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Plan de manejo de Tránsito – SDM

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Secretaría Distrital de Movilidad - SDM

Mitigar el impacto generado por las obras y eventos por aglomeración que se desarrollan en las vías públicas o en las zonas aledañas a éstas, con el propósito de brindar un ambiente seguro, limpio, ágil y cómodo a los conductores, pasajeros, peatones, personal de la obra y vecinos del lugar, bajo el cumplimiento de las normas establecidas para la regulación del tránsito.

Última actualización: 3 Septiembre, 2019

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir condiciones necesarias para realizar el trámite.

Documentos para solicitar los Planes de Manejo de Tránsito para Obras y/o Emergencias:

Nombre Cantidad Característica Observación
Oficio remisorio

1

El oficio debe hacer referencia a SOLICITUD DE REVISIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO (PMT) e incluir lo descrito en el numeral 2.1 del Concepto Técnico 16. Presente este requisito si la ejecución de la obra corresponde a una vía arterial principal y/o arterial complementaria, vía intermedia, vía local.
Documento técnico del PMT de la solicitud, con las especificaciones emitidas mediante el Concepto Técnico N° 16 1 – Descargue el concepto guía para elaborar el documento técnico del PMT: Concepto Técnico 16.

 

 

Los numerales que no aplican dentro del documento deben ser listados con el título de “No aplica” de lo contrario esto puede ser tomado como causal de negación.
Formato COI (Consolidado de Obras de infraesctructura) 1 Empleado para la solicitud de Planes de Manejo de Tránsito, para la construcción de obras de infraestructura vial que no requieren licencia de excavación.

PM02-PR01-F01 Consolidado de Obras de Infraestructura COI_0

Se diligencia en caso de obras que no requieren licencia de excavaciónEl formato debe venir firmado por:
– La interventoría para la obra,
– El contratista responsable de la obra.
– En caso de tratarse de intervención en un parque, debe venir firmado por el IDRD,
– Formato avalado por Transmilenio si requiere afectación de un corredor Troncal o alimentador del sistema Transmilenio.
Formato COOS (Consolidado de Obras Infraestructura de Servicios Públicos) 1 Empleado para la solicitud de Planes de Manejo de Tránsito para la aprobación de obras que afecten la circulación en las vías públicas relacionadas con intervenciones en las redes de servicios públicos y que requieran licencia de excavación.

 

PM02-PR01-F02 Consolidado de Obras Infraestructura de Servicios Públicos (COOS)

Se diligencian caso de obras que requieren licencia de excavación.

Este formato debe venir firmado por:
– La interventoría para la obra,
– El contratista responsable de la obra.
– El representante autorizado de la empresa de servicios públicos correspondiente
– En caso de tratarse de intervención en un parque, debe venir firmado por el IDRD,
– Formato avalado por Transmilenio si requiere afectación de un corredor Troncal o alimentador del sistema Transmilenio.

Planos 1 * Plano de localización del proyecto. Plano a escala adecuada donde se evidencie la ubicación general del proyecto, zona de influencia y nomenclatura de las vías.
Planos 1 * Planos específicos del PMT. Plano o conjunto de planos a escala adecuada y debidamente acotados que permitan tener una percepción clara del PMT, donde se identifique la nomenclatura vial indicando si es nueva o antigua, sentidos viales, sitios de interés en el sector (colegios, estaciones de policía, bomberos, parques, universidades, iglesias, institutos, etc.), señalización de la obra, delimitación de la zona de obra, anchos de calzadas, ancho de andenes, desvíos (si aplican), auxiliares de tránsito, senderos peatonales, orientación (ubicación del norte).
Anexos 1 Los establecidos en el Concepto Técnico 16, de acuerdo con el tipo de obra o intervención.

 

En caso de requerir el formato en EXCEL y/o los anexos del concepto técnico 16 en Word, realizar la solicitud al correo gerenciapmts@movilidadbogota.gov.co

 

Este requisito debe adjuntarse, de acuerdo con lo establecido en el Concepto Técnico 16.

Documentos para solicitar los Planes de Manejo de Tránsito por Eventos y/o Aglomeraciones:

Nombre Cantidad Característica Observación
 

Concepto Técnico no. 19.

1 Por el cual se establece un procedimiento para la gestión de planes de manejo de tránsito por eventos o actividades que tengan afectación en vías y/o espacio público en la ciudad de Bogotá D.C.

https://suma.dadep.gov.co/web/filmaciones/inicio

https://www.sire.gov.co/suga

Para la consulta y/o estado de trámite realizado, el interesado lo puede hacer mediante el ingreso de usuario y contraseña en SUGA. (Sistema Único de Gestión para el Registro).

