arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
Bogotá te escucha
DESCARGAR AHORA

Sanciones por conducir en estado de embriaguez -SDM.

6124091413
Secretaría Distrital de Movilidad - SDM

Última actualización: 28 Mayo, 2020

El conducir un vehículo automotor bajo efectos producidos por el alcohol o las drogas o estupefacientes, alucinógenos o hipnóticos conlleva a la multa pecuniaria, suspensión de la licencia de conducción e inmovilización del vehículo.

Requisitos

Requisitos del trámite

Quien cause lesiones u homicidios en accidente de tránsito y se demuestre que actuó bajo cualquiera de los estados de embriaguez de que trata el Código Nacional de Tránsito, o que injustificadamente abandone el lugar de los hechos, además de las sanciones previstas en el Código Penal, se hará acreedor a la suspensión de su licencia por el término de cinco (5) años.

Consulte la Tabla de sanciones por conducir en estado de embriaguez:

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195

Canales Presenciales

Puntos de la red CADE

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Negarse a realizar la prueba tiene una sanción de $42.134.500
  • Cuando la suspensión procede por  conducir en estado de embriaguez, el infractor queda inhabilitado para realizar trámites ante los organismos de tránsito inherentes a la licencia de conducción, hasta que cumpla con la fecha establecida de la sanción.
  • La certificación del Curso de Sensibilización por conducir en estado de embriaguez expedida por los centros de rehabilitación debidamente autorizados, es obligatoria para que proceda la entrega de la licencia de conducción suspendida.
  • El procedimiento de orden de entrega de vehículo inmovilizado y entrega de licencia de conducción suspendida se gestiona directamente en el SuperCADE Movilidad 
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Ley 769 de 2002  “Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 1383 de 2010 “Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 – Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 548 de 2012 “Por la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y la Ley 1383 de 2010 en temas de embriaguez y reincidencia y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 1696 de 2013 “Por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas.”
  • Resolución 414 de 2002 Por la cual se fijan los parámetros científicos y técnicos relacionados con el examen de embriaguez y alcoholemia”.