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Reconocimiento deportivo a clubes deportivos, clubes promotores y clubes pertenecientes a entidades no deportivas

4640041125
Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD

Última actualización: 28 Octubre, 2020

Obtener el reconocimiento como club para fomentar, promover, apoyar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre e impulsar programas de interés público y social, dentro de una respectiva jurisdicción territorial.

Nota: Los ciudadanos podrán radicar sus solicitudes de lunes a viernes en el horario  de 9 am a 3:00 pm presencialmente en las instalaciones del IDRD. Se prestará únicamente asesorías virtuales y deberán ser solicitadas a través del correo electrónico asesoriaclubesyescuelas@idrd.gov.co, las cuales se desarrollarán de la siguiente manera:

 -) Los Clubes Deportivos que requieran asesoría por primera vez de Reconocimiento deportivo, serán atendidos los jueves en el horario de 9:00 am a 11 am y como respuesta a su solicitud se les enviará un enlace para que se conecten en forma virtual.

 -) Los Clubes Deportivos que se encuentren con solicitud de trámite ya radicada, serán atendidas los martes de 9:30 am a 11:00 am (turnos de media hora) y como respuesta a su solicitud se les enviará un enlace para se conecten de forma virtual.

Requisitos

Requisitos del trámite

OTORGAMIENTO DEL RECONOCIMIENTO DEPORTIVO (ver: Lista de Chequeo Otorgamiento V3):

Presentar Carta de solicitud Clubes escrita por intermedio de su presidente o representante legal, adjuntando los siguientes documentos: 

1. Original del acta de asamblea de constitución del Club Deportivo, la cual debe contener como mínimo, los aspectos que continuación se detallan:
a. Lugar, fecha y hora de la reunión.
b. Nombre de los fundadores del Club, debidamente identificados, precisando si se trata de afiliados deportistas.
c. Nombre del Club, objeto y domicilio.
d. Aprobación de los estatutos.
e. Elección del Órgano de Administración, el cual corresponde a un Órgano Colegiado, caso en el cual se elegirán el número de miembros que lo conforman, que para todos los efectos podrá tener como mínimo tres (3) integrantes, de acuerdo a lo aprobado en los estatutos.
f. Elección del Órgano de Control, si fue aprobado en los estatutos. En el caso de ser aprobado el revisor fiscal, los aspirantes a ser los elegidos, deben acreditar la tarjeta profesional de contadores públicos y el respectivo certificado de vigencia de la matricula profesional.
g. Elección de dos miembros de la Comisión Disciplinaria ajenos al Club (no afiliados).
h. Aprobación del valor de las cuotas de afiliación y de sostenimiento.

2. Original del acta de reunión del órgano de administración del Club Deportivo.

3. Acreditación por parte de los miembros de Órgano de Administración, del cumplimiento de los requisitos de capacitación, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 25 del Decreto Ley 1228 de 1995 ibídem y demás requisitos exigidos en la normatividad vigente.

4. Fotocopia legible del documento de identidad del presidente del Club Deportivo.

5. Formato de Registro de Dignatarios, diligenciado en su totalidad, sin modificaciones y en la versión vigente suministrada por el IDRD, el cual no contenga tachones ni enmendaduras.

6. Formato de Acta de Compromiso Deportivo, debidamente diligenciado, suscrito por los afiliados y en la versión vigente suministrada por el IDRD, el cual no contenga tachones ni enmendaduras.

7. Copia de las tarjetas profesionales de los Revisores Fiscales, en caso de haberse aprobado en los estatutos del Club un órgano de control, a través de revisoría fiscal.

8. Plan de Desarrollo Deportivo del Club aprobado y suscrito por el presidente del Club Deportivo.

9. Copia del Estatuto aprobado por la asamblea, firmado por el presidente y Secretario de la misma, el cual debe contener los siguientes aspectos:
a. Nombre, domicilio, duración y jurisdicción.
b. Objeto social, el deporte o modalidad deportiva.
c. Requisitos y procedimientos de adquisición y perdida de la calidad de afiliado.
d. Estructura. (Órgano de Dirección o Asambleas de afiliados, Órgano de Administración, Órgano de Control a través de Fiscales o Revisores Fiscales, si lo hay, Órgano de Disciplina o Comisión Disciplinaria).
e. Forma de elección de los miembros del Órgano de Administración del club según el caso y su período.
f. Composición, elección y período del órgano de control, si lo hay, y comisión disciplinaria para el mismo período de los miembros del Órgano de Administración, que será de cuatro (4) años.
g. El Patrimonio, la forma de hacer los aportes y el origen de los recursos del Club.
h. Duración del Club y las causales de disolución.
i. Forma de hacer la liquidación, una vez disuelto el Club.

