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Revisión del estado de invalidez de los pensionados

Administradora Colombiana de Pensiones COLPENSIONES

Última actualización: 6 Julio, 2021

Llevar a cabo la revisión del estado de invalidez de los pensionados, de conformidad con lo señalado en el artículo 44 de la Ley 100 de 1993.

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Reunir los documentos y cumplir con las condiciones establecidas para el trámite

Cuando el beneficiario sea hijo inválido o hermano inválido, presentar :

  • Copia de partida eclesiástica de bautismo. (Partida eclesiástica de bautismo del solicitante nacido hasta el 15 de Junio de 1938 o copia del registro civil de nacimiento del solicitante nacido a partir del 16 de Junio de 1938, expedición no mayor a 3 meses).
  • Copia del documento de identificación del beneficiario (hijo o hermano inválido) del causante o afiliado.

En caso de que el afiliado no esté vivo, presentar:

  • Copia del registro civil de defunción de la madre o padre del hijo – hermano inválido.

En caso en que la solicitud sea realizada por intermedio de apoderado, presentar:

  • Poder original debidamente conferido con presentación personal ante notario público.
  • Fotocopia del documento de identificación del apoderado y de quien otorga el poder.
  • Fotocopia de tarjeta profesional de abogado apoderado.

En caso en que la solicitud sea realizada por tercero autorizado

  • Carta de autorización auténtica con las facultades específicas, cuando la solicitud la radica un tercero autorizado (también aplica para el empleador).
  • Fotocopia del documento de identificación del tercero autorizado.

2. Radicar la solicitud anexando los documentos requeridos

En los  puntos de atención Colpensiones a nivel nacional.

3. Notificarse de la respuesta

En los  puntos de atención Colpensiones a nivel nacional.

 

 

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Call center 4890909 , Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 08:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. en Bogotá.
  • Línea gratuita 018000410909 , Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 08:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. en el resto del país.
  • Línea 195.

Canal virtual

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  1. El trámite no tiene costo.
  2. Puede hacer seguimiento al trámite con el número de radicado a través de los siguientes canales:
  • Telefónico: Call center 4890909 – Línea gratuita 018000410909
  • Presencial: En los puntos de atención Colpensiones
  • Web: Sede electrónica Colpensiones 

3. Como respuesta al trámite se obtiene el dictamen de pérdida de capacidad laboral,  en un término de 4 meses.

Observaciones: El término se postergará cuando se soliciten documentos o exámenes adicionales a la persona a revisar, y este los aporte o requiera prórrogas para allegarlos.

Soporte jurídico

Soporte jurídico

Decreto 019 de 2012. (Art. 142) “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.

Ley 776 de 2002. (Art. 9) “Por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales.”

Decreto 917 de 1999 (Todo) “Por el cual se modifica el Decreto 692 de 1995”.

Ley 100 de 1993. (Art. 38- 44) “Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones“.

Decreto 1352 de 2013. (Todo) “Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez, y se dictan otras disposiciones”