arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
Bogotá te escucha
DESCARGAR AHORA

Primer respondiente: los cursos que salvan vidas

6130131825
Secretaría Distrital de Salud - SDS

Última actualización: 9 Julio, 2020

El Curso Primer Respondiente de la Secretaria Distrital de Salud se gestó en el año 2001, como una estrategia de gestión del riesgo, en el cual se abordan temas relacionados con las urgencias, emergencias y desastres. Este curso es dictado de forma gratuita, y hasta el mes de diciembre de 2019, se han capacitado un total de 175.992 en este y otros cursos relacionados con las urgencias, emergencias y desastres, entre los que se cuenta personal de salud, comunidad en general y servidores públicos.

El Curso Primer Respondiente en Salud es liderado por la Secretaria Distrital de Salud – desde la Subdirección de Gestión de Riesgo en Emergencias y Desastres, se oferta en la actualidad ante la declaratoria de pandemia por el Coronavirus-COVID-19 en una única modalidad teórico/virtual, en la cual el participante realiza una primera fase de “autoaprendizaje” vía web y una vez aprobada esta, se genera una certificación de aprobación del componente teórico virtual.

“Curso Primer Respondiente” – Modalidad teórico/virtual, en el cual el participante realiza una primera fase de “autoaprendizaje” vía web, está compuesto por nueve (9) módulos los cuales deberán aprobarse de forma consecutiva con el 70% y (1) módulo que direcciona al participante al recurso interactivo ¿Quién quiere estar libre de COVID?.

El componente práctico se realiza en la Secretaria Distrital de Salud (Carrera 32 No. 12 – 81) en el día, hora y en la cual sea programado, se envía la información al correo registrado por el usuario en el Sistema de información – SIDCRUE. Tiene una duración de 4 horas. Será convocado una vez se levanten las medidas de salud púbica por la pandemia de Coronavirus COVID-19 y se retomen las actividades de capacitación presenciales para este curso desde esta Subdirección de Gestión de Riesgo en Emergencias y Desastres.

Cabe resaltar que esta modalidad, requiere el compromiso del participante para realizar las actividades propuestas, para lo cual se tendrá habilitado por (30) días hábiles el módulo web, a partir de la fecha de inscripción.

Pasos para el registro e inscripción en el Curso Primer Respondiente:

  1. Diligenciar formato del SIDCRUE, en el siguiente enlace: http://fappd.saludcapital.gov.co/crue/Registro_Usuarios_Linea.php
  2. Una vez usted diligencie la información en el SIDCRUE, recibirá en el correo electrónico que registró en el formato, un usuario y contraseña, los cuales deberá ingresar en el siguiente enlace: http://fappd.saludcapital.gov.co/crue/Index.php en donde podrá conocer el módulo cursos-participantes.
  3. A partir de la fecha de su registro en SIDCRUE, será matriculado (inscrito) en el mes siguiente como estudiante en la modalidad virtual y recibirá un nuevo link con su usuario y contraseña para ingresar al curso en Aprender Salud.

Jornadas de actualización en salud

Las jornadas de actualización en salud, se realizan en temas relacionados con la identificación y respuesta ante una urgencia, emergencia y desastre y están dirigidas al talento humano en salud que pertenece al Sistema de Emergencias Médicas con el fin de darle cumplimiento a la Resolución 926 de 2017 y Decreto 793 de 2018. Para participar en estas actividades de actualización es necesario estar registrado en el Sistema de información – SIDCRUE en el link http://fappd.saludcapital.gov.co/crue/Index.php y al correo electrónico registrado le será enviada la convocatoria.

Si requiere información puede comunicarse al teléfono 364 90 90 Ext. 9425, 9748 o 9076 o a través de la dirección electrónica: cursosgestiondelriesgo@gmail.com, (mencionando nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, teléfono de contacto)

Requisitos

Requisitos del trámite

Para acceder al curso de Primer Respondiente y otros cursos o jornadas relacionados con la urgencia, emergencia o desastres de forma presencial deberá:

  1. Realizar su registro en el sistema de información SIDCRUE de la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud.
  2. Allí encontrará el formato de registro al Sistema de Información de Urgencias y Emergencias en Salud denominado SIDCRUE. Antes de diligenciarlo descargue el manual de registro del participante y diligencie el formato siguiendo las instrucciones del Manual de registro, Por la situación excepcional del COVID-19 encontrará solo la oferta del Curso Primer Respondiente Virtual (50% virtual y 50% presencial) con el mes en el cual será inscrito.
  3. Al correo electrónico registrado le llegará la información de las recomendaciones para el curso o jornada.

Si usted requiere mayor información podrá escribirnos al correo electrónico cursosgestiondelriesgo@saludcapital.gov.co  o en el número de teléfono 3 64 90 90 extensiones: 9748, 9425 y 9076.

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195
  • Conmutador SDS  3649090 Ext 9748, 9425  y  9076
  • 3649666  opción 2 (Línea salud para todos) horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4.30 p.m. en jornada continua.

Canal virtual

Si usted requiere mayor información podrá escribirnos al correo electrónico cursosgestiondelriesgo@saludcapital.gov.co 

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Todos los cursos y jornadas son gratuitos
  • Diligencie completamente los formatos propuestos en la plataforma de registro del participante SIDCRUE, tal como registran en su documento de identificación, ya que estos datos serán incluidos en la constancia o certificación a emitir una vez se aprueben los cursos. Igualmente confirme la veracidad de su correo electrónico, dado que a través el mismo recibirá: usuario y contraseña; las recomendaciones para su realización; e igualmente recibirá el código de verificación para la descarga vía web de su certificación. Es importante resaltar que el correo electrónico referido debe ser el de la persona a realizar el curso y preferiblemente este no debe ser el institucional.
  • Pueden participar personas mayores de 16 años.
  • Las jornadas de capacitación están sujetas a programación previa y por tanto no se ofertan de manera permanente. Una vez se abran los cupos correspondientes, se comunicará directamente a los correos electrónicos registrados en la base de datos del SIDCRUE, para el personal de salud perteneciente a los perfiles de medicina, enfermería, tecnología de atención prehospitalaria y auxiliares de enfermería.
  • Ante la declaratoria de pandemia por el Coronavirus COVID-19, los cursos presenciales están suspendidos de forma provisional. Una vez se retomen el Manual del Participante le orientara en como acceder a ellos.
  • La Secretaria Distrital de Salud no ofrece cursos de: Primeros Auxilios, Soporte Vital Básico, ni Soporte Vital Avanzado.