arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search

PROMOCIÓN DEL SIMULACRO DISTRITAL DE EVACUACIÓN

Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER

Los simulacros son ejercicios prácticos de entrenamiento que fortalecen y prueban la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas operativas requeridas para actuar y tomar decisiones en caso de emergencia.

Los simulacros son útiles para:

  1. Sensibilizar a las demás personas con las que se comparte la vida cotidiana
  2. Medir y/o mejorar los tiempos de evacuación
  3. Conocer rutas de evacuación y evaluar su funcionalidad
  4. Identificar los puntos de encuentro
  5. Saber si otras personas usan las mismas rutas y van al mismo punto de encuentro
  6. Verificar la coordinación entre diversos grupos que evacúan al mismo tiempo
  7. Probar la alarma y su reconocimiento
  8. Ensayar los procedimientos establecidos
  9. Evaluar situaciones en tiempo real
  10. Utilizar escenarios diseñados de la manera más cercana a la realidad lo cual permite evaluar protocolos y procedimientos, observar la operatividad de los mismos.
  11. Identificar obstáculos o problemas que se pueden presentar en una situación real.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el mes de octubre de cada año, el IDIGER coordina la realización del Simulacro Distrital de Evacuación donde se invita a participar a todos los habitantes de la ciudad.

Última actualización: 13 Mayo, 2019

Requisitos

Requisitos

  1. Revisar la página del IDIGER http://www.idiger.gov.co/ a partir de septiembre, donde encontrará toda la información del Simulacro Distrital. Igualmente, estar atento a la información sobre el simulacro que se transmita en los diferentes medios masivos de comunicación, como radio, prensa y televisión.
  2. Seguir el paso a paso de las instrucciones para inscribirse y participar en el Simulacro.
  3. Revisar que el Plan de Preparación, prevención y respuesta a emergencias se encuentre actualizado y acorde con la realidad.
  4. Divulgar la información del simulacro con sus vecinos y/o compañeros de trabajo/estudio.
  5. Efectuar el simulacro de evacuación en la fecha definida para ello
  6. Enviar el reporte del ejercicio a través del mismo aplicativo en el cual se inscribió para participar
  7. Descargar la constancia de participación, la cual será generada por el sistema de acuerdo con la información suministrada y digitada por la persona que realiza la inscripción.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

Línea de atención 195

 

Canales Presenciales

Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

Puede aplicar todas las empresas y entidades públicas y privadas, las copropiedades, juntas de acción comunal y todas las personas organizadas que deseen participar.

Soporte jurídico

Soporte jurídico

Decreto 173 de 2014 “Por medio del cual se dictan disposiciones en relación con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, su naturaleza, funciones, órganos de dirección y administración” Artículo 3°.- Funciones numeral 4.8.Coordinar, gestionar y promover los procesos de capacitación, entrenamiento, simulaciones y simulacros, para fortalecer la capacidad de respuesta en el Distrito Capital.

Acuerdo Distrital 341 de 2008 establece que “la Administración Distrital realizará en Bogotá un simulacro de actuación en caso de un evento de calamidad pública de gran magnitud con la participación de todos los habitantes de la ciudad”.