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Permiso de escrituración

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Secretaría Distrital del Hábitat

El trámite “Permiso de escrituración” consiste en la autorización que permite que las organizaciones populares de vivienda que realizan programas de vivienda por autogestión o auto construcción, transfieran a sus afiliados el derecho de dominio de los inmuebles construidos en el programa respectivo.

Las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV) que realizan programas de vivienda por autogestión o autoconstrucción y requieran transferir a sus afiliados la propiedad de los lotes o de las unidades de vivienda construidas en el proyecto, deberán obtener previamente permiso de captación de recursos de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda o quien haga sus veces para iniciar el proceso de escrituración.

¿Qué son las Organizaciones Populares de Vivienda – OPV´s?

Las OPV`s son aquellas que han sido constituidas y reconocidas como entidades sin ánimo de lucro, cuyo sistema financiero se fundamenta en la economía solidaria y tiene por objeto el desarrollo de programas de vivienda para sus afiliados por sistemas de autogestión o participación comunitaria.

Las OPV´s pueden ser constituidas por sindicatos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, corporaciones, juntas de acción comunal, fondos de empleados, empresas comunitarias y las demás que puedan asimilarse a las anteriores, en los términos previstos en la Ley 9 de 1989.

¿Qué es el Derecho de Dominio?

El Derecho de Dominio o también llamado de propiedad y consiste en la posibilidad de poseer exclusivamente una cosa y gozar y disponer de ella, sin más limitaciones que las establecidas por la ley o por la voluntad del propietario.

Última actualización: 6 Marzo, 2019

NOVEDADES

Secretaría Distrital del Hábitat no prestará atención el día 30 de mayo de 2019

Mayo 16, 2019

En el punto de atención SuperCADE Suba.

Secretaría Distrital de Hábitat sin atención el día 30 de mayo de 2019

Mayo 7, 2019

En los puntos de atención SuperCADE Engativá, SuperCADE Calle 13, SuperCADE Bosa, SuperCADE Bosa, SuperCADE 20 de Julio y CADE Tunal

Requisitos

Requisitos

  1. Reunir los siguientes documentos:
    • Descargar y diligenciar el formato de Solicitud permiso escrituración
    • Certificación de Tradición y Libertad expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro, del terreno donde se desarrolla el programa, cuya titularidad debe estar  a nombre de la entidad solicitante. Este documento debe tener fecha de expedición no superior a 30 (treinta) días calendario.
    • Modelo de minuta de escritura ajustada a todas las normas legales que rigen esta clase de contratos. (Nota: No es necesario aportar este documento, si ya ha sido enviado en los términos del artículo 5 de la Resolución 044 de 1990 de la Superintendencia de Sociedades).
    • Estados financieros certificados, con una fecha de corte no anterior a dos meses (balance general, estado de resultados y notas a estados financieros).
    • Flujo de caja del proyecto.
    • Listado de afiliados al plan o programa autorizado.
    • Certificación de la fiduciaria sobre saldo del encargo y número de personas vinculadas, si lo hubiese.
    • Licencia de urbanismo y/o construcción.
    • Boleta de entrada a la Oficina de registro de Instrumentos Públicos del respectivo Reglamento de propiedad horizontal y copia protocolizada de la memoria descriptiva y condiciones de seguridad y salubridad si fuese el caso. Igualmente, anexar el proyecto de división o cuadro de áreas de la propiedad horizontal.
    • Cuadro de avance programado de abra, según formato oficial, debidamente diligenciado y firmado.
    • Nota: No es necesario aportar los tres últimos requisitos si ya han sido enviados en los términos del articulo 5 de la Resolución 044 de 1990 de la Superintendencia de Sociedades.
    • Acreditar, mediante certificación suscrita por el ingeniero o constructor responsable, que las unidades de vivienda cuentan con la totalidad de obras matrices de acueducto y alcantarillado y que el avance de construcción de las viviendas es mínimo del 40%. No obstante se otorga el permiso con el 2% de avance de obra en relación con los costos directos,  si se opta por la constitución de encargo fiduciario de administración y pagos o patrimonio autónomo.
  1. Radicar los documentos en el Punto de Atención al Ciudadano de la Secretaría del Hábitat.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • PBX Institucional: 3581600 extensiones 6003 y 6008
  • Línea 195