10. Resolución de afiliación de los deportistas que hayan ingresado al club, posteriormente a la constitución del mismo, de presentarse el caso.

Nota: El presidente o representante legal del Club Deportivo, debe presentar manifestación de no incurrir en la utilización indebida o sin permiso del uso de nombres, marcas y/o patentes ya registradas ante la autoridad competente.

El presidente o representante legal del Club Deportivo, según sea el caso, deberá presentar certificación donde conste que los datos suministrados son verídicos y confiables; por lo cual quien ostente la calidad referida asumirá la responsabilidad por errores en su trascripción, omisión o falsedad en los mismos.


OTORGAMIENTO DEL RECONOCIMIENTO DEPORTIVO A ENTIDADES NO DEPORTIVAS (ver: Lista de Chequeo Otorgamiento Clubes No Deportivos):

Cuando se trate de obtener el Reconocimiento Deportivo de Clubes pertenecientes a entidades no deportivas como las Cajas de Compensación Familiar, los Clubes sociales, los establecimientos educativos, las organizaciones comunales y las empresas públicas o privadas que desarrollen actividades deportivas organizadas, los centros de rehabilitación, las asociaciones de personas con limitaciones físicas, sensoriales o mentales, las asociaciones de padres de familia o representantes legales de personas con limitaciones físicas, sensoriales o mentales, y demás organizaciones, que sin tener como objeto social único o principal la actividad deportiva, fomenten y patrocinen acciones de esta naturaleza, deberán organizar los correspondientes Clubes, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 4 de la Resolución 824 de 2019 del IDRD. Acompañado de los siguientes documentos: 

Presentar Carta solicitud Clubes por escrito firmada por el presidente del club, quien es el representante legal de la entidad.

1. El certificado de existencia y representación legal de la entidad (en caso de aplicar) o el reconocimiento de carácter oficial, según sea el caso, no mayor a 30 días.

2. Fotocopia legible del documento de identidad del representante legal del Club.

3. Resolución de creación y reglamentación del Club Deportivo, expedida por el representante legal de la correspondiente entidad.

4. Constancia de elección de dos miembros de la Comisión Disciplinaria por parte de la asamblea de afiliados.

5. Constancia de elección del tercer miembro de la Comisión Disciplinaria por parte del Órgano de Administración.

6. El reglamento en el cual se establezca el comité deportivo o dependencia responsable, al interior de cada uno de estos organismos, de la organización y el desarrollo de las actividades deportivas, con indicación expresa de las funciones a su cargo.

7. Acta de designación del comisionado por cada deporte, si así lo considera el organismo correspondiente.

8. Formato de Registro de Dignatarios, diligenciado en su totalidad, sin modificaciones y en la versión vigente suministrada por el IDRD, el cual no contenga tachones ni enmendaduras.

9. Formato de Acta de Compromiso Deportivo, debidamente diligenciado, suscrito por los afiliados para cada deporte y en la versión vigente suministrada por el IDRD, el cual no contenga tachones ni enmendaduras.

10. Plan de Desarrollo Deportivo, aprobado y suscrito por el representante legal del Club Deportivo.

Nota: El presidente o representante legal del Club Deportivo, debe presentar manifestación de no incurrir en la utilización indebida o sin permiso del uso de nombres, marcas y/o patentes ya registradas ante la autoridad competente.

El presidente o representante legal del Club Deportivo, según sea el caso, deberá presentar certificación donde conste que los datos suministrados son verídicos y confiables; por lo cual quien ostente la calidad referida asumirá la responsabilidad por errores en su trascripción, omisión o falsedad en los mismos.


RENOVACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DEPORTIVO
El otorgamiento del Reconocimiento Deportivo podrá ser renovado antes de su vencimiento por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, siempre y cuando se radique la solicitud para el efecto, con el lleno de los requisitos y con una antelación de cuarenta y cinco (45) días hábiles al vencimiento del mismo.
Clubes Deportivos (ver: Lista de Chequeo Renovación V3):
Presentar la Carta solicitud Clubes por escrito, firmada por su presidente acompañada de los siguientes documentos:

a. Resolución de Convocatoria a asamblea electiva, cuando hubiere lugar.
b. Original del acta de asamblea electiva (en la cual se suplen los cargos de los dignatarios) de los miembros de los Órganos de Administración, Control y Disciplina, de acuerdo con lo aprobado en los estatutos.
c. Acta de Compromiso Deportivo, debidamente diligenciado, suscrito por los afiliados y en la versión vigente suministrada por el IDRD, el cual no contenga tachones ni enmendaduras.
d. El original del acta de reunión del Órgano de Administración en la que asignan cargos y eligen el tercer miembro de la Comisión Disciplinaria. Si en los estatutos establecieron un res¬ponsable el documento en que nombre al tercer miembro de la Comisión Disciplinaria.
e. Fotocopia legible del documento de identidad del presidente del Club Deportivo, cuando hubiere lugar.
f. Copia de las tarjetas profesionales de los revisores fiscales y certificado de vigencia de la matricula profesional, en caso de haberse aprobado en los estatutos del club un Órgano de Control a través de revisoría fiscal.
g. Acreditación por parte de los miembros de Órgano de Administración, del cumplimiento de los requisitos de capacitación, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 25 del Decreto Ley 1228 de 1995 ibídem y demás requisitos exigidos en la normatividad vigente.
h. Formato de Registro de Dignatarios, diligenciado en su totalidad, sin modificaciones y en la versión vigente suministrada por el IDRD, el cual no contenga tachones ni enmendaduras.
i. Presentar Plan de Desarrollo deportivo aprobado y suscrito por el presidente del Club Deportivo.
j. Resolución de afiliación de los deportistas que hayan ingresado al club, posteriormente a la constitución del mismo, de presentarse el caso.

Nota: El presidente o representante legal del Club Deportivo, debe presentar manifestación de no incurrir en la utilización indebida o sin permiso del uso de nombres, marcas y/o patentes ya registradas ante la autoridad competente.

El presidente o representante legal del Club Deportivo, según sea el caso, deberá presentar certificación donde conste que los datos suministrados son verídicos y confiables; por lo cual quien ostente la calidad referida asumirá la responsabilidad por errores en su trascripción, omisión o falsedad en los mismos.

 

Clubes No Deportivos (ver: Lista de Chequeo Renovación Clubes No Deportivos):

Cuando se trate de renovar el Reconocimiento Deportivo de Clubes pertenecientes a entidades no deportivas como las cajas de compensación familiar, clubes sociales, establecimientos educativos, organizaciones comunales, empresas públicas o privadas y demás organismos que sin tener como objeto social único o principal la actividad deportiva, fomenten y patrocinen deporte, para obtener el Reconocimiento Deportivo, el Club interesado deberá presentar los siguientes documentos:

Carta solicitud Clubes por escrito, firmada por el representante legal acompañada de los siguientes documentos:

a. Certificado de existencia y representación legal de la entidad (en caso de aplicar) o el reconocimiento de carácter oficial, según sea el caso, no mayor a 30 días.
b. Formato de Registro de Dignatarios, diligenciado en su totalidad, sin modificaciones y en la versión vigente suministrada por el IDRD, el cual no contenga tachones ni enmendaduras.
c. Formato de Acta de Compromiso Deportivo, debidamente diligenciado, suscrito por los afiliados para cada deporte y en la versión vigente suministrada por el IDRD, el cual no contenga tachones ni enmendaduras.
d. Constancia de elección de dos miembros de la Comisión Disciplinaria por parte de la asamblea de afiliados.
e. Constancia de elección del tercer miembro de la Comisión Disciplinaria por parte del Órgano de Administración.
f. En el caso de los clubes de establecimientos educativos, deberán anexar la Constancia de nombramiento del Rector o Director de la Institución.
g. Plan de Desarrollo Deportivo, aprobado y suscrito por el representante legal del Club Deportivo.

