arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Novedades de nómina – Prueba supervivencia

4308142321
Fondo de Prestaciones Económicas Cesantías y Pensiones (FONCEP)

Última actualización: 1 Julio, 2021

Es la acreditación de supervivencia, que deben hacer cada seis meses los connacionales que se encuentren fuera del país ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Integral.

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Reunir los documentos y cumplir las condiciones:
  2. Radicar los documentos:
    • El envío de la documentación puede hacerse mediante correo físico a los siguientes puntos de atención:
    • Por vía electrónica al correo: servicioalciudadano@foncep.gov.co (solo para supervivencias emitidas por Consulado de circunscripción donde se encuentra el connacional).
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea: 195.
  • Teléfono: 3076200 opción 2
  • Línea gratuita:  018000119929.

Canal virtual

Canales Presenciales

Puntos de la red CADE

Fondo de Prestaciones Económicas Cesantías y Pensiones FONCEP

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • El servicio no tiene costo.
  • El horario de Punto de Atención Servicio al Ciudadano FONCEP es de: lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continua.
  • La respuesta de este trámite se emitirá máximo 15 días hábiles después de radicada la solicitud para continuar con la permanencia en la nómina de pensionados.
  • El Ministerio de Salud y de Protección Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, emitieron el Decreto número 1450 del 3 de julio de 2012, por el cual se reglamenta el Decreto Ley 019 de 2012, y donde el procedimiento para la acreditación de la supervivencia de connacionales fuera del país (Artículo 8).
  • “De acuerdo con lo señalado en el articulo 22 del Decreto – Ley 019 de 2012, cada seis (6) meses los connacionales que se encuentren fuera del país deberán acreditar su supervivencia ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Integral, mediante las siguientes opciones:
    1. Ante el Consulado de circunscripción donde se encuentra el connacional, caso en el cual, el Cónsul expedirá la constancia de fe de vida (supervivencia) y la enviará vía correo electrónico a la dirección: servicioalciudadano@foncep.gov.co.
    2. Ante autoridad pública del país donde se encuentre el connacional, que dará constancia de fe de vida (supervivencia). Esta constancia deberá ser apostillada o legalizada, según el caso y enviada por correo certificado o mensajería especializada a una de las siguientes direcciones: Punto de Atención Servicio al Ciudadano FONCEP Cra. 6 No. 14 – 98 Piso 2 – Bogotá D.C. o SuperCADE CAD Cra. 30 No. 25-90 Módulo 38 – Bogotá D.C.
Soporte jurídico

Soporte jurídico