arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Prosperidad Social- Iraca – Información sobre el programa IRACA

8030122500
Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS

Última actualización: 17 Septiembre, 2020

Se brinda información sobre la Intervención integral con enfoque diferencial (para comunidades indígenas y afrocolombianas) a través de 3 líneas:

  • Promover la seguridad alimentaria en los hogares vinculados.
  • Fortalecer o Implementar proyectos productivos comunitarios que contribuyan a la generación de ingresos de los hogares.
  • Fortalecer procesos de desarrollo social y comunitario de las comunidades étnicas.
Requisitos

Requisitos del trámite

Pueden acceder las comunidades Indígenas, Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales que:

  1. Pertenezcan a grupos étnicos de especial protección constitucional según Autos 004 y 005 de 2009 de seguimiento de la Sentencia T- 025 de 2004 y otros autos específicos dirigidos a esta población.
  2. Residan en los municipios y territorios colectivos seleccionados por el proceso de focalización territorial desarrollado por Prosperidad Social.
  3. Hagan parte de una comunidad (consejo comunitario, cabildo o resguardo indígena) que haya sido priorizada por Prosperidad Social.
  4. Sean seleccionados por las autoridades étnicas de sus comunidades, de acuerdo con el proceso de concertación realizado con Prosperidad Social.
  5. Tengan cédula de ciudadanía colombiana o Tarjeta de identidad para los mayores de 14 años o certificado de supervivencia suscrito por la autoridad étnica registrada ante el Ministerio del Interior.
  6. Que existen familias y comunidades establecidas como prioridad en el manual del Programa IRACA.
  7. Existe algunas personas, hogares o comunidades que no podrán acceder al Programa según el manual del Programa IRACA
  8. Para ser beneficiario del Programa IRACA no se requieren intermediarios.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

CONTÁCTENOS

  • Línea 195
  • Linea Bogotá 5954410
  • Mensaje de texto 85594
  • Linea nacional gratuita 01800951100 

Canal virtual

  • Facebook: Prosperidad.Social
  • Twitter: @ProsperidadCol
  • youtube: Prosperidad.Social
  • Instagram: ProsperidadCol
  • www.dps.gov.co
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Los servicios de Prosperidad Social NO tiene costo.
  • La solicitud debe hacerse personalmente por el interesado, no a través de intermediarios.
  • La entidad presta servicio en los puntos de la Red CADE en los siguientes horarios de atención:
    • CADE Los Luceros: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Candelaria: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Tunal: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Lucía: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Helenita: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m.  a 4:00 p.m.
    • CADE La Victoria: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Suba: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Servitá: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • SuperCADE Américas: lunes a viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE CAD: lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m, sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Orden de la Corte Constitucional en 2009, que crea para las personas y pueblos indígenas desplazados o en riesgo de desplazamiento “un programa de garantía de los derechos de los pueblos indígenas”
  • Ley 70 de 1993 “Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política”.
  • PND 2014-2018
  • Auto 004 de 2009
  • Auto 005 de 2009