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Retiro de personas de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales – SISBÉN

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Secretaría Distrital de Planeación - SDP

Última actualización: 15 Julio, 2021

Consiste en retirar de la base de Sisbén los datos de las personas del hogar que hayan fallecido o de quienes cambien de domicilio, ya sea a otro municipio o dentro del mismo.

El trámite debe ser solicitado directamente por la persona que se retira, de no ser posible debe hacer llegar, con uno de los miembros del hogar mayor de 18 años, una autorización firmada de su retiro y copia del documento de identificación

Si quien se va a retirar es un menor de edad, la solicitud debe presentarla el padre o madre del menor, o el tutor legal registrado en la ficha del hogar del menor. Para presentar la solicitud, debe anexar su documento de identidad y el documento de identidad del menor que se retira.

En caso de retiro del jefe del hogar, se deberá aplicar una encuesta nueva.

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Realizar la solicitud de retiro de datos de personas de la base del Sisbén en uno de los puntos de atención de Sisbén ubicados en la red CADE
  2. En caso de que el retiro sea por fallecimiento se debe anexar el certificado de defunción
  3.  El solicitante debe presentar su documento de identidad y copia legible del documento de todos los integrantes del hogar.
  4. En caso de retiro del jefe del hogar, se deberá aplicar una encuesta nueva.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195
  • Teléfono 335 80 00 extensiones 8124, 8110, 8111 lunes a viernes de 7:00 am a 5:30 pm

Canal virtual

Puede hacer seguimiento digitando el número de la solicitud generada al momento de solicitar el trámite y el número de documento de identidad del solicitante ingresando al enlace.

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Este trámite no tiene costo
  • El tiempo de respuesta para el retiro de datos de personas se establece de acuerdo con la fecha del registro de la solicitud y de envío al Departamento Nacional de Planeación para el proceso de validación de consistencia de la información y publicación de la novedad en la base certificada nacional.
  • Puede hacer seguimiento a la solicitud ingresando al enlace   ,  una vez allí, debe digitar el número de la solicitud generada al momento de solicitar el trámite y el número de documento de identidad del solicitante.
  • Para conocer el resultado del retiro de los datos se puede ingresar a la página web: www.sisben.gov.co , comunicarse a la línea 195  o acudir uno de los puntos de atención ubicados en la red CADE.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Decreto 441 de 2017Actualización de los criterios para la determinación, identificación y selección de beneficiarios de programas sociales.
  • Documento Conpes 3877 de 2016 “Declaración de importancia estratégica del sistema de identificación de potenciales beneficiarios (SISBÉN IV)”
  • Ley 1176 del 27 de 2007 “Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 083 de 2007 “Por el cual se establece la administración, organización y funcionamiento del Sistema de Identificación y clasificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – SISBEN-, en el Distrito Capital”.
  • Decreto 613 de 2014. “Por el cual se modifica el numeral 2° del artículo 5° del Decreto Distrital 083 de 2007.
  • Resolución 0553 de 2021.Por la cual se establecen los términos de remisión de novedades del Sisbén IV para validación y publicación por parte del Departamento Nacional de Planeación”