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Retracto y anulación de afiliación a pensión en el régimen de prima media

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Administradora Colombiana de Pensiones COLPENSIONES

Última actualización: 14 Mayo, 2020

El trabajador dependiente o independiente, desiste de la afiliación al Régimen de Prima Media con prestación definida administrado por Colpensiones, solicitando el retracto dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la cual se radicó la solicitud de afiliación. La anulación es aquella situación que se presenta cuando se detecta una irregularidad en el proceso de traslado o vinculación inicial que implica la cancelación de la misma.

NOVEDADES

Administradora Colombiana de Pensiones COLPENSIONES informa!

Mayo 13, 2020

Administradora Colombiana de Pensiones COLPENSIONES

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Reunir los siguientes documentos:
  • Formulario de novedad retracto o anulación Novedad retracto o anulación.
  • En caso que se realice por un familiar del afiliado fallecido, presentar:
    • Copia del registro civil de defunción del afiliado, con fecha de expedición no mayor a (3) tres meses
    • Copia del registro civil de nacimiento del fallecido, con fecha de expedición no mayor a (3) tres meses.
    • Copia de la escritura pública donde consta el cambio de nombre y/o sexo, del afiliado o familiar del afiliado fallecido
    • Copia de la partida eclesiástica de bautismo del afiliado, si nació antes de junio 15 de 1938, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses
    • Copia auténtica del registro civil de nacimiento, si nació después del 15 de junio de 1938, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.
  • En caso que el trámite lo realice el cónyuge del afiliado fallecido, presentar:
    • Copia auténtica del registro civil de matrimonio, con fecha de expedición no mayor a (3) tres meses.
  • En caso que el trámite lo realice el compañero(a) del afiliado fallecido, presentar: 
    • Original de la declaración de convivencia en unión marital de hecho, donde conste que el compañero(a) convivió con el afiliado fallecido.
  • En caso en que la solicitud sea realizada por intermedio de apoderado, presentar:
    • Original (para el poder), 1 copia (para escritura pública), debidamente conferido con presentación personal ante notario público o escritura pública del poder general, teniendo en cuenta el tipo de poder que se otorga.
    • Fotocopia de documento de identificación, del apoderado y de quien otorga poder
    • Fotocopia de la tarjeta profesional del abogado
  • En caso en que la solicitud sea realizada por tercero autorizado, presentar:
    • Original de carta de solicitud
    • Fotocopia del documento de identificación del autorizado y de quien otorga la autorización

2. Para recibir asesoría para la radicación de documentos o radicar el formulario debidamente diligenciado, junto con los documentos mencionados anteriormente, acercarse a uno de los puntos de atención.

3. Como respuesta se obtiene la carta de aceptación del retracto o anulación del trámite, en un término de 15 días hábiles.

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Este trámite no tiene costo.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Decreto 1161 de 1994 (Artículo 3) “Por el cual se dictan normas en materia del Sistema General de Pensiones”.