arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
Bogotá te escucha
DESCARGAR AHORA

Otorgamiento de la ayuda humanitaria inmediata

6132121561
Secretaría General de la Alcaldía Mayor

Última actualización: 18 Septiembre, 2019

El otorgamiento  de ayuda humanitaria inmediata, se realiza a todas aquellas personas que llegan o residen en la ciudad de Bogotá y que manifiestan haber sido desplazadas y encontrarse en situación de vulnerabilidad. 

NOVEDADES

Conozca los horarios y puntos de atención en los RapiCADE y SuperCADE

Abril 1, 2020

Durante la semana del 30 de marzo al 4 de abril estos serán los horarios y puntos de atención a la ciudadanía unicamente para recaudos.

Alta Consejería para los derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación informa!

Abril 1, 2020

Alta Consejería para los derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación

Novedades Red de oficinas Banco GNB Sudameris

Marzo 30, 2020

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Ayuda a ciudadanos vulnerables en cuarentena #Bogotá Solidaria en Casa

Marzo 26, 2020

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Abecé de #BogotáSolidariaEnCasa, para cuidarnos entre todos en cuarentena

Marzo 26, 2020

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

Puntos de atención SuperCADE y CADE no prestarán servicio hasta nueva orden.

Marzo 25, 2020

Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá

En las Alcaldías Locales No se están entregando mercados.

Marzo 24, 2020

En las Alcaldías Locales No se están entregando mercados

Requisitos

Requisitos del trámite

  • Declaración de los hechos ante el ministerio público (Personería, Procuraduría o Defensoría), para que después sean valorados por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación, de acuerdo a los criterios enmarcados en la Ley-1448 de 2011 y sus decretos ley.
  • Presentación documento original del declarante.
  • Presentación documento original y/o copia de los beneficiarios.
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Este trámite no tiene ningún costo.
  • La entidad tiene horario de atención en el SuperCADE Engativá  de lunes a viernes 7:00 am 4:30 pm.
  • ¿DÓNDE SE TRAMITA O SE PRESTA EL SERVICIO? 
    • Se tramita en cualquiera de los 7 Centros Locales de Atención a Víctimas- CLAV ubicados en la ciudad de Bogotá, en horarios de atención de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., en horarios extraordinarios se activa mediante Ministerio Público (Personería 24 horas).
  • Es importante tener en cuenta para la entrega de esta medida, que la persona o núcleo familiar deberá realizar previamente la declaración del hecho victimizante ante Personería, Procuraduría o Defensoría y se mantendrá hasta que quede inscrita en el Registro Único de Víctimas-RUV
  • Para garantizar la subsistencia mínima el tipo de medidas a entregar en la ayuda humanitaria inmediata son las de Alimentación, Alojamiento Transitorio en las modalidades de Arriendo y Albergue, Transporte de Emergencia y Kits Habitacionales; la periodicidad en la entrega de las medidas es mensual, y se encuentra sujeta a la evaluación de la situación de vulnerabilidad, salvo en caso de sustitución de medida de alojamiento temporal, modalidad albergue, por modalidad arriendo.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Ley 1448 de 2011: “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 4800 reglamentario ley victimas: Por el cual se reglamenta la ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 4634 de 2011: Por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de tierras a las víctimas pertenecientes al pueblo Rom o Gitano.
  • Decreto Ley 4633 de 2011: Por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.
  • Decreto Ley 4635 de 2011: Por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.