2. Radicar la documentación.

Una vez reúna los requisitos diríjase a los puntos de atención para realizar la radicación, en los horarios establecidos:

Sede Administrativa Paloquemao –  Cra 28 A # 17 A 20

  • Lunes, miércoles y viernes 7:00am a 12:00m y de 1:00 pm a 5:00pm
  • Martes y jueves 8:00 am a 12:00m y de 1:00pm a 5:00pm.

Se aclara que el día de corte para la radicación según el tipo de obra es:
• Obras tipo COI: Los jueves de cada semana.
• Obra tipo COOS: Los martes de cada semana, teniendo en cuenta el plazo requerido para la evaluación por parte del IDU en lo referente a licencias de excavación.

Aprobación del plan de manejo de tránsito, que se obtiene en 15 Día(s) – calendario.

Observaciones: 15 días si requiere desvíos de rutas de transporte público, análisis de capacidad y niveles de servicio sustentado mediante modelación de tránsito, modificaciones al planeamiento y/o amoblamiento semafórico y/o comunicado de prensa.

8 días si la obra a realizar no requiere desvíos de rutas de transporte público, análisis de capacidad y niveles de servicio sustentado mediante modelación de tránsito, modificaciones al planeamiento y/o amoblamiento semafórico y/o comunicado de prensa.

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195

Canales Presenciales

Secretaría Distrital de Movilidad

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

En caso que su solicitud sea negada deberá radicar las correcciones respectivas máximo dos (2) comités posteriores a la publicación en los siguientes plazos de radicación: Obras tipo COOS: Viernes desde las 7:00 am. hasta las 5:00 pm. y lunes de 7:00 am a 12:00 m. y obras tipo COI: Viernes y lunes de 7:00 a.m hasta las 5:00 p.m, y martes de 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m.

  • Con éste trámite usted accederá a la aprobación del plan de manejo de tránsito.
  • Recuerde que este trámite no tiene costo.
  • Recuerde que este trámite tendrá una duración de 15 días calendario si requiere desvíos de rutas de transporte público, análisis de capacidad y niveles de servicio sustentado mediante modelación de tránsito, modificaciones al planeamiento y/o amoblamiento semafórico y/o comunicado de prensa.
  • Recuerde que este trámite tendrá una duración de 8 días calendario, si la obra a realizar no requiere desvíos de rutas de transporte público y niveles de servicio sustentado mediante modelación de tránsito, modificaciones al planeamiento y/o amoblamiento semafórico y/o comunicado de prensa.
  • Para solicitar un cierre vial por aglomeraciones de público se debe realizar con 15 días hábiles de anticipación a la fecha de la realización del evento por aglomeraciones; y con al menos tres (3) días hábiles para la solicitud de afectaciones viales por grabaciones de televisión.
  • El concepto de la Secretaria Distrital de Movilidad es obligatorio para las actividades de aglomeración de público de alta complejidad y para todas aquellas de normal complejidad que se desarrollen en vías vehiculares o que afecten o modifiquen la operación del sistema de movilidad en el distrito. Para obtener este concepto es necesario que el solicitante realice un documento con las medidas de gestión de tránsito que se ejecutarán durante la afectación vial.
  • El organizador de la actividad debe presentar un Plan de Manejo de Transito PMT- el cual corresponde a un documento técnico en términos de tránsito cuyo objetivo es mitigar el impacto generado por el desarrollo de eventos en las vías públicas o en las zonas aledañas a estas, con el propósito de brindar seguridad, a los conductores, ciclousuarios, pasajeros, peatones, personal logístico del evento.
  • Para aquellos planes de manejo de tránsito que impliquen actividades de entrada y salida de volquetas y/o cargue y descargue de materiales para obras privadas, es decir de construcción vertical, deberá presentar copia de la licencia de urbanismo y/o construcción vigente según la etapa en que se encuentre el proyecto.
  • Toda intervención que se ejecute en los Bienes de Interés Cultural debe contener el permiso escrito del Instituto Distrital de Patrimonio y Cultura donde se autorice la intervención a realizar, según Decreto 070 de 2015 (Febrero 26 de 2015).
  • Las autoridades de tránsito son las responsables de la revisión y aprobación de los planes de manejo de tránsito para obras que afecten la infraestructura vial; sin embargo, es el contratista quien realiza la propuesta técnica, conforme con las características puntuales de la obra.
  • La entidad contratante dueña de la obra, es responsable por los daños físicos o estructurales que se causen en las vías alternas utilizadas como desvíos provisionales durante la ejecución de las obras; por lo tanto, las vías de desvío deben quedar en iguales o mejores condiciones de las encontradas al inicio de la obra; en caso de requerirse deben ser adecuadas antes de la aprobación del PMT, para lo cual debe presentarse un PMT específico para esta actividad.
  • Cuando las vías a intervenir o los desvíos tengan demarcación vial, esta debe ser dejada en iguales o mejores condiciones a las encontradas, compromiso este que debe quedar consignado en el PMT.
  • En caso de presentar PMT para atención por emergencias deberá seguir el procedimiento establecido en el Concepto Técnico No 16 de la SDM.

