arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
Bogotá te escucha
DESCARGAR AHORA

Movilidad escolar para el acceso y permanencia

6121091324
Secretaría de Educación del Distrito - SED

Última actualización: 21 Febrero, 2020

El Componente Movilidad Escolar se fundamenta en el Acuerdo No. 273 del 16 de febrero de 2007 en su artículo 2º dado por el Concejo de Bogotá, en el cual se establecieron algunos estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital, dentro de los cuales se prevé el transporte escolar en las modalidades de rutas escolares contratadas por la Secretaría y Subsidio de Transporte los cuales están condicionados a la asistencia escolar, esto, cuando no se pueda suministrar el servicio educativo cerca de la residencia del estudiante.

>>Consulte el estado del beneficio para 2020<<

Requisitos

Requisitos del trámite

  • Proceso de solicitud y asignación de beneficios del programa de movilidad escolar-PME 2020

CONOZCA EL PROCESO DE SOLICITUD Y ASIGNACIÓN DE BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ESCOLAR-PME 2020:

El Programa de Movilidad Escolar (PME) liderado por la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE), de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), busca promover y apoyar el acceso y la permanencia en el Sistema Educativo Oficial de niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Bogotá D.C.

Para tal fin la Secretaría de Educación del Distrito (SED), expidió la Resolución 039 de 2018 y reglamentó a través del manual operativo las condiciones, requisitos y mecanismos para la asignación del beneficio, las obligaciones de los estudiantes, padres o acudientes, así como las causales de suspensión y pérdida del mismo, en las diferentes modalidades que ofrece el Programa de Movilidad Escolar.

El PME ofrece a nuestros estudiantes tres modalidades condicionadas a la asistencia a clases, que son: (¡) Al Colegio en Bici, (ii) Ruta Escolar y, (iii) Subsidio de Transporte Escolar, condicionadas a la asistencia escolar.

Para facilitar el proceso de solicitud y asignación de beneficios del Programa de Movilidad Escolar – PME 2020, en las modalidades de rutas escolares y subsidios de transporte, la Dirección de Bienestar Estudiantil pone a su disposición cada año, en el mes de octubre, un cronograma con la descripción de procesos y fechas en las que se habilita el aplicativo de movilidad escolar, con el fin que el padre, madre o tutor legal o estudiante mayor de edad realice oportunamente el proceso de solicitud del beneficio, a través de la página web de la Secretaria de educación www.educacionbogota.edu.co siguiendo la ruta Gestión Educativa / Así trabajamos por su bienestar / Movilidad Escolar / Centro de Consulta / Actualización e inscripción PME 2020 Ruta Escolar y Subsidio de Transporte Escolar.

Por lo que usted debe estar atento y realizar los procesos de solicitud, consulta de resultados y formalización del beneficio (suscribir acuerdo de corresponsabilidad) a través de esta página, dentro de las fechas que aparecen en el siguiente cronograma.

Cronograma PME

Modalidades de Movilidad

Ruta Escolar: 

Modalidad de transporte que apoya el desplazamiento de los estudiantes, directivos docentes, docentes, personal administrativo y padres de familia o acudientes en casos excepcionales, en vehículos contratados por la Secretaria de Educación del Distrito, para los siguientes recorridos: (i)paradero-colegio-paradero, (ii) colegio-otros escenarios pedagógicos-colegio.

Ruta Regular: Traslado de los beneficiarios hacia y desde las IED, con el fin que asistan al desarrollo de la jornada académica. En todas sus modalidades, la ruta regular puede tener uno o varios paraderos dentro del trazado de la ruta, teniendo en cuenta la distancia entre el punto de partida y de llegada a la institución educativa.

Ruta Extracurricular Ocasional: Traslado ocasional de estudiantes, programado por la institución educativa o por la dirección competente de la SED, que será analizada técnica, operativa y financieramente por la Dirección de Bienestar Estudiantil para su viabilidad, con el fin que los beneficiarios asistan a espacios exteriores, para desarrollar actividades o contenidos que no integran el currículo escolar.

Ruta para la Extensión de la Jornada y Desarrollo de la Educación Media: Traslado de estudiantes programado y avalado por la DEPB y la DEM, con el fin que asistan a espacios fuera de la IED, para ejecutar actividades o contenidos que integran el currículo escolar y que favorezcan el desarrollo de sus intereses y aptitudes

Ruta Especial: Ruta de carácter permanente, que durante el calendario académico atiende las particularidades del PEI de la IED que lo solicita, previa evaluación y autorización de la Dirección de Bienestar Estudiantil.

Al Colegio en Bici

Modalidad de transporte sostenible no motorizado, que promueve en los estudiantes de las instituciones educativas con matricula oficial, el uso seguro y adecuado de la bicicleta, en los desplazamientos escolares, utilizando la ciclo infraestructura y las vías secundarias, evitando las vías principales, las intersecciones en las que haya conflicto mayor a dos calles o vías arterias.

Ruta de confianza: Trazado para el desplazamiento de los estudiantes entre el punto de encuentro – IED – punto de encuentro, acompañados por guías escolares

Centro de interés: Espacio de fortalecimiento de aprendizajes, enfocados al fomento de la educación para la ciudadanía y convivencia, utilizando la bicicleta como herramienta pedagógica y medio de transporte.

  • Requisitos y condiciones para la Asignación del Beneficio de Ruta Escolar o Subsidio de Transporte Escolar (Consulte aquí)

 

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Consulte la Cartilla Manual Operativo del Programa de Movilidad Escolar.
  • No se asignará el beneficio a un estudiante, cuando teniendo un cupo escolar cerca de su residencia, solicite traslado a un colegio distante al lugar en donde vive, exceptuando a las y los estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales.
  • Las solicitudes deben ser realizadas por los estudiantes mayores de edad, padres o acudientes, mediante inscripción en el sistema establecido para tal fin y en las fechas señaladas.
  • Se asignan los beneficios en estricto orden de radicación, de acuerdo a las solicitudes realizadas por los estudiantes mayores de edad y/o padres y/o acudientes y bajo los criterios establecidos en la Resolución Vigente.
  • La asignación del beneficio asignado quedará formalizado en el momento que el estudiante mayor de edad y/o padre y/o acudiente y el estudiante firmen y entreguen el acta de corresponsabilidad en donde aceptan las obligaciones y condiciones adquiridas con este beneficio.
  • La inscripción no garantiza la asignación de beneficios.
  • El pago se realiza a través de Daviplata.
  • En caso de pérdida del celular, debe dirigirse a la Dirección Local de Educación donde formalizó el beneficio y radicar una carta informando la novedad y registrando el nuevo número telefónico, luego de esto el gestor local de movilidad reportará la novedad en la plataforma de Davivienda.
  • El valor del subsidio para el año 2019 es:

Consulte el Cronograma de pagos:

Cronograma Pagos

Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Resolución 039 de 2018 “Por la cual se unifican los criterios y condiciones generales del Programa de Movilidad Escolar en sus diferentes modalidades”.
  • Acuerdo 273 de 2007 “Por medio del cual se establecen estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.
  • Resolución 286 de 2010 “Por medio de la cual se reglamenta el procedimiento de verificación de asistencia de los estudiantes que reciben beneficios condicionados a la asistencia escolar”.