Canal virtual

No disponible

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Como respuesta se obtiene el permiso de escrituración a través de correo postal en un término de 15 días hábiles.
  • En los puntos de la Red CADE podrá  recibir  únicamente orientación e información general (Descripción y propósito del trámite).
  • La entidad tiene atención en la Red CADE en los siguientes horarios:

  • Los puntos ubicados en los  centros locales de atención a víctimas (CLAV´s) están focalizados a brindar asesoría y acompañamiento a la población víctima del conflicto armado, especialmente en lo relacionado con el acceso a vivienda de interés prioritario  y vivienda de interés social. Actualmente no se cuenta con ventanillas de correspondencia y radicación. 
  • La presentación de documentos y demás transacciones sólo podrá hacerse efectivo por ahora en la Sede administrativa de la entidad al igual que la ventanilla de radicación.
  • Este permiso debe tramitarse con posterioridad al Permiso de captación de recursos.
  • Este trámite no tiene costo y no requiere de intermediarios.
  • El solicitante debe estar a paz y salvo por todo concepto con la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda.
  • No allegar documentos que sean ilegibles, ya sea por estar muy oscuros o muy claros, por el tipo o tamaño de la letra, sin tachaduras o enmendaduras.
  • Se debe armar un expediente en una carpeta celuguia, en estricto orden según los pasos anteriores.
  • Los documentos deben ser foliados a lápiz en la parte superior derecha, desde la primera hasta la última hoja, si anexa planos la foliación de estos deben ir en sentido de la lectura de los mismo.
  • Los documentos presentados deben corresponder exclusivamente al proyecto presentado.
  • Se deben presentar dos originales del formato impresos en una hoja. SOLO SE FOLIA UNO DE LOS FORMATOS.
  • La documentación debe ser suscrita por la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el apoderado.
  • Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la radicación de la información completa se expedirá la resolución por medio de la cual se resuelva de fondo la solicitud.
  • Para el permiso de escrituración de lotes urbanizados, a una organización popular de vivienda constituida para tal fin, el avance de obras de urbanismo deberá comprender la ejecución del cien por ciento (100%) de las obras de acueducto y alcantarillado, así como el trazado físico urbano aprobado en el plano de urbanismo.
  • En el formato de solicitud, encontrará todos los criterios a tener en cuenta para aplicar al permiso.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Ley 66 de 1968  “Por la cual se regulan las actividades de urbanización, construcción y crédito para la adquisición de viviendas y se determina su inspección y vigilancia”
  • Decreto 78 de 1987  ” Por el cual se asignan unas funciones a entidades territoriales beneficiarias de la cesión del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A)”.
  • Ley 9 de 1989,” Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 2391 de 1989 “Por el cual se reglamentan el artículo 62 de la Ley 9 de 1989 y el artículo 3 del Decreto Ley 78 de 1987, en desarrollo de las actividades de las Organizaciones Populares de Vivienda”.
  • Resolución 44 de 1990 “Por el medio de la cual se reglamenta la recepción anticipada de dineros con destino al desarrollo de planes y programas de vivienda adelantados por el sistema de autogestión, participación comunitaria o autoconstrucción”.
  • Decreto 100 de 2004 “Por el cual se compilan y actualizan disposiciones relacionadas con captación de recursos para el desarrollo de planes y programas de vivienda adelantadas por Organizaciones Populares de Vivienda, se establecen porcentajes de obra para la radicación de documentos y condiciones para el anuncio y comercialización de proyectos inmobiliarios a través de entidades fiduciarias”.

Resolución 1513 de 2015  “Por la cual se regulan algunos trámites que se adelantan ante la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control de Vivienda y se dictan otras disposiciones”.