arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
Bogotá te escucha
DESCARGAR AHORA

Primer respondiente: los cursos que salvan vidas

6130131825
Secretaría Distrital de Salud - SDS

Última actualización: 20 Enero, 2020

El Curso Primer Respondiente de la Secretaria Distrital de Salud se gestó en el año 2001, como una estrategia de gestión del riesgo, en el cual se abordan temas relacionados con las urgencias, emergencias y desastres. Este curso es dictado de forma gratuita, y hasta el mes de diciembre de 2019, se han capacitado un total de 175.992 en este y otros cursos relacionados con las urgencias, emergencias y desastres, entre los que se cuenta personal de salud, comunidad en general y servidores públicos.

El Curso Primer Respondiente en Salud es liderado por la Secretaria Distrital de Salud – desde la Subdirección de Gestión de Riesgo en Emergencias y Desastres y se oferta en dos modalidades:

  1. Teórico/Virtual, en el cual el participante realiza una primera fase de “autoaprendizaje” vía web y una vez aprobada esta, se programa el componente práctico a realizarse en la Secretaria Distrital de Salud, el cual tiene una duración de 4 horas. Cabe resaltar que esta modalidad, requiere el compromiso del participante para realizar las actividades propuestas, para lo cual se tendrá habilitado por (30) días hábiles el módulo web, a partir de la fecha de inscripción.
  2. Presencial con 8 horas de duración (un día) de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

CURSOS DE PRIMER RESPONDIENTE

  1. “Curso Primer Respondiente” – Modalidad teórico/virtual
    El curso está dirigido exclusivamente a la comunidad y está compuesto por nueve (9) módulos los cuales deberán aprobarse de forma consecutiva. El curso cuenta con una evaluación pre test y post test las cuales se aprueban con el 70%. Para el desarrollo de esta modalidad el usuario cuenta con (30) días hábiles para obtener su certificación de aprobación teórica y así ser citado al componente presencial para su evaluación teórico – práctica con una duración de 4 horas, la cual se realiza en la Secretaria Distrital de Salud (Carrera 32 No. 12 – 81) en el día, hora y en la cual sea programado. Recuerde que el registro se realiza a través del Sistema de información – SIDCRUE, una vez usted cuente con usuario y contraseña, deberá comunicarse al teléfono 364 90 90 Ext. 9425, 9748 o 9076 o a través de la dirección electrónica: primerrespondientevirtual@gmail.com, (mencionando nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, teléfono de contacto) e indicar que seleccionó esta modalidad del curso. Esteiza en la plataforma de aprendizaje Moodle, en la cual se le asignará un usuario y contraseña como estudiante. (favor consultar el (Manual de registro) 
  2.  “Curso Primer Respondiente” – Modalidad PresencialEl curso está dirigido para la comunidad en general y así mismo para personal de salud y se requiere como pre requisito, haber cursado y aprobado el curso de Promoción y Prevención. Cabe resaltar que los perfiles de Medicina, enfermería, tecnología de atención pre hospitalaria y auxiliares de enfermería, serán certificados como “Primer Respondiente para Personal de Salud” y deberán realizar el curso únicamente en su modalidad presencial. De igual manera, deberán presentar constancia de inscripción en el Registro Único del Talento Humano en Salud – RETHUS. Lo anterior teniendo en cuenta que estos perfiles son los que con mayor frecuencia están llamados a la atención de una urgencia y emergencia en salud. Cabe resaltar que los demás perfiles en salud, diferentes a los anteriormente mencionados, serán certificados como “Primer Respondiente Comunidad”. Recuerde que el registro se realiza a través del Sistema de información –SIDCRUE, una vez usted cuente con usuario y contraseña, ingrese e inscríbase en el curso de su preferencia de acuerdo con su agenda, personal, laboral y académica. El curso se realiza en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. de acuerdo con el cronograma y asignación de auditorios. (favor consultar el Manual de registro)
  3. Curso de Promoción y Prevención
    El curso está dirigido para la comunidad en general y así mismo para personal de salud; busca de forma inicial dar a conocer la importancia del autocuidado y resaltar la prevención de las enfermedades con comportamiento de crónicas, respiratorias, mentales, los accidentes de tránsito, accidentes en el hogar, intoxicaciones por monóxido de carbono y por otras sustancias. Al ser prevenibles, requieren de un cambio en los estilos de vida, seguir indicaciones de seguridad y una consulta oportuna al médico tratante. Además, permite indicar sobre las señales de alarma para la activación oportuna y adecuada del Número Único de Seguridad y Emergencias – NUSE – Línea 123 en cada una de las temáticas incluidas. Recuerde que el registro se realiza a través del Sistema de información – SIDCRUE una vez usted cuente con usuario y contraseña, ingrese e inscríbase en el curso de su preferencia de acuerdo con su agenda, personal, laboral y académica. El curso se realiza en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. de acuerdo con el cronograma y asignación de auditorios. (favor consultar el Manual de registro)
  4. “Curso Primer Respondiente” en Emergencias y Desastres
    El curso está dirigido para la comunidad en general y así mismo para personal de salud y se requiere como pre requisito, haber cursado y aprobado los cursos de Promoción y Prevención y Primer Respondiente. Consta las siguientes temáticas: misión médica, mitos y realidades de los desastres, inundaciones, terremotos, incendios forestales y plan familiar de emergencia. Todos las temáticas anteriores y el componente práctico incluyen las siguientes estaciones: inmovilización cervical, inmovilizaciones de miembros superiores e inferiores, camillaje, botiquines de primeros auxilios, intervenciones en salud mental, permite al participante adquirir conocimientos y habilidades en caso de presentarse alguna de las situaciones mencionadas.
    Dentro de los objetivos del presente curso se encuentra: diferenciar las características entre urgencia, emergencia y desastre; identificar acciones dirigidas a la prevención y mitigación de urgencias, emergencias y desastres; identificar las principales situaciones que le pueden afectar la salud física, mental y comunitaria en una situación de emergencia o desastre, especialmente en su entorno; así mismo proporcionar a los participantes habilidades básicas de respuesta en su entorno y la aplicación los conocimientos trasmitidos.Recuerde que la inscripción al curso se realiza vía telefónica a través del número 364 90 90 Ext. 9425, 9748 o 9076 o a través de la dirección electrónica: cursosgestiondelriesgo@saludcapital.gov.co (mencionando nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, teléfono de contacto). El curso se realiza en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. de acuerdo con el cronograma y asignación de auditorios.
  5. “Curso Primer Respondiente” en Salud Mental

