arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Rectificaciones de la información catastral

6216172141
Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD

Última actualización: 29 Julio, 2021

Corrección en la inscripción catastral del predio, de los errores en los documentos catastrales, dicha corrección debe ser solicitada a petición del interesado.

  • Rectificación de información jurídica.
    Consiste en hacer corrección a inconsistencias menores, respecto a: Nombre, apellidos, cédula de ciudadanía, número de escritura, notaría, matrícula inmobiliaria, entre otras.
  • Rectificación de estrato, uso y destino.
    Procedimiento para solicitar la modificación de inconsistencias en el sistema relacionadas con el estrato (con base en la certificación expedida por la Secretaria Distrital de Planeación), el uso (residencial, comercial, institucional, etc.) y destino (comercial, residencial, industrial, etc.) de un inmueble. Sirve para mantener actualizada la información de su inmueble en los archivos de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, lo que garantiza que sea justo el valor del impuesto que se cancela.
Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas:
    • La petición debe contener como requisitos mínimos, de acuerdo con el artículo 16 de la Ley n.° 1437 de 2011 sustituido por el artículo 1 de la Ley n.° 1755 de 2015 o la norma que la modifique, sustituya o complemente, la siguiente información:
      • Los nombres y apellidos completos del solicitante y/o apoderado con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia. El peticionario podrá agregar el correo electrónico, autorizando su notificación electrónica.
      • El objeto de la petición, el cual debe ser claro y preciso en el trámite que requiere realizar.
      • Las razones en las que fundamenta su petición.
      • La relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite.
      • La firma del peticionario.
    • La petición deberá realizarse a través de comunicación verbal, escrita, transferencia de datos, mecanismos tecnológicos para la consulta e intercambio en línea de la información catastral o cualquier otro canal de atención implementado por la UAECD.
    • Los documentos podrán ser aportados en medio físico o medio magnético, en formatos usados por la entidad (pdf, jpg, dwg, Excel)
  • En caso de actuarse a través de apoderado: En caso de actuar a través de apoderado, deberá otorgarse poder general mediante escritura pública o poder especial mediante documento privado dirigido a la UAECD, especificando claramente el objeto de la solicitud o trámite que requiere, sin tachones ni enmendaduras. En los poderes generales, se deberá presentar certificación original de la Notaría que contenga la vigencia del poder general, con fecha no superior a 30 días.
    • En los poderes especiales los asuntos e inmuebles deberán estar determinados y claramente identificados. En este caso quien lo otorga (propietario, poseedor o representante legal), deberá contener presentación personal ante la Entidad o ante notario o cualquier autoridad competente para el efecto. En todos los casos podrá aportarse un poder especial suscrito por la totalidad de propietarios o poseedores. Conforme la disposición legal establecida en el artículo 77 de la Ley n.° 1437 de 2011 o la ley que la modifique, reemplace o adicione, sólo los abogados en ejercicio podrán ser apoderados para la presentación de recursos administrativos.
    • Adicionalmente:
      • Para rectificación de estrato, uso y destino: Cumplir con los requisitos generales establecidos en los artículos 2 a 6 de la Resolución 0073 de 2020.Cualquier medio probatorio como contrato de arrendamiento, recibos de servicios públicos o fotografías con la fecha de toma (mes y año) marcadas en la misma foto, o con la fecha de la toma relacionada de manera clara en la solicitud que evidencie la existencia de un error en el uso de la construcción o en el destino económico de un predio. Para cambio de estrato se debe consultar en el aplicativo (SINUPOT) destinado para tal fin, el  Certificado de estratificación socioeconómica  expedido por  la Secretaria Distrital de Planeación, sin perjuicio que la persona los pueda aportar.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195
  • Horario: de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
    • Conmutador 2347600 opción 1: línea de atención al usuario
    • Línea gratuita 01 8000 910488
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • El trámite no tiene costo.
  • La entidad en los puntos de atención, SuperCADE Bosa, SuperCADE Engativá, SuperCADE 20 de Julio, SuperCADE Manitas, SuperCADE Suba presta servicio presencial en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m. En  SuperCADE CAD la atención presencial es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12 m. Previo agendamiento de la línea 2347600 opción 1, 2 en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
  • Como respuesta se obtiene la corrección en la inscripción catastral del predio en 30 días hábiles.
  • El apoderado no requiere ser abogado inscrito, salvo para la presentación de los recursos, en los cuales si se requiere esta calidad. (Artículo 67 del Código de Procedimiento Civil; Artículos 5  del Decreto Ley 0019 de 2012).
  • Cualquier persona que deba notificarse de un acto administrativo podrá autorizar a otra para que se notifique en su nombre, mediante escrito firmado por el propietario o poseedor de conformidad con el Artículo 71 de la Ley 1437 de 2011 o la ley que lo modifique,  remplace o adicione.
  • El autorizado solo estará facultado para recibir la notificación y, por tanto, cualquier manifestación que haga en relación con el acto administrativo se tendrá, de pleno derecho, por no realizada. MEDIOS DE PRUEBA. (Artículo 3 resolución 073 de enero 2020 de UAECD):
    • Artículo  3: Medios de prueba de la calidad de los sujetos. Conforme a la calidad del sujeto legitimado para solicitar un trámite y/o servicio ante la UAECD, se deberá acreditar según el sujeto, lo siguiente: ARTÍCULO 3 RESOLUCIÓN 073 DE 2020
  • La petición deberá realizarse a través de comunicación verbal, escrita, transferencia de datos, mecanismos tecnológicos para la consulta e intercambio en línea de la información catastral o cualquier otro canal de atención implementado por la UAECD.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Resolución 0073 de 2020 “Por medio de la cual se establecen los requisitos para los trámites y servicios a cargo de la UAECD”.
  • Decreto Ley 019 del 2012  Artículo 9 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.
  • Resolución 1055 de 2012“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 70 del 4 de febrero de 2011”.
  • Resolución 70 de 2011, (Artículos 117,118,122,129, 137) “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 70 del 4 de febrero de 2011”.
  • Ley 14 de 1983 “Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 148 de 2020 “Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 79,80, 81, y 82 de la Ley 1955 de 2019 y se modifica parcialmente el Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1170 de 2015, ‘Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Administrativo de Información estadística”.