 

Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Ley 769 de 2002 Artículo 3, 65, 69, 75, 76, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 109, 112, 114, 115, 119, 127, 131 “Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 1682 de 2013 Artículo 17 “Por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias”.
  • Ley 1801 de 2016 Artículo 135, 136, 139, 140, 193, 194, 195, 202 “Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia”.
  • Ley 1523 de 2012 Artículo 4 “Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 1383 del 16 de marzo de 2010 Artículo 19, 21 “Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 – Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 599 de 2013 Todo “Por el cual se establecen los requisitos para el registro, la evaluación y la expedición de la autorización para la realización de las actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital, a través del Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital –SUGA y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 794 de 2018Por medio del cual se reglamenta el Permiso Unificado de Filmaciones Audiovisuales – PUFA, la Comisión Fílmica de Bogotá, y se dictan otras disposiciones”
  • Decreto 070 de 2015 “Por el cual se establece el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural, se reasignan competencias y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 520 de 2013 Todo “Por el cual se establecen restricciones y condiciones para el tránsito de los vehículos de transporte de carga en el área urbana del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 690 de 2013 Todo “Por medio del cual se modifica el Decreto 520 de 2013, que establece restricciones y condiciones para el tránsito de los vehículos de transporte de carga en el área urbana del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 575 de 2013 Todo “Por medio del cual se dictan disposiciones para el mejor ordenamiento del tránsito de vehículos automotores de servicio particular por las vías públicas en el Distrito Capital, y se derogan los Decretos Distritales 271 y 300 de 2012″.
  • Decreto 1469 de 2010 Artículo 3, 7, 26, 63 “Por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbanísticas; al reconocimiento de edificaciones; a la función pública que desempeñan los curadores urbanos y se expiden otras disposiciones”.
  • Decreto 034 de 2009 Todo “Por el cual se establecen condiciones para el tránsito de vehículos de carga en el área urbana del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 948 de 1995 Articulo 56 “por el cual se reglamentan, parcialmente la Ley 23 de 1973, los artículos 33, 73, 74, 75 y 75 del Decreto-Ley 2811 de 1974; los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 48 y 49 de la Ley 9 de 1979; y la Ley 99 de 1993, en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire”.
  • Resolución 18264 de 2014 Todo “Por la cual se reglamenta la actividad de aprovechamiento económico Campamentos de Obra, permitida en el espacio público de la ciudad de Bogotá D.C.”.
  • Resolución 596 de 2014 Todo “Por la cual se implementan y desarrollan algunos de los aspectos más relevantes establecidos en el Decreto Distrital 599 de 2013 y se dictan otras disposiciones”.
  • Resolución 00715 de 2013 “Por medio de la cual se modifica la Resolución No. 1115 del 26 de septiembre de 2012”.
  • Resolución 004959 de 2006 Todo “por la cual se fijan los requisitos y procedimientos para conceder los permisos para el transporte de cargas indivisibles extrapesadas y extradimensionadas, y las especificaciones de los vehículos destinados a esta clase de transporte”.
  • Resolución 004193 de 2007 Por la cual se modifica parcialmente el literal c) del artículo 9° y el literal d) del artículo 13 de la Resolución número 4959 de 2006, para el transporte de carga indivisible extradimensionada y/o extrapesada”.
  • Resolución 004100 de 2004 “Por la cual se adoptan los límites de pesos y dimensiones en los vehículos de transporte terrestre automotor de carga por carretera, para su operación normal en la red vial a nivel nacional”.
  • Resolución 1115 de 2012 “Por medio de la cual se adoptan los lineamientos Técnico – Ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los residuos de construcción y demolición en el Distrito Capital”.
  • Resolución 1885 de 2015. “Por la cual se adopta el manual de señalización vial – Dispositivos uniformes para la regulación de tránsito en calles, carreteras y ciclorutas de Colombia”
  • Acuerdo 79 de 2003 Articulo 23, 80, 85, 147, 179, 181 “Por el cual se expide el código de policía de Bogotá D.C.”.
  • Concepto técnico N° 19 de la Secretaria Distrital de Movilidad.
  • Concepto técnico N° 18 de la Secretaria Distrital de Movilidad.
  • Concepto técnico N° 17 de la Secretaria Distrital de Movilidad.
  • Concepto técnico N° 16 de la Secretaria Distrital de Movilidad.