    El curso está dirigido para la comunidad en general y así mismo para personal de salud y se requiere como pre requisito, haber cursado y aprobado los cursos de Promoción y Prevención, Primer Respondiente y Primer Respondiente en Emergencias y Desastres. El objetivo es brindar herramientas a los participantes en un número máximo de 30, a fin de realizar una adecuada atención en crisis de acuerdo con sus conocimientos y capacidades, ante una situación de urgencia, emergencia o desastres, con el fin de brindar una primera ayuda, mientras llega el personal capacitado y entrenado. Recuerde que la inscripción al curso se realiza vía telefónica a través del número 364 90 90 Ext. 9425, 9748 o 9076 o a través de la dirección electrónica: cursosgestiondelriesgo@saludcapital.gov.co (mencionando nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, teléfono de contacto). El curso se realiza en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. de acuerdo con el cronograma y asignación de auditorios.
  6. Jornadas de actualización en salud
    Las jornadas de actualización en salud, se realizan en temas relacionados con la identificación y respuesta ante una urgencia, emergencia y desastre y están dirigidas al talento humano en salud que pertenece al Sistema de Emergencias Médicas con el fin de darle cumplimiento a la Resolución 926 de 2017 y Decreto 793 de 2018.Recuerde que el registro se realiza a través del Sistema de información – SIDCRUE, una vez usted cuente con usuario y contraseña, deberá comunicarse al teléfono 364 90 90 Ext. 9425, 9748 o 9076 o a través de la dirección electrónica: cursosgestiondelriesgo@gmail.com, (mencionando nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, teléfono de contacto)

NOVEDADES

Bogotá nos necesita Línea para donación de sangre PBX 364 9620 ext. 9441 ó 9577

Marzo 29, 2020

Lo invitamos a contactarse al pbx 364 9620 ext. 9441 ó 9577 de domingo a domingo de 8 00 am a 8:00 pm. Los funcionarios del banco distrital de sangre .

Requisitos

Requisitos del trámite

Para acceder al curso de Primer Respondiente y otros cursos o jornadas relacionados con la urgencia, emergencia o desastres de forma presencial deberá:

  1. Realizar su registro en el sistema de información SIDCRUE de la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud.
  2. Allí encontrará el formato de registro al Sistema de Información de Urgencias y Emergencias en Salud denominado SIDCRUE. Antes de diligenciarlo descargue el manual de registro del participante y diligencie el formato siguiendo las instrucciones del Manual de registro, de igual forma utilícelo como guía para inscribirse al curso de su preferencia y navegar en la plataforma.
  3. De acuerdo al manual, seleccione el curso o jornada, tenga en cuenta la disponibilidad en su agenda personal, laboral o académica ya que los cursos son 100% presenciales y tienen una jornada de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y el horario de las jornadas de actualización serán de acuerdo a la programación.
  4. Al correo electrónico registrado le llegará la información de las recomendaciones para el curso o jornada presencial se le enviará la fecha y hora de citación.
  5. La cancelación, reprogramación y descarga de las certificaciones la puede realizar a través de la plataforma del SIDCRUE, ingresado con su usuario y contraseña asignado en el módulo de cursos – participante de esta plataforma. Los cursos o jornadas se realizan en las instalaciones de la Secretaria Distrital de Salud ubicada en la Carrera 32 No. 12 – 81 en el día, hora y en la cual sea programado.

