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Retiro de personas de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales – SISBEN

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Secretaría Distrital de Planeación

Eliminar de la base de datos del SISBÉN, las personas que pertenezcan a un hogar y que hayan fallecido o a quienes cambien de domicilio ya sea a otro municipio o dentro del mismo. Si el jefe del hogar es la persona que se va a retirar de la base de datos, se deberá definir quién va a ser el nuevo jefe del hogar.

Última actualización: 22 Marzo, 2019

Requisitos

Requisitos

  1. Cumplir las siguientes condiciones:
    • La solicitud debe hacerla una persona mayor de 18 años residente habitual del hogar, que se encuentre activo en la base de datos del SISBÉN.
    • Si el jefe de hogar es la persona que se solicita retirar de la base de datos, se deberá definir quien va a ser el nuevo jefe de hogar.
  2. Reunir los siguientes documentos:
    • Original y fotocopia del documento de identificación del solicitante.
    • En caso que el retiro sea por fallecimiento se debe anexar el certificado de defunción, si el retiro por defunción es del jefe del hogar se debe informar quien es el nuevo jefe del hogar.
  3. Radicar los documentos requeridos, acercándose a uno de los siguientes puntos de atención y realizar la solicitud teniendo en cuenta lo siguiente:
    • Si la solicitud es para el retiro de personas por traslado de domicilio a otro municipio, deberá acudir únicamente al SuperCADE CAD
    • La solicitud también puede ser remitida desde cualquier lugar del país al correo encuestasisben@sdp.gov.co; debe venir firmada, anexando la fotocopia legible del documento de identidad del solicitante e indicar una dirección o correo para remitir la respuesta.
    • Si la solicitud se realiza por fallecimiento, el solicitante deberá acudir a uno de los puntos de atención.
  4. Como respuesta se obtiene retiro de personas de la base de datos del SISBÉN, en un término de hasta de 3 meses, de acuerdo con la fecha del registro de la solicitud y las fechas de corte para remitir la base de datos de SISBÉN para el proceso de certificación establecidas por el Departamento Nacional de Planeación – DNP según Decreto 1192 de 2010, modificado mediante Resolucion 3663 de 2018.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea Bogotá 195
  • Teléfono 335 80 00 opción 2, horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m.

Canal virtual

Puede hacer seguimiento digitando el número de solicitud de actualización y número de documento de identidad del solicitante.

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • El horario de atención en CADE Santa Helenita, CADE Los Luceros, CADE Yomasa, CADE La Victoria, CADE Kennedy,  CADE Fontibón,  CADE Muzú, CADE Tunal, CADE Servitá, CADE La Gaitana y CADE Candelaria es de Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 1:00 p.m y de 2:00 p.m a 4:00 p.m.
  • El horario de atención en SuperCADE Suba, SuperCADE 20 de Julio, SuperCADE Américas, SuperCADE Bosa, SuperCADE CAD es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • El horario de atención en el SuperCADE Engativá es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. sábados no presta atención.
  • El trámite no tiene costo.
  • El interesado puede hacer seguimiento al estado de su solicitud mediante los siguientes canales de atención:
    • Presencial: acercándose a uno de los puntos de atención mencionados anteriormente.
  • El retiro de personas de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales – SISBÉN de Bogotá D.C se realiza unicamente en  alguno de los siguientes casos:
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Resolucion 3663 de 2018 “Por la cual se establecen las fechas de entrega para certificación de las bases de datos brutas Municipales y Distritales del Sisbén y de publicación y envío de la base nacional certificada para la vigencia 2019
  • Documento Conpes 3877 de 2016 “Declaración de importancia estratégica del sistema de identificación de potenciales beneficiarios (SISBÉN IV)”
  • Guía para el uso del Sisben III – 2011 Actualización de la Base de Datos Numeral i literal c.
  • Decreto 1192 de 2010 (Artículos 1, 2, 3,5 y 6) “Por el cual se adoptan las fechas de corte para el envío de las Bases Brutas Municipales y Distritales de SISBEN”.
  • Documento Conpes 117 de 2008, Actualización de los criterios para la determinación, identificación y selección de beneficiarios de programas sociales”.
  • Decreto 441 de 2017 “Por el cual se reglamenta el Artículo 24 de la Ley 1176 de 2007“.
  • Decreto 083 de 2007 “Por el cual se establece la administración, organización y funcionamiento del Sistema de Identificación y clasificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – SISBEN-, en el Distrito Capital”.
  • Ley 1176 del 27 de 2007 “Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 715 de 2001 Artículo 94 “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros”.
  • Documento Conpes 055 de 2001  Reforma del Sistema de Focalización Individual del Gasto Social Consejo Nacional de Política Económica y Social. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Bogotá, D.C., 22 de noviembre de 2001.
  • Constitución Política de Colombia Constitución Política de Colombia Articulo 366 “en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente”.