arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Permiso de Ocupación de Cauce, Playas y Lechos

6125011021
Secretaría Distrital de Ambiente - SDA

Última actualización: 28 Julio, 2021

El permiso de ocupación de cauce se tramita por entidades públicas o privadas para la ejecución de obras de infraestructura que requieran ocupar de manera temporal o permanente un cauce de una corriente o depósito de agua, ubicado dentro del perímetro urbano de la ciudad, de acuerdo a las condiciones que establezca la autoridad ambiental competente.

 

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas:

    Descargar y diligenciar el Formulario único nacional solicitud ocupación de cauce playas y lechos junto con Formulario de solicitud de permiso de ocupación de cauce, playas y lechos lista de chequeo en éste se encuentra en el numeral “VII. DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ANEXAR” todo lo que deberá adjuntar adicional al formulario,  o reclamarlo en los puntos de atención y vincular los demás documentos necesarios indicados en la lista de chequeo.

  2.  Solicitar el recibo de liquidación en los puntos de atención o realice la descarga por el Autoliquidador de la Secretaría Distrital de Ambiente y seguir con las instrucciones para la liquidación del servicio y establecer el valor a cancelar
    • Imprimir el recibo generado por el Autoliquidador en impresora láser y dirigirse a cualquier sucursal del Banco de Occidente.
    • Realizar el pago del Permiso de Ocupación de Cauce.
  3. Radicar los documentos en los puntos de atención o en nuestro canal virtual.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • La información se podrá brindar en nuestro PBX 3778899, al marcar ésta se trasladará la llamada a nuestras cuatro extensiones fijas en las cuales podrá solicitar asesoría, si en 3 (tres) minutos la llamada no es contestada por nuestros agentes usted podrá dejar un mensaje de voz el cual será escuchado y se le regresará la llamada para atender su solicitud.
  • Debido al aislamiento obligatorio en todo el país, la entidad ha habilitado ocho líneas celulares con el fin de responder dudas acerca de este trámite, para conocer presione Líneas de Atención Telefónica

Canal virtual

  • En nuestro correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co, podrá enviar SOLO SI adjunta la documentación completa para que nosotros realicemos la radicación.
  • Podrá subir toda la documentación en nuestro portal webfile.
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

HORARIO DE ATENCIÓN

SUPERCADES: LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 5:30 PM

SABADO DE 8:00 AM A 12:00 PM

CADES: LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 4:00 PM

HORA DE ALMUERZO: 12:30 A 1:30 PM

SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE: LUNES A VIERNES DE 9:00 AM A 3:30 PM, en jornada continua

  • Tiempo  de respuesta 60 días hábiles.
  • El usuario contará con un (1) año a partir de la fecha de notificación de la Resolución de permiso o autorización de ocupación de cauce POC, para su ejecución.
  • Cauce: Faja de terreno que ocupan las aguas de una corriente al alcanzar sus niveles máximos por efecto de las crecientes ordinarias; y por lecho de los depósitos naturales de agua, el suelo que ocupan hasta donde llegan los niveles ordinarios por efecto de lluvias o deshielo.
  • Los requerimientos citados en la lista de chequeo se solicitan con el fin de fijar los lineamientos ambientales requeridos para emitir los respectivos conceptos técnico-jurídicos y los actos administrativos para revisión y firma del Director de Control Ambiental, relacionados con las actividades asociadas a las obras que requieran la ocupación de cauce en el sistema hídrico de la ciudad.
  • Los diseños constructivos se requieren con el fin de conocer las características técnicas con las que se realizarán las obras, las cuales serán verificadas en la etapa de seguimiento y control, y de ésta forma constatar que éstos corresponden a los presentados por el solicitante del permiso o autorización.
  • Se evaluarán las Fichas de manejo ambiental por componente suelo, agua, aire, paisaje, flora y  fauna  con las medidas propuestas para  prevenir, corregir, mitigar y/o compensar los potenciales impactos ambientales identificados, precisando:
    • Los objetivos.
    • Acciones a desarrollar para prevenir, corregir, mitigar y/o compensar los impactos ambientales identificados.
    • Recursos usados para esto;  cronograma de actividades.
  • Los documentos que presente junto con sus anexos deben estar foliados por HOJA desde el oficio remisorio, sin empastar o argollar ya que estos deben ser escaneados hoja por hoja.
  • En caso de ser hasta 200 folios favor empacar en sobres de manila y de 201 en adelante en carpetas.
  • Los anexos como planos, CD (con su funda) y/o USB no deben ser foliados, no obstante, es necesario que estos vengan con el nombre de la persona natural y/o jurídica.
  • Evite incluir hojas en blanco dentro del documento ya que estás no deben ser foleadas y no son incluidas en el momento de escanear. 
  • Si desea llevar copia del número del radicado deberá traer copia de la primera hoja del documento para ponerle copia del sticker.

En caso de radicar por primera vez en la entidad deberá presentar su cédula de ciudadanía en caso de ser persona natural y en caso de persona jurídica la cámara de comercio junto con la fotocopia de la cédula del representante legal con el fin de crearlo en el sistema (esto solo se deberá hacer la primera vez que vaya a radicar).

  • En los puntos de atención de la RedCADE mencionados anteriormente, se atenderá un máximo de 3 solicitudes por turno, en caso de tener más documentos o solicitudes de recibos es necesario volver a tomar un nuevo turno hasta completar el número de solicitudes.