arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
Bogotá te escucha
DESCARGAR AHORA

Programa Recreación para personas Mayores

4640041135
Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD

Última actualización: 7 Octubre, 2019

Programa orientado a brindar a la población de adultos mayores del Distrito Capital alternativas recreo formativas para el mejoramiento de su calidad de vida, aprovechamiento del tiempo libre, mantenimiento y fortalecimiento de hábitos de vida saludable, autonomía, participación socio familiar y liderazgo.

 El objetivo principal del programa es promover la participación de las personas mayores en actividades recreativas que posibiliten su bienestar integral, el mantenimiento y fortalecimiento de destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes propias de una persona mayor, incentivando su participación en actividades comunitarias de Recreación y Deporte y fortaleciendo la proyección social como participante activo a través de la Red Recreativa de Personas Mayores.

El modelo de atención para los grupos de personas mayores (ciudadanos que viven en el Distrito Capital mayores de 55 años), se focaliza en la construcción de hábitos saludables, espacios de encuentro, organización y participación ciudadana. Esta variedad de opciones recreativas para las personas mayores potencializan su autonomía, gratificación, liderazgo y participación socio-familiar, promoviendo el desarrollo, mantenimiento y fortalecimiento de actitudes, destrezas y habilidades propias de una persona mayor sana y feliz.

Las actividades de mayor relevancia dentro del Programa son:

  • Celebración mes de la persona mayor: Celebración especial realizada en el mes de agosto en cada una de las localidades con una serie de actividades recreativas, deportivas y culturales que integran a la población de personas mayores de la localidad.
  • Escuela distrital de líderes: Actividad Distrital que se realiza con el fin de capacitar y sensibilizar a los lideres de Bogotá para el  trabajo en equipo y concientizarlos sobre la importancia de la actividad física diaria, a través de talleres creativos, de crecimiento personal, de conocimiento y de diferentes temas de interés del adulto mayor.
  • Nuevo comienzo: Estrategia dinamizadora de procesos de rescate de saberes culturales y recreativos de las diversas regiones del país (muestra de expresiones culturales, musicales, literarias, artesanales, juegos tradicionales, entre otras).
  • Viviendo a través del juego: Juegos y actividades recreativas y deportivas que estimulan la creatividad, la cooperación, la integración y la sana competencia. Dentro de estas actividades se encuentran las Olimpiadas recreativas para personas mayores, evento Distrital en el que se convoca en un escenario principal (Compensar) todas las delegaciones locales para que representen a su localidad en diferentes actividades, juegos y predeportivos, demostrando sus habilidades, destrezas y aptitudes físicas, bajo normas de sana competencia, convivencia y trabajo en equipo.
  • Olimpiadas recreodeportivas para personas mayores: Propiciar un espacio de disfrute, fortalecimiento e integración, trabajo en equipo, retos individuales y juego limpio para las personas mayores de Bogotá, donde representaran a sus localidades en diferentes modalidades de juegos recreativos y deportes adaptados, promoviendo la sana competencia, la convivencia de los participantes y su núcleo familiar.
  • Festival de danzas:  Generar espacios de integración en las personas mayores, a través de nuestra cultura promovida por la danza y el folclor colombiano.
  • Viejoteca distrital:  Es un evento de cierre del año como reconocimiento a todos los grupos que participaron de forma comprometida y activa en el desarrollo del programa, se inicia con un espectáculo musical central y recreación dirigida desde tarima.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea:195
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • En los SuperCADES únicamente podrá tener información completa del trámite.
  • El horario de atención en los SuperCADE Bosa, SuperCADE 20 de Julio, SuperCADE Suba, SuperCADE CAD y SuperCADE Américas es de lunes a viernes de 7:00 a.m a 5:30 p.m y los sábados de 8:00 am a 12:00 m.
  • Las actividades de este programa no tienen costo.
  • Las actividades se realizan en el Distrito a lo largo del año.
  • En el desarrollo de cada una de las actividades se deben atender las recomendaciones dadas por el profesor o lider de la actividad, antes y durante la sesión.
  • Para información adicional comuníquese al conmutador 647-7500 en  la extensión 544 de la Sede Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, con Wilson Alzate – correo electrónico: wilson.alzate@idrd.gov.co. – Coordinador de Programa y Yeir Morales – correo electrónico: yeir.morales@idrd.gov.co.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Acuerdo 44 del 2001 “Por el cual se adiciona el Acuerdo 06 de 1997”.
  • Decreto 936 de 1998 “Por el cual se modifica el artículo 1º del Decreto 604 de agosto 5 de 1997”.
  • Acuerdo 06 de 1997 “Por el cual se crea una tarjeta de recreación y espectáculos públicos gratuitos a hombres mayores de 60 años y mujeres mayores de 55 años”.
  • Decreto 604 de 1997 “Por medio del cual se reglamenta el Acuerdo 6 de 1997”.