Nota: El presidente o representante legal del Club Deportivo, debe presentar manifestación de no incurrir en la utilización indebida o sin permiso del uso de nombres, marcas y/o patentes ya registradas ante la autoridad competente.

El presidente o representante legal del Club Deportivo, según sea el caso, deberá presentar certificación donde conste que los datos suministrados son verídicos y confiables; por lo cual quien ostente la calidad referida asumirá la responsabilidad por errores en su trascripción, omisión o falsedad en los mismos

Si alguno de los documentos requeridos para la renovación del Reconocimiento Deportivo, se encuentra en el expediente del Club que reposa en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, y mantiene su vigencia sin ninguna modificación, no es necesario adjuntarlos nuevamente, con excepción de las Actas de Compromiso Deportivo, las cuales para tal caso debe actualizarse.

 

ACTUALIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DEPORTIVO

 

Clubes Deportivos   (ver: Lista de Chequeo):

Cuando dentro del término de vigencia del reconocimiento deportivo se produzca una reforma de los estatutos o reglamento (entidad no deportiva), una nueva designación de los miembros del órgano de disciplina de un Club Deportivo u ocurra su reelección para un nuevo período estatutario, el organismo deportivo procederá a comunicar esta novedad al Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

1. Cuando se produzca una nueva designación del presidente del Club, para lo cual, se deberá presentar la siguiente documentación:

a. Solicitud de actualización del reconocimiento deportivo dirigida a la Oficina Asesora Jurídica del IDRD, suscrita por el nuevo presidente.
b. Resolución de Convocatoria a asamblea electiva, cuando hubiere lugar.
c. Original del acta de asamblea electiva, en la cual se suple el cargo de presidente del organismo deportivo.
d. Original del acta de reunión del órgano de administración del Club Deportivo.
e. Fotocopia de la cedula de ciudadanía del nuevo presidente.
f. Carta de renuncia del presidente anterior o motivos de dejación del cargo.
g. Acreditación del nuevo presidente, capacitación de conformidad a lo dispuesto en el artículo 25 del Decreto Ley 1228 de 1995 ibídem y demás requisitos exigidos en la normatividad vigente.
h. Formato de Registro de Dignatarios, en donde se evidencie el nuevo presidente.
i. Formato de Acta de Compromiso Deportivo, debidamente diligenciado, suscrito por los afiliados y en la versión vigente suministrada por el IDRD.
j. Plan de Desarrollo Deportivo aprobado y suscrito por el presidente del Club Deportivo.

2. Cuando se produzca el cambio de nombre de un Club Deportivo a través de la celebración de una asamblea extraordinaria, en la cual se efectúe una reforma estatutaria, el Presidente del deberá allegar la siguiente documentación:

a. Solicitud de actualización del reconocimiento deportivo dirigida a la Oficina Asesora Jurídica del IDRD.
b. Resolución de convocatoria a asamblea extraordinaria.
c. Original del acta de asamblea extraordinaria.
d. Copia de los estatutos del Club Deportivo reformados.
e. Formato de Acta de Compromiso Deportivo, debidamente diligenciado, suscrito por los afiliados y en la versión vigente suministrada por el IDRD, el cual no contenga tachones ni enmendaduras
f. Formato de Registro de Dignatarios, en donde se evidencie el nuevo nombre del Club Deportivo, el cual no contenga tachones ni enmendaduras.
g. Plan de desarrollo deportivo aprobado y suscrito por el presidente, en el cual se evidencie el nuevo nombre del Club Deportivo.

3. Cuando se produzca el cambio del deporte descrito en el acto administrativo de otorgamiento del reconocimiento deportivo, con ocasión a la celebración de una asamblea extraordinaria en donde se realice una reforma estatutaria, el presidente del club deberá presentar los siguientes documentos para el efecto:

a. Solicitud de actualización del reconocimiento deportivo dirigida a la Oficina Asesora Jurídica del IDRD.
b. Resolución de convocatoria a asamblea extraordinaria.
c. Original del acta de asamblea extraordinaria.
d. Copia de los estatutos del Club Deportivo reformados.
e. Formato de Acta de Compromiso Deportivo, debidamente diligenciado, suscrito por los afiliados y en la versión vigente suministrada por el IDRD, en donde se consigne el nuevo deporte o disciplina deportiva, el cual no contenga tachones ni enmendaduras.
f. Formato de Registro de Dignatarios, en donde se evidencie el nuevo deporte, el cual no contenga tachones ni enmendaduras.
g. Plan de desarrollo deportivo aprobado y suscrito por el presidente del Club Deportivo, en el cual se evidencie el nuevo deporte.

