 : “por la cual se reglamenta la certificación a la que alude el parágrafo primero del artículo 7o. de la Resolución número 1367 de 2000 del Ministerio del Medio Ambiente”.
  • Resolución 1263 de 2006 :“Por la cual se establece el procedimiento y se fija el valor para expedir los permisos a que se refiere la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -CITES-, y se dictan otras disposiciones”.
  • Resolución 1909 de 2017, (Todos)“Por el cual se establece el Salvoconducto Único Nacional en Línea para la movilización de especímenes de la diversidad biológica”
  • Resolución 1367 de 2000:“Por la cual se establece el procedimiento para las autorizaciones de importación y exportación de especímenes de la diversidad biológica que no se encuentran listadas en los Apéndices de la Convención CITES”.
  • Ley 99 de 1993: “Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 17 de 1981 “Por la cual se aprueba la “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres”.