arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search

Programa Muévete Bogotá

4308042229
Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD

Es una estrategia pedagógica, promocional y de intervención que busca modificar los comportamientos frente a la actividad física y disminuir el comportamiento sedentario de los habitantes de Bogotá a través de la inclusión en la rutina diaria por lo menos 150 minutos semanales de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa en adultos, 60 minutos al día de intensidad moderada a vigorosa en niños y adolescentes y promover hábitos de vida activa desde primera infancia, con el propósito de aportar en el mejoramiento de la calidad y expectativa de vida.

El programa Muévete Bogotá interviene los diferentes ámbitos:

  • Educativo
  • Laboral
  • Instituciones de salud
  • Comunitario

 

Objetivo:  Promover la práctica regular de actividad física en los habitantes de Bogotá a través de estrategias de información, educación, comunicación e intervención, prestando asesoría y acompañamiento en la formulación de proyectos de actividad física al interior de las instituciones de los diferentes ámbitos.

ESTRATEGIA DEFINICIÓN
 

CONSEJERÍA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Relación de ayuda entre profesional y usuario con el fin de mejorar o promover hábitos de vida activa, fomentando la capacidad de tomar decisiones frente a su salud.

 

Objetivo: Generar una comunicación persuasiva que ayude a promover conductas saludables y generar cambios de hábitos.

Espacios de la Intervención: La consejería en Hábitos de Vida Activa se llevará a cabo en espacios y horarios dispuestos para su desarrollo tal como: Instituciones públicas y privadas (Ámbito Educativo, Laboral, Comunitario e Instituciones de Salud) Parques distritales, eventos académicos y deportivos, diferentes programas intra e intersectoriales que promuevan hábitos de vida activa a nivel distrital y/ local.

 

La consejería es una estrategia que comprende una evaluación previa en aspectos relacionados con:

· Estadios de cambio comportamental.

· Comportamiento Sedentario.

· Variables básicas antropométricas; peso, estatura, perímetro de cintura.

· Percepción de peso.

· Estratificación del riesgo.

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIONES AMIGAS

Asesorías en actividad física a instituciones amigas: El programa Muévete Bogotá asesora a las Instituciones Públicas y Privadas del Sector educativo (colegios-universidades), Salud, empresas, grupos comunitarios y organizaciones en el desarrollo de estrategias de Promoción de Actividad Física al interior de las mismas con el fin de promover hábitos de vida activa en la población sujeto.

Las instituciones amigas son aquellas entidades vinculadas al programa en los diferentes ámbitos, que deseen desarrollar programas de actividad física a su grupo poblacional promoviendo acciones conjuntas con Muévete Bogotá, que contribuyan con el incremento de la práctica de la actividad física y mejora de la calidad de vida.

Beneficios al ser una institución Amiga:

· La inversión en actividad física en tiempo y equipo dedicado conduce a un ahorro en costos médicos.

· Hay mayor productividad laboral y menor ausentismo.

· El rendimiento académico en estudiantes se incrementa.

· Se disminuyen las enfermedades y los riesgos profesionales.

· Hay bienestar y placer en los funcionarios, niños, docentes etc.

· La actividad física es una Política ganadora para todos.

 

 

 

MUÉVETE ESCOLAR

Es una estrategia de actividad física en el ámbito escolar, para colegios distritales y privados de la capital, donde estudiantes, docentes y administrativos participan en el desarrollo de actividades que promueven la actividad física en su entorno.

Dados los altos índices de inactividad física y los comportamientos sedentarios en niños y adolescentes, el IDRD a través de su programa Muévete Bogotá promueve la celebración de la Semana Muévete Escolar; la cual busca movilizar a la comunidad educativa entorno a la importancia de la práctica regular de actividad física, mediante el desarrollo de actividades lideradas por la institución que fomente la adopción de un estilo de vida activo, dentro del marco de la Ley de Obesidad 1355/2009, que propone como el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso el 24 de septiembre y su correspondiente semana como la semana de hábitos de vida saludable”

 

EVENTOS Y JORNADAS DE CAPACITACIÓN

 

ENCUENTROS ACTIVOS Y SALUDABLES:

Son actividades de cierre de las diferentes estrategias implementadas durante el año, en donde se involucra medición de niveles de actividad física, conocimiento, percepción de riesgo y ambiente que faciliten hábitos de vida activa a través de la sana competencia, la interacción y el reto.

