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Última actualización: 1 Julio, 2021

Reconocimiento de la sustitución pensional que se otorga a los beneficiarios del causante o pensionado, por invalidez o vejez al momento de su muerte.

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Reunir documentos y cumplir condiciones:
    • Formato único Solicitud Pensional 2020 Reclamar de forma presencial en SuperCADE CAD   o Punto de Atención Servicio al Ciudadano FONCEP  y diligenciar según el caso.
    • Formato Información de EPS FONCEP Reclamar de forma presencial en losSuperCADE CAD   o Punto de Atención Servicio al Ciudadano FONCEP.
    • Registro civil de defunción: 1 Copia(s) copia auténtica del Registro Civil de Defunción del pensionado fallecido, con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.
    • Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s) (Ampliada al 150%) del o los solicitantes.
    • Excepción 1: en caso de curador, guardador o tutor:
      • Cédula de ciudadanía :1 Fotocopia(s) del curador, guardador o tutor.
      • Acta de posesión y discernimiento del curador, guardador o tutor. :1 Original(es)
      • Registro civil de nacimiento:1 Copia(s) Registro civil de nacimiento del interdicto con inscripción de la sentencia de interdicción.
    • Excepción 2: en caso de ser cumplimiento de fallo judicial:
      • Fallo de primera y segunda instancia.:1 Copia(s) cuando son escritos.
      • Acta de audiencia de sentencia de primera y segunda instancia :1 Copia(s) (con copia de lso CD’s)
      • Constancia de ejecutoria que señale la primera copia que presta merito ejecutivo.:1 Original(es)
      • Auto que aprueba y liquida costas.:1 Original(es)
      • Declaración extra juicio de no haber iniciado proceso ejecutivo.:1 Original(es)
    • Excepción 3: si actúa a través de apoderado:
      • Poder:1 Original(es) debidamente otorgado dirigido a FONCEP, para actuar ante la entidad donde indique el número del documento de identidad y de la tarjeta profesional.
    • Excepción 4: si el reconocimiento se solicita a favor de hijos o hermanos inválidos:
      • Declaraciones juramentadas :1 Original(es) declaraciones juramentadas con autenticación de firma (s) rendida (s) por el (los) solicitante (s) y dos (2) testigos diferentes a familiares, en las que depongan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar por las que les consta que el peticionario dependía económicamente del causante o pensionado fallecido, con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.
      • Registro civil de nacimiento:1 Copia(s) (copia auténtica) copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento del solicitante y del fallecido(en caso de ser hermano, si nació después del 15/06/1938, u original de la partida de bautismo si nació antes de dicha fecha (Ley 92/38), con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.
      • Dictamen médico de invalidez:1 Original(es) expedido por la E.P.S., o por la junta regional de calificación de invalidez de la ciudad donde reside el interesado, en el que conste el grado de pérdida de la capacidad laboral, la fecha en que se estructuró la causa invalidante y si requiere curador, en caso de enfermedad mental (Si la enfermedad es de origen mental y requiere curador, se adjuntará copia auténtica de la sentencia de curaduría o en su defecto, del auto admisorio de la demanda en la que se le designa curador provisional, con su respectiva acta de posesión y discernimiento del cargo de curador).
      • Constancia de ejecutoria del dictámen de pérdida de capacidad laboral :1 Original(es)
    • Excepción 5: si el reconocimiento se solicita a favor de el esposo(a) del causante fallecido:
      • Registro civil de matrimonio:1 Copia(s) partida eclesiástica de Matrimonio o Registro Civil de Matrimonio; según corresponda si el matrimonió se celebró antes del 15 de junio de 1938, se requiere Partida Eclesiástica de Matrimonio. Si es posterior, Registro Civil de Matrimonio.
      • Declaraciones juramentadas :2 Original(es) (copias auténticas) de convivencia con autenticación de firma (s) rendida (s) por el (los) solicitante (s) y dos (2) testigos diferentes a familiares, (si es el conyugue o compañero permanente) o de dependencia económica con el causante o fallecido, con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.
    • Excepción 6: si el reconocimiento se solicita a favor de los hijos entre 7 y 18 años:
      • Tarjeta de identidad:1 Fotocopia(s) para hijos mayores de 7 años.
    • Excepción 7: si el reconocimiento se solicita a favor de los hijos mayores de edad entre 18 y 25 años.
      • Certificado de escolaridad:1 Original(es) (vigente) Si se presentan hijos mayores, entre los 18 y los 25 años de edad, que se encuentren incapacitados para trabajar por razón de sus estudios, deberán presentar solicitud a nombre propio y adjuntar certificados expedidos por el plantel educativo correspondiente, que deberá estar aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, o la entidad que haga sus veces, en los que conste el programa, intensidad horaria y período cursado.
      • Declaraciones juramentadas :1 Original(es) declaraciones juramentadas con autenticación de firma (s) rendida (s) por el (los) solicitante (s) y dos (2) testigos diferentes a familiares, en las que depongan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar por las que les consta que el peticionario dependía económicamente del causante o pensionado fallecido, con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.
    • Excepción 8: si el reconocimiento se solicita a favor de los hijos menores de 25 años:
      • Registro civil de nacimiento:1 Copia(s)
    • Excepción 9: si el reconocimiento se solicita a favor del compañero(a) permanente del causante fallecido:
      • Declaraciones juramentadas :1 Original(es)
        Anotaciones Adicionales: de extremos de convivencia con autenticación de firma(s) rendida (s) por el (los) solicitante(s) y dos(2) testigos diferentes a familiares.
    • Excepción 10: si el reconocimiento se solicita a favor de los padres del pensionado fallecido, en ausencia de cónyuge, compañero(a) permanente e hijos:
      • Cédula de ciudadanía :1 Fotocopia(s) (ampliada al 150%)
      • Declaraciones juramentadas :1 Original(es) declaraciones juramentadas con autenticación de firma (s) rendida (s) por el (los) solicitante (s) y dos (2) testigos diferentes a familiares, en las que depongan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar por las que les consta que el peticionario dependía económicamente del causante o pensionado fallecido.
      • Registro civil de nacimiento:1 Original(es) (copia auténtica) copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento del solicitante, si nació después del 15/06/1938, u original de la partida de bautismo si nació antes de dicha fecha (Ley 92/38), con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.
  2. Radicar los documentos en:
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea: 195.
  • Teléfono: 3076200 opción 2
  • Línea Gratuita:  018000119929.

