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Permiso de ocupación de cauce, playas y lechos

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Secretaría Distrital de Ambiente - SDA

Última actualización: 3 Diciembre, 2019

El permiso de ocupación de cauce se tramita por entidades públicas o privadas para la ejecución de obras de infraestructura que requieran ocupar de manera temporal o permanente un cauce de una corriente o depósito de agua, ubicado dentro del perímetro urbano de la ciudad, de acuerdo a las condiciones que establezca la autoridad ambiental competente.

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas:

    Descargar y diligenciar el  Formulario de solicitud de permiso de ocupación de cauce, playas y lechos – lista de chequeo o reclamarlo en los puntos de atención.

  2.  Solicitar el recibo de liquidación en los puntos de atención o realice la descarga por el Autoliquidador de la Secretaría Distrital de Ambiente y seguir con las instrucciones para la liquidación del servicio y establecer el valor a cancelar
    • Imprimir el recibo generado por el Autoliquidador en impresora láser y dirigirse a cualquier sucursal del Banco de Occidente.
    • Realizar el pago del Permiso de Ocupación de Cauce.
  3. Radicar los documentos en los puntos de atención.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Tiempo  de respuesta 60 días hábiles.
  • En los puntos de atención de la RedCADE mencionados anteriormente, se atenderá un máximo de 15 solicitudes por turno, en caso de tener más documentos o solicitudes de recibos es necesario volver a tomar un nuevo turno hasta completar el número de solicitudes.
  • El usuario contará con un (1) año a partir de la fecha de notificación de la Resolución de permiso o autorización de ocupación de cauce POC, para su ejecución.
  • Cauce: Faja de terreno que ocupan las aguas de una corriente al alcanzar sus niveles máximos por efecto de las crecientes ordinarias; y por lecho de los depósitos naturales de agua, el suelo que ocupan hasta donde llegan los niveles ordinarios por efecto de lluvias o deshielo.
  • Los documentos que anexe deben estar foliados, sin empastar o argollar ya que se va a dificultar la radicación de los mismos.
  • Los requerimientos citados en la lista de chequeo se solicitan con el fin de fijar los lineamientos ambientales requeridos para emitir los respectivos conceptos técnico-jurídicos y los actos administrativos para revisión y firma del Director de Control Ambiental, relacionados con las actividades asociadas a las obras que requieran la ocupación de cauce en el sistema hídrico de la ciudad.
  • Los diseños constructivos se requieren con el fin de conocer las características técnicas con las que se realizarán las obras, las cuales serán verificadas en la etapa de seguimiento y control, y de ésta forma constatar que éstos corresponden a los presentados por el solicitante del permiso o autorización.
  • Se evaluarán las Fichas de manejo ambiental por componente suelo, agua, aire, paisaje, flora y  fauna  con las medidas propuestas para  prevenir, corregir, mitigar y/o compensar los potenciales impactos ambientales identificados, precisando:
    • Los objetivos.
    • Acciones a desarrollar para prevenir, corregir, mitigar y/o compensar los impactos ambientales identificados.
    • Recursos usados para esto;  cronograma de actividades.