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Ruta Distrital de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos

Secretaría Distrital de Gobierno - SDG

Última actualización: 13 Julio, 2021

Obtener medidas urgentes y provisionales de protección para líderes, lideresas, víctimas, defensores y defensoras de derechos humanos que se encuentran en inminente riesgo frente a graves vulneraciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, como consecuencia directa del ejercicio de sus actividades sociales, políticas o humanitarias.

Requisitos

Requisitos del trámite

Para acceder a la Ruta Distrital de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Recepción de casos: Las y los Defensores de Derechos Humanos pueden acudir de manera presencial en la sede principal de la Secretaría Distrital de Gobierno o virtual por correo electrónico a la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno, para reportar una situación de riesgo que tenga la potencialidad de vulnerar los derechos a la vida, libertad, seguridad e integridad personales, como consecuencia del ejercicio.
  2. Medidas Iniciales: Se realiza la recepción, contextualización y registro del caso particular, se brinda orientación jurídica, acompañamiento psicosocial, asesoría administrativa y orientación en autoprotección. En este paso, se busca principalmente identificar cuál es la situación de riesgo que presenta la persona, verificar su calidad de Defensor o Defensora de Derechos Humanos, y observar si las circunstancias de riesgo se relacionan directamente con las actividades que desarrolla bajo esta calidad.
  3. Estudio de Casos: Se realiza el análisis preliminar del riesgo, la valoración sumaria de la posible situación de riesgo, amenaza o vulnerabilidad, la calidad y actividades que desarrolla la persona y la definición de medidas transitorias a adoptar, emitiendo los respectivos conceptos jurídico y psicológico.
  4. Notificarse de la respuesta: Se Brindan las medidas transitorias que recomienda el Comité de Estudio de Casos las cuales pueden ser:
    • Apoyo para alimentación a través de paquetes alimentarios y no alimentarios (bono).
    • Atención Psicosocial (incluye medidas de tipo socio económico o de superación de vulnerabilidades).
    • Servicio de apoyo transporte interno.
    • Solicitud de medidas Policivas, remisión de los hechos a la Fiscalía General de la Nación y remisión a la Unidad Nacional de Protección.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195.
  • 3387000 ext. 5311, Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

Canales Presenciales

Secretaría Distrital de Gobierno

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • En los puntos de atención de la Red CADE contará con la asesoría correspondiente.
  • Las atribuciones en materia de prevención y protección previstas en el artículo 2.4.1.2.32 del Decreto 1066 de 2015 y específicamente en la competencia que por mandato de la mencionada normatividad implica para el ente territorial la función de: “Diseñar y poner en ejecución, en el marco de los servicios distrital o municipal, planes, programas o proyectos dirigidos a proteger a las personas, grupos o comunidades en situación de riesgo extraordinario o extremo.” Asimismo, el Distrito ha desarrollado el Proyecto 1131: “Construcción de una Bogotá que vive los Derechos Humanos.”
  • La Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno, implementa la Ruta Distrital de Atención y Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, enfocada directamente a personas que, ostentando la calidad mencionada, reporten una situación de riesgo que tenga la potencialidad de vulnerar los derechos a la vida, libertad, seguridad e integridad personal, como consecuencia del ejercicio de tal condición.
  • El grupo poblacional beneficiario de la mencionada Ruta está constituido por la población de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos que residan en la ciudad de Bogotá D.C., entendidos como las personas que actúan a favor de la promoción, protección y disfrute, de uno o varios derechos humanos, en beneficio de un individuo o un grupo de personas.
  • La temporalidad de las medidas se establece de acuerdo con el análisis específico de cada caso y podrá estar determinada por días, hasta máximo tres meses, a partir de los cuales el Comité debe sesionar y analizar la pertinencia de su prórroga.
  • Las medidas transitorias son implementadas por el Asociado/Operador contratado para tal fin, previa remisión hecha por la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno, en la que se indica de manera específica, las medidas a otorgar y su temporalidad.
  • Las medidas transitorias implementadas, tienen su seguimiento a través de la reunión con el Asociado/Operador que tiene como insumo la base de información previamente enviada por éste. En esta reunión se analiza caso por caso el avance en el otorgamiento de cada una. Será el Comité de Estudio de Casos quien determine la terminación de las medidas transitorias (egreso) de acuerdo con la información que arroje el seguimiento del caso.