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Última actualización: 1 Julio, 2021

Obtener la pensión de invalidez cuando se presenta pérdida de capacidad laboral. Este tipo de pensión corresponde a las personas que han sido declaradas inválidas, dentro de la vigencia del Decreto 1848 de 1969, significa haber perdido el 50% o más de su capacidad para trabajar.

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Reunir los documentos y cumplir las condiciones:
    • Formato único Solicitud Pensional 2020 Debe estar debidamente diligenciado y presentado en original, indicando claramente los nombres, apellidos y número de documento de identidad del causante de la prestación.
    • Copia del documento de identidad del solicitante ampliada al 150% por ambos lados.
    • Dictamen de Pérdida de Capacidad Laboral. 
    • Constancia de Ejecutoria del Dictamen de Pérdida de Capacidad Laboral original.
    • Excepción 1: si se actúa a través de apoderado: Poder debidamente otorgado dirigido a FONCEP, para actuar ante la entidad donde indique el número del documento de identidad y de la tarjeta profesional.
    • Excepción 2: en caso de curador, guardador o tutor:
      • Fotocopia del documento de identidad del curador, guardador o tutor.
      • Acta de posesión y discernimiento del curador, guardador o tutor.
      • Registro civil de nacimiento del interdicto con inscripción de la sentencia de interdicción.
    • Excepción 3: en caso de fallo judicial:
      • Copia del fallo de primera y segunda instancia cuando son escritos.
      • Copia del acta de audiencia de sentencia de primera y segunda instancia con copia de los CDs.
      • Constancia de ejecutoria que señale la primera copia que presta mérito ejecutivo.
      • Auto que aprueba y liquida costas.
      • Declaración extra juicio de no haber iniciado proceso ejecutivo.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea: 195.
  • Teléfono: 3076200 opción 2
  • Línea Gratuita:  018000119929.

Canal virtual

Canales Presenciales

Puntos de la red CADE

Fondo de Prestaciones Económicas Cesantías y Pensiones FONCEP

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • La respuesta se emitirá cuatro (4) meses mínimo después de efectuada la solicitud, con la documentación completa.
  • Para notificarse de la respuesta debe:
    • Presentar documento de identificación y fotocopia del mismo ampliada al 150%. Para el caso de los apoderados el documento de identificación y tarjeta profesional.
    • Para recibir notificación y o respuesta del acto administrativo que niega o reconoce la prestación por correo electrónico se requiere haber seleccionado esta opción en el formulario de solicitud y diligenciado el Formato Autorización Notificación Electrónica 2020 .
  • El servicio NO tiene costo.
  • Horario Punto de Atención Servicio al Ciudadano FONCEP: lunes a viernes 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continua.
  • Observaciones y excepciones al tiempo de obtención: Se presenta interrupción de tiempos cuando al peticionario se le solicite allegar documentos adicionales necesarios para el reconocimiento de la prestación.
  • Usted, puede realizar el seguimiento al estado de avance de su trámite a través de la página web de FONCEP www.foncep.gov.co – oficina virtual – Pensiones – Estado avance del tramite y/o por nuestros canales habilitados:
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Decreto 1848 de 1969 “Por el cual se reglamenta el Decreto 3135 de 1968.”
  • Ley 100 de 1993 “Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones”
  • Ley 860 de 2003 “Por la cual se reforman algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se dictan otras disposiciones”
  • Ley 92 de 1938 “Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre registro civil y cementerios”.
  • Acuerdo 257 de 2006 “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones”.