Nota: El presidente o representante legal del Club Deportivo, debe presentar manifestación de no incurrir en la utilización indebida o sin permiso del uso de nombres, marcas y/o patentes ya registradas ante la autoridad competente.

El presidente o representante legal del Club Deportivo, según sea el caso, deberá presentar certificación donde conste que los datos suministrados son verídicos y confiables; por lo cual quien ostente la calidad referida asumirá la responsabilidad por errores en su trascripción, omisión o falsedad en los mismos.

Clubes No Deportivos  (Ver: Lista de Chequeo )

Para la expedición del acto administrativo de actualización del reconocimiento a Clubes pertenecientes a entidades no deportivas, aplicara en los casos que se describen a continuación:

1. Cuando se produzca una nueva designación del representante legal de la entidad no deportiva, para lo cual, se deberá presentar la siguiente documentación:

a. Solicitud de actualización del reconocimiento deportivo dirigida a la Oficina Asesora Jurídica del IDRD.
b. Fotocopia de la cedula de ciudadanía del nuevo representante legal.
c. Certificado de existencia y representación legal de la entidad (en caso de aplicar) o el reconocimiento de carácter oficial, según sea el caso, no mayor a 30 días.
d. Formato de Acta de Compromiso Deportivo, donde se evidencie el nuevo representante legal, en la versión vigente suministrada por el IDRD, el cual no contenga tachones ni enmendaduras.
e. Formato de Registro de Dignatarios, donde se evidencie el nuevo representante legal, en la versión vigente suministrada por el IDRD, el cual no contenga tachones ni enmendaduras.
f. Plan de Desarrollo Deportivo suscrito por el nuevo representante legal del Club Deportivo.

2. Cuando se produzca el cambio de nombre del Club perteneciente a una Entidad no Deportiva, el representante legal deberá allegar la siguiente documentación:
a. Solicitud de actualización del reconocimiento deportivo dirigida a la Oficina Asesora Jurídica del IDRD.
b. Constancia suscrita por el representante legal del Club Deportivo, en la cual se expongan las razones de la modificación de la denominación del Club Deportivo.
c. Copia del reglamento del club deportivo, aprobado y suscrito por representante legal, donde se evidencie el nuevo nombre.
d. Formato de Acta de Compromiso Deportivo, en donde se consigne el nuevo nombre del Club Deportivo, en la versión vigente suministrada por el IDRD, el cual no contenga tachones ni enmendaduras.
e. Formato de Registro de Dignatarios, donde se evidencie el cambio de nombre del Club Deportivo, en la versión vigente suministrada por el IDRD, el cual no contenga tachones ni enmendaduras.
f. Plan de desarrollo deportivo firmado y aprobado por el representante legal, en el cual se consigne el nuevo nombre del Club Deportivo.

3. Cuando se produzca el cambio del deporte descrito en el acto administrativo de otorgamiento del reconocimiento deportivo o la adición de disciplinas deportivas para el club, el representante legal deberá presentar los siguientes documentos para el efecto:

a. Solicitud de actualización del reconocimiento deportivo dirigida a la Oficina Asesora Jurídica del IDRD.
b. Constancia suscrita por el representante legal del Club Deportivo, en la cual se expongan las razones del cambio y/o adición de nuevas disciplinas deportivas del Club Deportivo.
c. Acta de designación del comisionado para cada deporte.
d. Formato de Acta de Compromiso Deportivo, donde se evidencie el mínimo de deportistas establecido por la federación correspondiente para cada deporte y/o disciplinas deportivas, en la versión vigente suministrada por el IDRD, el cual no contenga tachones ni enmendaduras.
e. Formato de Registro de Dignatarios, donde se evidencie el nuevo deporte y/o disciplinas deportivas en la versión vigente suministrada por el IDRD, el cual no contenga tachones ni enmendaduras.
f. Plan de Desarrollo Deportivo aprobado y suscrito por el representante legal del Club Deportivo, donde se incluya el nuevo deporte y/o disciplinas deportivas.

