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Familias en Acción-FA NOVEDADES en salud

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Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS

Las novedades se constituyen en uno de los procesos del ciclo operativo del programa Familias en Acción – FA, por medio del cual se efectúan cambios o modificaciones de los datos de las familias inscritas en FA o de la información asociada a éstas, ocurridos a lo largo de su permanencia en el programa.

Estas novedades se realizan de conformidad con las solicitudes presentadas, según los criterios, requisitos y procedimientos definidos.

Las novedades se clasifican en dos tipos según su incidencia en los procesos operativos:

  • Tipo 1: novedades que inciden directamente en la información registrada en el proceso de inscripción de las familias al programa.
  • Tipo 2: novedades que inciden en los procesos de verificación de compromisos en salud y educación.

En salud:

Este tipo de novedad consiste en actualizar o modificar la información referente a las instituciones de salud y la asistencia a controles de crecimiento y desarrollo-CCD, de los niños y niñas, registrada en el sistema de información.

Son los cambios en:

Tipo de Novedad Clasificación Requisito

Novedad en Salud

Cambio de IPS Carné nueva EPS
Asistencia a CCD Certificación original expedida por la IPS
  • El término para resolver la solicitud de las novedades es el establecido en el artículo 14 de la Ley 1755 de 2015, es decir 15 días siguientes a su recepción. Cuando excepcionalmente la novedad no puede ser resuelta dentro del primer plazo, la solución debe ser efectiva dentro de los 30 días siguientes a su recepción. En éste caso, se debe informar al solicitante, dentro de los primeros 15 días, sobre el motivo de la demora y el tiempo en el que se resolverá la solicitud.
  • Rechazo de la novedad cuando la solicitud sea rechazada se entrega la respuesta a la familia interesada en los términos de ley, explicando:
    • Las razones del rechazo.
    • Los requisitos necesarios para su aprobación.
    • Razones por las cuales no procede la novedad de acuerdo con los requerimientos.
  • Los soportes físicos de las novedades son archivados de acuerdo con lo indicado en la tabla de retención documental y la ley general de archivo.
  • Las novedades de verificación en salud son aplicadas para el periodo en el que se registre.
  • Finalizado el periodo de verificación, se efectúa el cierre y se realiza el proceso de aplicación de cumplimiento.

Última actualización: 29 Julio, 2019

Requisitos

Requisitos

Pasos para acceder a este servicio:

  1. Aportar los certificados expedidos por la IPS:
  • Certificación original, en la cual se relaciona:
  • Nombre.
  • Documento de identidad.
  • Fecha del control.
  • Fecha de expedición.
  • Firma del profesional de la IPS.
  • Carné de la EPS.
  • Realizar la solicitud en uno de los siguientes puntos de atención.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195
  • Línea de atención para Bogotá: 5 95 44 10 – Línea Nacional: 01 8000 95 11 00.

Canal virtual

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • La prestación de este servicio para la ciudad de Bogotá, se realizará en los puntos CADES respectivos, mencionados; en los demás municipios del país, el servicio se prestará en la Alcaldía Municipal ante el respectivo Enlace Municipal.
  • La entidad presta servicio en los puntos de la Red CADE en los siguientes horarios de atención:
    • CADE Tunal de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Lucía de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Los Luceros de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Candelaria de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Helenita de lunes a viernes de 7:00 a.m.  a 1:00 p.m. y  de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Suba de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Servitá de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • SuperCADE 20 de Julio lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m.
    • SuperCADE Bosa lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE Américas lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  •  Resolución 00178 del 23 de enero de 2017 ” Por la cual se adopta el Manual Operativo del Programa Más Familias en Acción – versión 4″.
  • Manual operativo MFAVA4
  • Resolución 1721 del 22 de junio de 2016 “Por la cual se modifica el Reglamento Interno para el trámite de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y el Fondo de Inversión para la Paz – FIP”
  • Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo”.
  • Ley 1532 de 2012  “Por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción, hoy Más Familias en Acción”.
  • Ley 1098 de 2006 “Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia”.
  • Resolución 412 de 2000  “Por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública”.
  • GUÍA OPERATIVA SEGUIMIENTO Y EVALUACION FAMILIAS EN ACCIÓN-oct31-2018