Se realizan en el ámbito escolar en categorías primaria y bachillerato y en el ámbito laboral con los trabajadores de las instituciones amigas.

 

JORNADA ACADÉMICA DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:

Evento académico realizado en el marco de la celebración del día mundial de la actividad física, que busca sensibilizar a la población en la importancia de la práctica regular de actividad física.

En la 54a Asamblea Mundial de la Salud en el año 2002 la Organización Mundial de la Salud decidió que el Día Mundial de la Salud tendría como tema la promoción de la actividad física.  A partir de ese año el día 6 de abril se celebra el DMAF.

La celebración forma parte de una iniciativa de la OMS, destinada a combatir la creciente carga de enfermedades crónicas a través de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud.

Para el 2018 con el lema “Sea Activo Todos los Días”, los países celebrarán teniendo en cuenta los siguientes objetivos:

· Reducir el Índice de inactividad física y sedentarismo en la población general.

· Promover la adopción de estilos de vida activos en toda la población, mediante la construcción de una conciencia activa y saludable.

· Sensibilizar a la población y a las organizaciones sociales sobre la epidemia de sedentarismo y la importancia de una vida activa para mejorar la salud y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.

· Promover estrategias y prácticas efectivas para la promoción de una vida activa y saludable.

· Crear ambientes favorecedores que contribuyan a fortalecer las capacidades de las comunidades para la realización de actividad física.

 

CAPACITACIÓN DISTRITAL DE PROMOTORES EN ACTIVIDAD FÍSICA:

La jornada académica distrital de promotores ha sido diseñada para que todos marchemos en la misma dirección y esto es lograr participación colectiva y crear un nuevo modo de vida que nos ayude a ser cada día más activos.

Busca brindar herramientas teórico-prácticas para la promoción de hábitos de vida activa, mediante la sensibilización y el uso de diferentes estrategias en los ámbitos de la vida cotidiana.

 

 

MUÉVETE TRABAJADOR

Es una estrategia de actividad física en el ámbito laboral, empresas públicas y privadas que participan en el desarrollo de actividades para promover el deporte en su entorno. Enfocándonos en torno al conocimiento, la práctica libre y la alimentación saludable como hábitos que generan bienestar.

Busca generar proyectos o estrategias deportivas al interior de las instituciones.

Se cuenta con el Concurso ‘MÁS PASOS, MENOS PESO‘ el cual anima a las personas de las instituciones vinculadas al programa a desarrollar hábitos saludables.

Se les invita a formar equipos y entrar en una competencia amistosa.

Última actualización: 24 Mayo, 2019

Requisitos

Requisitos

  1. Revisar si es de su interés vincularse al Programa como Institución amiga.
  2. Enviar los siguientes datos al correo electrónico muevete.bogota@idrd.gov.co
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195

Canal virtual

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • En los SuperCADES únicamente podrá tener información completa del servicio.
  • El horario de atención en los SuperCADE Bosa, SuperCADE 20 de Julio, SuperCADE Suba es de lunes a viernes de 7:00 a.m a 5:30 p.m y los sábados de 8:00 am a 12:00 m.
  • El horario de atención en el SuperCADE CAD es de lunes a viernes de 7:00 a.m a 5:30 p.m jornada continua, sábados de 8:00 am a 12:00 m.
  • El horario de atención en el SuperCADE Américas atenderá temporalmente en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m a 12:15 m y los sábados atenderá alternado, es decir un sábado cada 15 días.
  • Este servicio no tiene costo.
  • Las actividades del Programa se desarrollan durante cualquier época del año.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

Plan Decenal de Salud Pública

Acuerdo 498 de 2012 “Por medio del cual se establecen estrategias integrales de promoción de alimentación saludable y de actividad física, que mejoren la calidad de vida y salud de la población expuesta a/o con problemas de sobrepeso y obesidad del Distrito Capital”.

Ley 1355 de 2009Por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención”.

Decreto 2771 de 2008 “Por el cual se crea la Comisión Nacional Intersectorial para la coordinación y orientación superior del fomento, desarrollo y medición de impacto de la actividad física”.

Decreto 642 del 2016. “Por medio el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Deporte, Decreto 1085 de 2015, en lo que hace referencia al Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y el Día Mundial de la Actividad Física”; parte 13 – Día internacional del deporte para el desarrollo y la paz y el día mundial de la actividad física.”