Canal virtual

  • Correo electrónico: servicioalciudadano@foncep.gov.co

Canales Presenciales

Puntos de la red CADE

Fondo de Prestaciones Económicas Cesantías y Pensiones FONCEP

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • El servicio NO tiene costo.
  • Para notificarse de la respuesta debe presentar documento de identificación original y fotocopia del mismo ampliada al 150%.. Para el caso de los apoderados el documento de identificación y tarjeta profesional. Esto para notificación presencial.
  • Para notificación electrónica se requiere haber seleccionado esta opción en el formulario de solicitud y diligenciado el Formato Autorizacion Notificación Electrónica 2020.
  • Se emitirá respuesta en dos (2) meses después de la fecha de radicación y con la completitud de los documentos, a través de oficio de notificación o por edicto del acto administrativo que concede o niega la solicitud de la Pensión de Sobrevivientes.
  •  Se presenta interrupción de tiempos cuando al peticionario se le solicite allegar documentos adicionales necesarios para el reconocimiento de la prestación.
  • Horario Punto de Atención Servicio al Ciudadano FONCEP: lunes a viernes 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continua.
  • Puede realizar el seguimiento al estado de avance de su trámite en la pagina web www.foncep.gov.co  Oficina virtual – Pensiones – Estado de avance del trámite. o a través de nuestros canales habilitados:
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Acuerdo 257 de 2006, (Artículo 65), “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones”
  • Acuerdo 1 de 2018, (De la Junta Directiva, artículo 10), “Por medio de la cual se adoptan los Estatutos del Foncep”
  • Decreto 1260 de 1970, (Artículos 5, 73, 106), “Por el cual se expide el Estatuto del Registro del Estado Civil de las Personas”
  • Decreto 1352 de 2013, (Artículo 13), “”Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de las Juntas de
    Calificación de Invalidez, y se dictan otras disposiciones”
  • Ley 797 del 29 de Enero de 2003, (Artículo 13) ” Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales”.
  • Ley 92 del 17 de 1938 “Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre registro civil y cementerios”.
  • Ley 100 de 1993, (Capítulo II, Capítulo III y Capítulo IV, artículos 46 y 48) “Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 962 de 2005,  (Artículo 21), “Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”
  • Ley 1204 de 2008, (Artículo 2), “Por la cual se modifican algunos artículos de la Ley 44 de 1980 y se impone una sanción por su incumplimiento”