Nota: El presidente o representante legal del Club Deportivo, debe presentar manifestación de no incurrir en la utilización indebida o sin permiso del uso de nombres, marcas y/o patentes ya registradas ante la autoridad competente.

El presidente o representante legal del Club Deportivo, según sea el caso, deberá presentar certificación donde conste que los datos suministrados son verídicos y confiables; por lo cual quien ostente la calidad referida asumirá la responsabilidad por errores en su trascripción, omisión o falsedad en los mismos.

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195
  • Teléfono: 6605400 Ext 218 – 221 – 222 – Oficina Asesora Jurídica –

Canales Presenciales

Sedes Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Radicar los documentos en la ventanilla externa de radicación y correspondencia de la Sede Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD.
  • En los SuperCADES únicamente podrá tener información completa del trámite.
  • No podrán ser miembros de las Comisiones Disciplinarias de los Clubes y de las Autoridades Disciplinarias quienes, sean afiliados al organismo deportivo o pertenezcan a los Órganos de Administración o de Control en el evento de que se tenga este órgano.
  • Los Fiscales no pueden ser parientes de los miembros del Comité Ejecutivo dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.
  • Para la correcta presentación de los documentos se sugiere tener en cuenta las siguientes listas de chequeo según el trámite:
  • Lista de Chequeo Otorgamiento V3
  • Lista de Chequeo Otorgamiento Clubes No Deportivos
  • Lista de Chequeo Renovación V3
  • Lista de Chequeo Renovación Clubes No Deportivos
  • Lista de Chequeo Actualización V3
  • Lista de Chequeo Actualización Clubes No Deportivos
  • Si el club deportivo cuenta con Personería Jurídica por la Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte (SDCRD) y cambia alguno de sus dignatarios es deber de este tramitar un nuevo certificado de inscripción de dignatarios y presentarlo al IDRD para el trámite de renovación y actualización del Reconocimiento Deportivo.
  • Este trámite no tiene costo.
  • El trámite se puede realizar en cualquier época del año.
  • La revisión de los documentos que soportan la solicitud de otorgamiento será realizada posteriormente a la radicación efectuada en el IDRD. No se realizará revisión previa en sede administrativa. Se advierte que en los casos, que proceda subsanación de documentos, la entidad, lo hará saber mediante comunicación escrita, especificando los aspectos a corregir. La subsanación sólo se efectuará por una vez, sin perjuicio de que se presente nuevamente la solicitud con el lleno de los requisitos.
  • Una vez expedido el Acto Administrativo que resuelve la solicitud, se notificará en la forma prevista por el Artículo 67 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo – C.P.A.C.A., contra la misma procederá el recurso de reposición en los casos en que no haya conformidad con el Acto Administrativo expedido.
  • La información de contacto debe estar actualizada y se debe indicar dirección, teléfono, correo electrónico de la oficina en la que funcionara la parte administrativa del Club en la comunicación de la solicitud. En caso de algún cambio al respecto deberán informarlo al IDRD.
  • Verifique ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la búsqueda de antecedentes marcarios con el fin de conocer si existe como propiedad industrial, marcas registradas o solicitadas con anterioridad y que sean iguales o parecidas o que identifiquen iguales o semejantes productos o servicios al nombre del Club del que se pretende el otorgamiento de Reconocimiento Deportivo.
  • El reconocimiento deportivo se expide por un término de cinco (5) años contados a partir de la ejecutoria del Reconocimiento.
  • El periodo del órgano de administración será de 4 años contados a partir de la fecha establecida en los estatutos, pudiendo ser reelegidos hasta por dos periodos sucesivos. Cualquier cambio que se efectúe en el órgano de administración se entiende que es para completar periodo. No podrán ejercer cargo por elección en mas de un organismo deportivo.
  • Es importante resaltar, que el cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento del reconocimiento deportivo y la presentación en debida forma de los documentos que la soportan, permiten a la administración actuar oportunamente, frente a la solicitud que se cursa.
