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Subsidio de transporte para personas con discapacidad

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TRANSMILENIO S.A

Última actualización: 8 Marzo, 2021

Aplica para las personas con discapacidad, que estén registradas en la base de datos de la Secretaria de Salud del Distrito Capital y no que no sean propietarios de vehículos automotores ni beneficiarios de excepción al pico y placa para personas con discapacidad.

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Solicitar a la EPS la historia clínica que contenga el diagnóstico relacionado con la discapacidad, emitida por el médico tratante.
  2. Solicitar ante la Secretaría de Gobierno el Certificado de Residencia.
  3. Dirigirse a la Secretaría de Salud con los siguientes documentos:
    • Carta con la solicitud de valoración por equipo multidisciplinario para certificación de discapacidad y Registro de localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), donde se especifique:
      • Nombre completo y número de identificación del paciente.
      • Dos (2) Teléfonos de contacto.
      • Correo electrónico de contacto.
  4. Historia Clínica del usuario.
  5. Documentos o exámenes que complementen el diagnostico.
  6. Certificado de Residencia.
  7. Copia legible del documento de identificación.
  1. Cuando ya se encuentre confirmado la inscripción en el Registro, desplazarse a un Punto de Personalización para realizar la respectiva validación del Subsidio.

Nota: Los canales de atención de la Secretaría de Salud son:

  • Canal telefónico

Línea Salud para Todos 3649666 – Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

  • Canal virtual

Durante el aislamiento preventivo por Covid 19 podrás hacerlo de manera no presencial a través del correo electrónico: solicitudcertificadodiscapacidad@saludcapital.gov.co

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195 horario de atención: 24 horas.
  • Línea fija 4824304 horario de atención: Domingo a domingo de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.
  • Línea de atención TRANSMILENIO S.A.: 2203000 (Línea 195) opción 1 horario es: 24 horas del día de domingo a domingo.
  • Línea de atención TRANSMILENIO S.A.: 2203000 (Línea 4824304 opción 2) horario es: Lunes a domingo de 5:00 a.m. a  11:00 p.m.
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Todos los puntos de personalización pueden recibir PQRS por parte de la ciudadanía, realizar bloqueo, reposición, recarga y emisión de tarjetas con subsidio, incentivo o tarifas diferenciales (Adulto Mayor y Discapacidad).
  • La entidad en el CADE Candelaria tiene horario de atención: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • La entidad en el CADE Santa Lucía tiene  horario de atención de lunes a viernes: 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • La Secretaría Distrital de Salud reportará a la Secretaría Distrital de Movilidad la base de datos del Registro para la Localización y Caracterización de personas con discapacidad en Bogotá D.C.
  • La Secretaría Distrital de Movilidad se encargará de depurar la información correspondiente a los beneficiarios de excepción al Pico y Placa y los propietarios de vehículos automotores.
  • La base de datos depurada se envía a TransMilenio por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad y a partir de esta lista se entregarán las tarjetas en los puntos de personalización.
  • Los usuarios con discapacidad tendrán un abono en su tarjeta TuLlave de $25.000 pesos al mes.

 

Las siguientes son las tarifas para los transbordos:

 TRANSBORDOS
                            Troncal a Zonal  $0 pesos
Zonal a Zonal $0 pesos
Zonal a Troncal     $ 200 pesos
  • La tarjeta tiene un costo de $6.000
  • Este subsidio aplica únicamente con la tarjeta Tullave.
  • Este beneficio no es acumulable, si al usuario le queda algún saldo de los $25.000, este se pierde. (sólo se carga una sola vez por mes).
  • Los menores de edad y las demás personas con discapacidad que presenten dificultad en la comunicación,  deberán  asistir acompañados del cuidador.
  • Mensualmente los beneficiarios, deberán ir a uno de los puntos de personalización para hacer el cargue del dinero a la tarjeta Tullave o a uno de los  puntos  de la Red CADE.
  • En el punto de registro NO se entregará  ningún tipo de certificación y/o soporte del proceso de registro.
  • La recarga del medio de pago, será realizada entre los días primero al quince de cada mes, en los Portales y Estaciones.
  • En caso de pérdida o robo la reposición tendrá un costo de $6.000 y se debe reportar al 4824304, para bloquearla y recibir información sobre la reposición.

Motivos para la suspensión del subsidio:

  • Cuando se compruebe que la tarjeta del subsidio no presenta ningún tipo de uso por dos (2) meses continuos.
  • Cuando el solicitante se encuentre identificado como propietario de vehículos automotores en el territorio nacional o inscrito en el registro de la Secretaría Distrital de Movilidad para circular sin aplicación de la restricción de pico y placa.

El Decreto 259 del 01 de Julio del 2015, modifica parcialmente el decreto 429 de 2012, el cual quedará así:

Artículo 1. La calidad de beneficiario del Subsidio se adquiere por estar inscrito en el Registro para Localización de Personas con Discapacidad permanente de la Ciudad de Bogotá. Administrado y actualizado en Bogotá por la Secretaria de Salud. Las personas con discapacidad permanente aspirantes al subsidio que se inscriban en el registro referido, serán incluidas en la base de beneficiarios dentro de los dos meses siguientes a su inscripción. Las personas que estando inscritas en el Registro y que presenten inconsistencias en el registro, no deben volver a inscribirse,  tampoco se volverá a contar como una nueva inscripción. se le tendrá en cuenta la fecha inicial de la misma. “Entrega del  medio de uso  a los demás Beneficiarios” TransMilenio entregará el medio de uso personalizado a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, en los punto de Personalización de la tarjeta Tullave, dentro de los dos meses siguientes al recibo del nuevo registro que los incluye.

Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Decreto 073 de 2020: “Por medio del cual se fija la tarifa del servicio del Sistema Integrado de Transporte público SITP en sus componentes Zonal y Troncal, y se otras disposiciones”
  • Decreto 026 de 2019:Por medio del cual se fija la tarifa del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP en sus componentes Zonal y Troncal, y se dictan otras disposiciones”
  • Decreto 056 de 2018“Por medio del cual se fija la tarifa del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público SITP en sus componentes Zonal y Troncal, y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 131 de 2017“Por el cual se establecen medidas tendientes a garantizar la progresividad y sostenibilidad financiera del Sistema Integrado de Transporte Público en el Distrito Capital”
  • Decreto 130 de 2017Por medio del cual se fija la tarifa del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP en sus componentes Zonal y Troncal, y se dictan otras disposiciones”
  • Decreto 429 de 2012“Por el cual se reglamenta el Acuerdo Distrital 484 de 2011 sobre subsidio de transporte a favor de personas con discapacidad”.
  • Decreto 484 de 2011 “Por medio del cual se establece un subsidio de transporte a favor de personas con discapacidad en el Distrito Capital”.