arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
Bogotá te escucha
DESCARGAR AHORA

Permiso de uso y/o aprovechamiento económico de parques o escenarios

4640041131
Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD

Última actualización: 12 Marzo, 2020

Con este trámite se obtiene la autorización para realizar actividades con o sin motivación económica de carácter deportivo, recreativo, cultural, educativo, institucional, comercial y/o las actividades permitidas en el espacio público, que generen beneficios económicos a terceros o implique acceso temporalmente controlado al espacio público administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD.

NOVEDADES

Movilidad en Bogotá durante la cuarentena nacional!

Marzo 25, 2020

Secretaría Distrital de Movilidad

Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD informa:

Marzo 18, 2020

Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD

Requisitos

Requisitos del trámite

Identificar el parque o escenario así como el espacio del cual quiere hacer uso y comunicarse con la administración de cada parque; en el caso de parques vecinales y/o bolsillo que no cuentan con administración podrá acercarse al parque zonal mas cercano o a la sede administrativa del Instituto Distrital de Recreación y Deporte; cuando se trate de eventos con aglomeración de público dirigirse al Área de Promoción y Servicios para confirmar su disponibilidad.

  1. Descargar y diligenciar el formato de Solicitud de préstamo de uso temporal del espacio publico administrado por el IDRD v12

  2. Para eventos de media o alta aglomeración radicar la solicitud por lo menos con 45 días hábiles de anticipación al evento, en la Sede Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD , adjuntando el Proyecto de Manejo de Ocupación y los soportes conforme lo establece el Decreto 552 de 2018   “Por medio del cual se establece el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público en el Distrito Capital de Bogotá y se dictan otras disposiciones”.

  3. Para permiso de parques y escenarios para prácticas deportivas, procesos de formación o entrenamiento deportivo, o prácticas culturales, radicar la solicitud en la administración del parque o escenario.
  4. Entregar la documentación dependiendo de la actividad a realizar en el espacio público descrita en el formato Solicitud de préstamo de uso temporal del espacio publico administrado por el IDRD v12 , dentro de los plazos establecidos.
  5.  Radicar las garantías en los plazos establecidos en el permiso (cuando aplique).
  6.  Presentar en la administración del parque o escenario 24 horas antes de la realización del evento los siguientes documentos:
  • Comprobantes de pago de acuerdo con lo establecido en el permiso de uso de parques y escenarios.
  • La resolución de aprobación expedida por la Secretaria de Gobierno del Distrito, si el evento es clasificado de alta o media complejidad  o El Plan de Emergencias y contingencias tipo elaborado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, así como el concepto favorable de la Alcaldía Local, si el evento es clasificado de baja complejidad.

