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Familias en Acción-FA NOVEDADES Registro de verificación asistencia escolar

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Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Las novedades se constituyen en uno de los procesos del ciclo operativo del programa Familias en Acción – FA, por medio del cual se efectúan cambios o modificaciones de los datos de las familias inscritas en FA o de la información asociada a estas, ocurridos a lo largo de su permanencia en el programa.

Estas novedades se realizan de conformidad con las solicitudes presentadas, según los criterios, requisitos y procedimientos definidos.

Las novedades se clasifican en dos tipos según su incidencia en los procesos operativos:

  • Tipo 1: novedades que inciden directamente en la información registrada en el proceso de inscripción de las familias al programa.
  • Tipo 2: novedades que inciden en los procesos de verificación de compromisos en salud y educación.

Registro de verificación asistencia escolar:

El registro de verificación en educación para los niños y niñas de los establecimientos educativos de Bogotá es realizado por el equipo regional de Familias en Acción, con el apoyo en diferentes puntos de atención en la ciudad.

Última actualización: 4 Abril, 2019

Requisitos

Requisitos

Solicitar el original del certificado de asistencia escolar al 80% de las clases programadas en el periodo verificado, expedido por la institución educativa, el cual debe contener:

  • Nombre de la institución educativa.
  • Código DANE de la sede.
  • Nombres y apellidos de los niños o niñas.
  • El tipo y número de identificación de los niños o niñas.
  • Jornada escolar.
  • Grado que cursa.
  • Debe ser firmado por la persona autorizada de la institución educativa.
  • La expedición del certificado no debe ser mayor a 90 días.
  • Radicar la solicitud en uno de los siguientes puntos de atención:
  • Se revisa e ingresa la novedad al SIFA con imagen del soporte y se realiza seguimiento al proceso.
Canales de atención

Canales de atención

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • La entidad presta servicio en los puntos de la Red CADE en los siguientes horarios de atención:
    • CADE Tunal de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Lucía de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Los Luceros de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Candelaria de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Suba de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Servitá de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • SuperCADE 20 de Julio lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m.
    • SuperCADE Bosa lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE Américas lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Este servicio no tiene costo.
  • La prestación de este servicio para la ciudad de Bogotá, se realizará en los respectivos puntos CADES mencionados; en los demás municipios del país, el servicio se prestará en la Alcaldía Municipal ante el respectivo Enlace Municipal.
  • La solicitud debe hacerse personalmente por el interesado, no a través de terceros.
  • Es importante tener en cuenta que si un niño o niña, cambia de establecimiento educativo dentro de un periodo de verificación, el establecimiento educativo que debe registrar la verificación es aquel en el que permaneció más del 50% de las clases programadas en el bimestre.
  • Las novedades de actualización escolar realizadas de forma individual durante el año escolar son aplicadas para el siguiente período de verificación y no generan cumplimiento de compromisos o pagos retroactivos.
  • Los niños o niñas que no realizaron registros de información de matrícula una vez finalizado el proceso de actualización escolar quedan calificados en el SIFA como “sin información escolar” y los niños o niñas que presenten inconsistencias quedan calificados en el sistema como “No actualización” del proceso de actualización.
  • Es responsabilidad del titular presentar la novedad del cambio del establecimiento educativo del niño o niña con anterioridad a la apertura del período a verificar, con el propósito capturar la información de actualización escolar antes de realizar la verificación del cumplimiento de compromisos.
  • Es responsabilidad de las Secretarías de Educación y de los establecimientos educativos mantener actualizado el SIMAT.
  • Para el registro de los grados en las modalidades de educación especial, es importante tener en cuenta la tabla de homologación de grados presentada en el anexo 1 de la Guía de Verificación de Educación.
  • Los niños y niñas potenciales para la verificación de asistencia escolar son aquellos priorizados que cumplen con la actualización escolar a la fecha de corte del proceso, la cual corresponde al día primero del primer mes del período a verificar.
  • Máximo se priorizan 3 niños y niñas por familia, sin incluir a los de grado transición ni a los niños y niñas escolarizados en condición de discapacidad.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  •  Resolución 1721 de 2016 “Por la cual se modifica el Reglamento Interno para el trámite de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y el Fondo de Inversión para la Paz – FIP “
  • Ley 1755 de 2015  “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo”.
  • Ley 1532 de 2012 “Por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción, hoy Más Familias en Acción”.
  • Ley 1098 de 2006 “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”.
  • Resolución 412 de 2000 “Por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública”.