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Permiso de captación de recursos

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Secretaría Distrital del Hábitat

Última actualización: 8 Julio, 2021

Autorización otorgada a las organizaciones populares de vivienda, para que capten recursos económicos de sus afiliados a programas de vivienda por autogestión o participación comunitaria.

 

Requisitos

Requisitos del trámite

  • Descargar y diligenciar el formato de Formato  Solicitud de permiso escrituración   para programas de vivienda por autogestión, participación comunitaria o autoconstrucción u obtenerlo en el  punto de atención al ciudadano de la Secretaría del Hábitat.
  • Documentos asociados a la información Jurídica
  • Certificado de tradición y libertad del terreno donde se desarrolla el programa, cuya titularidad debe estar a nombre de la entidad solicitante, con fecha de expedición no superior a un mes.
  • Modelo de minuta de escritura, ajustada a todas las normas legales que rigen esta clase de contratos.
  •  Documentos asociados a la información Financiera
  • Estados financieros certificados, con una fecha de corte no anterior a dos meses o Estado de Situación Financiera o Estado de resultados Integrales o Notas a estados financieros.
  • Flujo de caja del Proyecto.
  • Listado de afiliados al plan o programa autorizado.
  • Certificación de la fiduciaria sobre saldo del encargo y número de personas vinculadas, si lo hubiese.
  •  Documentos asociados a la información Técnica
  • Licencia de urbanismo y/o construcción.
  • Boleta de entrada a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del respectivo Reglamento de propiedad horizontal y copia protocolizada de la memoria descriptiva y condiciones de seguridad y salubridad si fuere del caso. Igualmente, anexar el proyecto de división o cuadro de áreas de la propiedad horizontal.
  • Cuadro de avance físico de obra programado, según formato oficial, debidamente diligenciado y firmado.
  • Acreditar, mediante certificación suscrita por el ingeniero o constructor responsable, que las unidades de vivienda cuentan con la totalidad de obras matrices de acueducto y alcantarillado y que el avance de construcción de las viviendas es mínimo del 40%. No obstante, se otorga el permiso con el 2% de avance de obra en relación con los costos directos, si se opta por la constitución de encargo fiduciario de administración y pagos o patrimonio autónomo.
  • Generalidades:  Es fundamental mantener al día:
  • Presupuesto detallado de ingresos e inversión de recursos debidamente sustentado en documentos soportes, analizando pormenorizadamente terrenos, costos directos, costos indirectos, costos financieros, costos de organización comunitaria, financiación con recursos propios, subsidios, cuotas viviendas ordinarias y extraordinarias, otros recursos y de financiación,  firmado por el representante legal y contador público.
  • Señalar el número de participantes en el plan, el cual no podrá exceder al número de unidades proyectadas, que a su vez no podrán ser más de 200.
  • Copia del contrato de encargo fiduciario o de fiducia mercantil, en caso de que exista.
  • Plano de loteo provisional y localización que contenga el número de soluciones proyectadas, firmado por un ingeniero civil o un arquitecto.
  • Concepto favorable de la Curaduría Urbana sobre la viabilidad para adelantar el programa y la inexistencia de afectación del terreno, indicando si el mismo está en zona de riesgo.
  • Fotocopia de disponibilidad de prestación de servicios públicos o copia de licencia de urbanismo y construcción vigente.
  • Cronograma de ejecución del programa.
  • Especificaciones técnicas del proyecto, documento firmado por el representante legal y el arquitecto o ingeniero responsable.
  • La Organización Popular de Vivienda deberá contar previamente con el permiso de captación de recursos.
Canales de atención

Canales de atención

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

Las OPV’s son aquellas que han sido constituidas y reconocidas como entidades sin ánimo de lucro, cuyo sistema financiero se fundamenta en la economía solidaria y tiene por objeto el desarrollo de programas de vivienda para sus afiliados por sistemas de autogestión o participación comunitaria. Las OPV’s pueden ser constituidas por sindicatos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, corporaciones, juntas de acción comunal, fondos de empleados, empresas comunitarias y las demás que puedan asimilarse a las anteriores, en los términos previstos en la Ley 9 de 1989.

  • Este trámite no tiene costo.
  • La presentación de documentos y demás transacciones sólo podrá hacerse efectivo por ahora en la Sede administrativa de la entidad al igual que la ventanilla de radicación.
  • Para posteriormente transferir el dominio de las unidades de vivienda resultantes a cada uno de los afiliados, se deberá obtener previamente el permiso de escrituración.
  • Radicar el formato debidamente diligenciado y los documentos requeridos ante la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda.
  • No allegar documentos que sean ilegibles, ya sea por estar muy oscuros o muy claros, por el tipo o tamaño de la letra, sin tachaduras ni enmendaduras.
  • Se debe armar un expediente en una carpeta celuguía, en estricto orden según los pasos anteriores.
  • Los documentos deben ser foliados a lápiz en la parte superior derecha, desde la primera hasta la última hoja, si anexa planos la foliación de estos debe ser en sentido de la lectura de los mismos.
  • Se deben presentar dos originales del formato de solicitud impresos en una hoja. Tener en cuenta que sólo se folia uno de los formatos.
  • La documentación debe ser suscrita por la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el apoderado.
  • Una vez recibida la información completa se verificará y, de no haber observaciones a la misma, se expedirá dentro de los dos meses siguientes la resolución mediante la cual se resuelve la solicitud.
  • Los documentos deben firmarse en original por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica.
  • Los documentos presentados deben corresponder exclusivamente al proyecto presentado.
  • El plazo de las pólizas de manejo que se constituyan será equivalente por lo menos al término del proyecto y dos (2) años más.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Ley 9 de 1989 “Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones”
  • Decreto 2391 de 1989 “Por el cual se reglamentan el artículo 62 de la Ley 9 de 1989 y el artículo 3 del Decreto Ley 78 de 1987, en desarrollo de las actividades de las Organizaciones Populares de Vivienda”
  • Resolución 44  de 1990 “Por el medio de la cual se reglamenta la recepción anticipada de dineros con destino al desarrollo de planes y programas de vivienda adelantados por el sistema de autogestión, participación comunitaria o autocontrucción”.
  • Decreto 100 de 2004“Por el cual se compilan y actualizan disposiciones relacionadas con captación de recursos para el desarrollo de planes y programas de vivienda adelantadas por Organizaciones Populares de Vivienda, se establecen porcentajes de obra para la radicación de documentos y condiciones para el anuncio y comercialización de proyectos inmobiliarios a través de entidades fiduciarias”.
  • Resolución 1513 de 2015“Por la cual se regulan algunos trámites que se adelantan ante la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control de Vivienda y se dictan otras disposiciones”
  • Decreto 1077 de 2015“Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”
  • Decreto 1533 de 2019 “Por el cual se modifican algunas disposiciones del Decreto 1077 de 2015 en relación con la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda y se dictan otras disposiciones”