  • Se considera importante, que el Presidente del Club y demás integrantes, consulten y acaten las normas que rigen los organismos deportivos, especialmente, de los clubes, previo a la solicitud, toda vez, que dicha condición permite dar celeridad a los trámites administrativos a cargo del IDRD y de otra parte, fortalece su conocimiento y operatividad de la situación legal y administrativa, que antecede a la expedición del acto administrativo.
  • El IDRD a través de la Subdirección Técnica de Recreación y Deportes, realiza capacitaciones en temas relacionados con la administración deportiva, como por ejemplo la creación de Clubes Deportivos y cuya información es publicada en la página del IDRD www.idrd.gov.co o de la Alcaldía Mayor de Bogotá www.bogota.gov.co ó en los teléfonos: 6605400 Ext. 509  / 2401035 – Área de Capacitación.
  • Para Renovación, se debe tener en cuenta que la vigencia del reconocimiento deportivo no coincide con la vigencia del período de los miembros que conforman la estructura de los clubes, por tanto, el IDRD, verificará dicha situación legal al renovar el reconocimiento deportivo, conforme lo establece la Resolución 231 de 2011. y se debe presentar copia del Certificado de Representación Legal actualizado, en el caso de Clubes con personería jurídica.
  • Tenga en cuenta que el éxito de lo solicitado depende de que se dé estricto cumplimiento a los requisitos y al debido diligenciamiento de los formatos requeridos.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Constitución Política de Colombia 1991, “El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”. (Artículo 52).
  • Ley 181 de 1995, “Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte”.(Artículos 46 – 51) En cuanto a los entes deportivos Municipales y Distritales, el Acuerdo 17 de 1996, regula al respecto, artículos 1 al 5. Modificado por la Ley 494 de 1999, Reformada por la Ley 582 de 2000.
  • Ley 582 de 2000, “Por medio de la cual se define el deporte asociado de personas con limitaciones físicas, mentales o sensoriales, se reforma la Ley 181 de 1995 y el Decreto 1228 de 1995, y se dictan otras disposiciones”.(Artículos 1 – 10) Reglamentado por el Decreto 641 de 2001.
  • Ley 962 de 2005, “Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”. (Artículo 72: Racionalización del trámite del reconocimiento deportivo) Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 4669 de 2005, Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 1151 de 2008.
  • Ley 1437 de 2011, “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.(Artículos 67 – 72).
  • Decreto Nacional 886 de 1976, “Por medio del cual se reglamenta la actividad de los deportistas aficionados y el funcionamiento de sus clubes deportivos” (Artículo 1).
  • Decreto 1228 de 1995, “Por el cual se revisa la legislación deportiva vigente y la estructura de los organismos del sector asociado con objeto de adecuarlas al contenido de la Ley 181 de 1995”. (Artículos 1, 2, 3, 6, 18, 19, 21 y 22) Revisar por que en estos artículos presentan modificación en otras normas (Ej.: Art 18 modificado por el art 72 de la Ley 962, que ya se encuentra registrada).
  • Decreto 641 de 2001, “Por la cual se reglamenta la Ley 582 de 2000”, ver artículos 2 al 7.
  • Decreto único reglamentario 1085 de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Deporte”. (Artículo 2.5.1.1.).
  • Acuerdo 4 de 1978, “Por el cual se crea el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte”. (Artículos 1 y 2).
  • Resolución 231 de 2011, “Por la cual se reglamentan los requisitos que deben cumplir los Clubes Deportivos y Promotores para su funcionamiento”. (Artículos 1 al 25).
  • Resolución 006 de 2017, “Por la cual se modifica la estructura organizacional y las funciones de las dependencias del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, y se dictan otras disposiciones”.
  • Resolución 1150 de 2019, “Por la cual se adoptan los requisitos para pertenecer al órgano de administración, comisión técnica y de juzgamiento de los organismos deportivos que integran el Sistema Nacional del Deporte”.
  • Resolucion 824 de 2019  “Por la cual se establece el procedimiento para otorgar, actualizar, renovar y revocar el reconocimiento deportivo de los Clubes Deportivos que integran el Sistema Nacional del Deporte en el Distrito Capital”