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Registro de actividades relacionadas con la enajenación de inmuebles destinados a vivienda

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Secretaría Distrital del Hábitat

Última actualización: 8 Julio, 2021

Registrar actividades de enajenación de cinco o más inmuebles destinados a vivienda.

 

Requisitos

Requisitos del trámite

Los documentos requeridos son:

  • Si el solicitante es persona natural, fotocopia del documento de identidad.
  • Si el solicitante es persona jurídica, original o copia del Certificado de Existencia y Representación legal expedido por la autoridad competente con fecha no superior a dos (2) meses.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195 opción 6
  • PBX Institucional: 3581600 extensiones 6003 y 6008

Canal virtual

Este trámite está disponible en la Ventanilla única de la construcción

 

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • El registro otorgado se mantendrá vigente hasta cuando el vigilado solicite su cancelación o hasta que esta Subsecretaria proceda a cancelarlo de oficio, por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo.
  • Antes de proceder al anuncio del programa, al desarrollo de la actividad de enajenación de inmuebles destinados a vivienda, deberá realizarse el trámite correspondiente de: Radicación de documentos para ejercer la actividad de enajenación de inmuebles destinados a vivienda.
  • El registrado deberá llevar registros y libros de contabilidad actualizados, conforme a las disposiciones que rigen la materia y facilitar las visitas administrativas de los funcionarios de esta Dependencia.
  • Además de lo anterior, con el propósito de conocer la evolución y situación de los proyectos, en el transcurso del seguimiento a los mismos, la Subdirección de Prevención y Seguimiento en su debido tiempo solicitará:
    • Copia de cinco (5) certificados de Tradición y Libertad en los cuales esté registrada la venta del inmueble.
    • Copia de la escritura pública con la cual se transfirió el dominio del ultimo inmueble, por cada proyecto relacionado.
    • Copia del certificado de tradición y libertad en el que conste el registro de la escritura de constitución de la urbanización en la Oficina de Instrumentos Públicos, de acuerdo al artículo 58 del Decreto 1469 2010, ” Incorporación de áreas públicas”. Cuando corresponda. Para el caso en que se efectúen  modificaciones al proyecto, con posterioridad a la radicación de documentos, allegar copia del acto administrativo aprobado por la Curaduría Urbana, como es la modificación a la licencia junto con los respectivos planos arquitectónicos.
    • Acta de entrega de las zonas comunes.
    • Para los proyectos que no cuenten con el 100% de avance físico de obra, presentar diligenciado el formato AVANCE PROGRAMADO DE OBRA.
  • Presentar dos originales del formato de solicitud impresos en una hoja.
  • No allegar documentos que sean ilegibles, ya sea por estar muy oscuros o muy claros, por el tipo o tamaño de la letra, sin tachaduras o enmendaduras.
  • La documentación debe ser suscrita por la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el apoderado. Se debe informar dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la ocurrencia de los hechos, cualquier cambio en la información aportada inicialmente so pena de multa de conformidad con el inciso 3 del artículo 3 del Decreto ley 2610 de 1979.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Ley 66 de 1968  “por la cual se regulan las actividades de urbanización, construcción y crédito para la adquisición  de viviendas y se determina su inspección y vigilancia”
  • Decreto Ley 2610 de 1979 art. 3 “Por el cual se reforma la Ley 66 de 1968”
  • Decreto 2391 de 1989 “por el cual se reglamentan el artículo 62 de la Ley 9 de 1989 y el artículo 3 del Decreto Ley 78 de 1987, en desarrollo de las actividades de las Organizaciones Populares de Vivienda”.
  • Decreto Distrital 100 de 2004“Por el cual se compilan y actualizan disposiciones relacionadas con captación de recursos para el desarrollo de planes y programas de vivienda adelantadas por Organizaciones Populares de Vivienda, se establecen porcentajes de obra para la radicación de documentos y condiciones para el anuncio y comercialización de proyectos inmobiliarios a través de entidades fiduciarias”
  • Resolución 1513 de 2015  “Por la cual se regulan algunos trámites que se adelantan ante la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control de Vivienda y se dictan otras disposiciones”
  • Decreto 78 de 1987 “por el cual se asignan unas funciones a entidades territoriales beneficiarias de la cesión del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A)”.