6. Suscribir un acta de recibo del escenario al iniciar los eventos de media o alta aglomeración.

7. Suscribir un acta de entrega del escenario en las mismas condiciones en las que fue recibido, al finalizar el evento.

Cuando se trate de una solicitud de préstamo de módulos ubicados en parques o escenarios administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Radicar en la  Sede Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD carta solicitando el préstamo del uso temporal del módulo de aprovechamiento económico del módulo administrado por el IDRD y especificar la línea de producto o servicio que desea ofrecer en el módulo. Con el propósito de estudiar la conveniencia, el IDRD exige el cumplimiento de los requisitos que se mencionan a continuación (estos se deben anexar a la solicitud):
  • Relación de los productos a ofrecer en el módulo.
  • Fotocopia cédula de ciudadanía.
  • Original certificado de antecedentes judiciales (vigente).
  • Original certificado de antecedentes disciplinarios vigentes (personería y procuraría).
  • Registro sanitario, el certificado de manipulación de alimentos vigentes y certificación del examen de frotis de garganta (el cuál debe ser presentado en cualquier momento ante las autoridades que lo requieran).
  • Paz y salvo, si anteriormente ha tenido permiso para el uso de modulo en parques o escenarios administrados por el IDRD.
  • Una vez obtenga el permiso de aprovechamiento económico (previa confirmación de la disponibilidad del módulo requerido), se procede a adelantar trámites internos que corresponden a la elaboración y firma de un contrato de aprovechamiento económico.
  1. Luego de la firma del contrato, es exigida la presentación por parte del contratista de una póliza o garantía única que ampare el cumplimiento (salarios, prestaciones sociales, etc.) y responsabilidad civil extracontractual, dentro de los plazos establecidos en el permiso emitido por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD.
  2. Realizar el primer pago de la contraprestación económica a favor del Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, en los cinco (5) días hábiles siguientes de haber recibido el permiso. Presentar el comprobante de pago en la administración del parque respectivo.
  3. Una vez aprobadas las pólizas, reciba el módulo en la administración del parque respectivo, a través de acta suscrita por las partes, donde se indique el estado del módulo y los elementos que hacen parte del mismo.
  4. Realizar el aprovechamiento económico del módulo.
  5. Realizar los pagos de la contraprestación económica a favor del Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD de acuerdo a lo establecido en el permiso.
  6. Una vez vencido el plazo del permiso, entregar el módulo en las mismas condiciones en las que fue recibido.
  7. Solicitar paz y salvo de cumplimiento al administrador del escenario.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea: 195
  • Área de Promoción de Servicios Tel: 6605400 extensión 622
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • El horario de atención en los SuperCADE Bosa, SuperCADE 20 de Julio, SuperCADE Suba, SuperCADE CAD y SuperCADE Américas es de lunes a viernes de 7:00 a.m a 5:30 p.m y los sábados de 8:00 am a 12:00 m., jornada continua.
  • Se podra solicitar el uso del espacio público con más de treinta (30) días hábiles de anticipación, siempre y cuando se encuentre dentro de la vigencia. A excepción de los eventos a realizar en el mes de enero.
  • A la dirección registrada en el formato y/o carta de solicitud le será notificada la respuesta. Si fue aprobado, se entregan las instrucciones para realizar el respectivo pago. Si no fue aprobado, se informan las causales de no aprobación de la solicitud.
  • Los organizadores del evento o actividad tienen cinco (5) días hábiles al recibo de la comunicación, para realizar el pago del 20% como anticipo, que garantice la reserva del escenario. Así mismo, deben remitir el comprobante de pago al área de Promoción de Servicios, junto con los documentos requeridos en la reserva, con el fin de iniciar el proceso de elaboración del contrato y/o permiso.
  • El organizador del evento o actividad formalizará a través del SECOP la autorización de uso del espacio público.
  • Este trámite no tiene costo, el valor es el establecido por el IDRD en el permiso de uso del espacio público.
  • El pago correspondiente al permiso se debe realizar en el entidad bancaria establecida por el IDRD (Banco Davivienda).
  • El préstamo del Sistema Distrital de Parques se encuentra reglamentado por el Manual de Aprovechamiento Económico, adoptado por los siguientes actos administrativos.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Decreto 340 de 2014  “Por el cual se desarrolla el Permiso Unificado para las Filmaciones Audiovisuales – PUFA en el Distrito Capital, se adiciona el Decreto Distrital 456 de 2013, se crea la Comisión fílmica de Bogotá, y se dictan otras disposiciones”.
  • Resolución 569 de 2014 “Por la cual se implementan y desarrollan algunos de los aspectos más relevantes establecidos en el Decreto Distrital 599 de 2013 y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 599 de 2013 “Por el cual se establecen los requisitos para el registro, la evaluación y la expedición de la autorización para la realización de las actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital, a través del Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital -SUGA y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 552 de 2018 “Por medio del cual se establece el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público en el Distrito Capital de Bogotá y se dictan otras disposiciones”.
  • Resolución 277 de 2007 “Por medio de la cual se adopta el Manual de Aprovechamiento Económico de los Espacios Públicos Administrados por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte  – IDRD”.
  • Decreto Distrital 190 de 2004 “Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003”.
  • Resolución 190 de 2015 “Por medio de la cual se deroga la resolución 018 de 2014, y se modifica el Manual de Aprovechamiento Económico del Espacio Público Administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte”.
  • Resolución 316 de 2013 “Por medio de la cual se modifica el Manual de Aprovechamiento Económico del Espacio Público administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte”.
  • Resolución 338 de 2010 “Por medio de la cual se modifica el Manual de Aprovechamiento Económico de los Espacios Públicos administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte”.
  • Resolución 583 de 2008 “Por medio de la cual se modifica el Manual de Aprovechamiento Económico del Espacio Público administrado por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte”.
  • Resolución 277 de 2007 “Por medio de la cual se adopta el Manual de Aprovechamiento Económico de los Espacios Públicos Administrados por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte  – IDRD”.
  • Decreto 350 de 2003 “Por el cual se regulan las rifas, juegos, concursos, espectáculos públicos y eventos masivos en el Distrito Capital”.