Exclusivo para Primer Respondiente presencial y teórico/virtual

Adicionalmente tenga en cuenta traer:

  • Traje cómodo y oscuro preferiblemente jeans o sudadera, ya que se realizarán actividades prácticas en el piso.
  • Dos (2) pares de guantes desechables (látex, silicona, nitrilo o vinilo) de tamaño apropiado para sus manos.
  • Una (1) botella de alcohol antiséptico pequeña.
  • Dos (2) paquetes de gasas por tres unidades.
  • Es ideal asistir con una (1) mascarilla de reanimación cardiopulmonar reutilizable la cual puede ser adquirida en una droguería o almacén médico – quirúrgico.

Exclusivo para Primer Respondiente en Emergencias y Desastres.

  • Traje cómodo y oscuro preferiblemente jeans o sudadera, ya que se realizarán actividades prácticas en el piso.
  • Dos (2) pares de guantes desechables (látex, silicona, nitrilo o vinilo) de tamaño apropiado para sus manos.

Si usted requiere mayor información podrá escribirnos al correo electrónico cursosgestiondelriesgo@saludcapital.gov.co ó contactenos@saludcapital.gov.co o en el número de teléfono 3 64 90 90 extensiones: 9748, 9425 y 9076.

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195
  • Conmutador SDS  3649090 Ext 9748, 9425  y  9076
  • 3649666  opción 2 (Línea salud para todos) horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

Canal virtual

Si usted requiere mayor información podrá escribirnos al correo electrónico cursosgestiondelriesgo@saludcapital.gov.co o contactenos@saludcapital.gov.co

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Todos los cursos son gratuitos
  • Diligencie completamente los formatos propuestos en la plataforma de registro del participante SIDCRUE, tal como registran en su documento de identificación, ya que estos datos serán incluidos en la constancia o certificación a emitir una vez se aprueben los cursos. Igualmente confirme la veracidad de su correo electrónico, dado que a través el mismo recibirá: usuario y contraseña; las recomendaciones para su realización; e igualmente recibirá el código de verificación para la descarga vía web de su certificación. Es importante resaltar que el correo electrónico referido debe ser el de la persona a realizar el curso y preferiblemente este no debe ser el institucional.
  • Pueden participar personas mayores de 18 años.
  • Llegar máximo dentro de los 15 minutos posteriores a la hora que fue citado para el proceso de registro e ingreso.
  • Presentar al momento del ingreso a la entidad su documento de identificación y tarjeta profesional o constancia de registro en el RETHUS, estos últimos para el personal de salud mencionado.
  • Disponibilidad tiempo total (permanente) para asistir al curso de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Estas jornadas de capacitación están sujetas a programación previa y por tanto no se ofertan de manera permanente. Una vez se abran los cupos correspondientes, se comunicará directamente a los correos electrónicos registrados en la base de datos del talento humano en salud que pertenece al Sistema de Emergencias Médicas, pertenecientes a los perfiles de Medicina, enfermería, tecnología de atención pre hospitalaria y auxiliares de enfermería.
  • Traer refrigerio y almuerzo o dinero para adquirirlo ya que los cursos o jornadas no los incluyen.
  • Se solicita no tomar fotos ni videos durante la participación del curso o jornada.
  • Apagar el celular o dejarlo en modo silencio.
  • Para personas que laboran en el área de la salud, preferiblemente no asistir en post turno.
  • Para agilizar el proceso de ingreso se les sugiere llegar con antelación, teniendo en cuenta que asisten muchos participantes y usuarios a esa hora para el ingreso. NO contamos con servicio de parqueadero. (Carros, motos, bicicletas, patinetas, etc.)
  • Asistir con libreta de apuntes y lapicero de tinta negra.
  • Los grupos de capacitación son de 30 a 250 personas de acuerdo con la capacidad del auditorio o el curso programado.
  • Se certificará a los participantes que asistan 100% al curso y que aprueben las evaluaciones.
  • La persona inscrita que NO asista se retire el día del curso ó pierda las evaluaciones, debe iniciar nuevamente el proceso de inscripción en seis meses, dado el elevado número de personas que solicitan ingresar.
  • Certificado de asistencia o aprobación: estos serán expedidos vía web, para lo cual se requiere un correo electrónico por cada participante y de su registro ante el SIDCRUE de acuerdo con su documento de identificación.
  • La Secretaria Distrital de Salud no ofrece cursos de: Primeros Auxilios, Soporte Vital Básico, ni Soporte Vital Avanzado.