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Familias en Acción-FA NOVEDADES Cambio en datos personales de los participantes

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Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS

Las novedades se constituyen en uno de los procesos del ciclo operativo del programa Familias en Acción – FA, por medio del cual se efectúan cambios o modificaciones de los datos de las familias inscritas en FA o de la información asociada a éstas, ocurridos a lo largo de su permanencia en el programa.

Estas novedades se realizan de conformidad con las solicitudes presentadas, según los criterios, requisitos y procedimientos definidos.

Las novedades se clasifican en dos tipos según su incidencia en los procesos operativos:

  • Tipo 1: novedades que inciden directamente en la información registrada en el proceso de inscripción de las familias al programa.
  • Tipo 2: novedades que inciden en los procesos de verificación de compromisos en salud y educación.

Cambio en datos personales de los participantes

Son aquellos cambios de la información personal registrada originalmente en el Sisitema de Información Familias en Acción, como consecuencia de errores o por cambios realizados con posterioridad a la captura de los datos, se presenta en los siguientes casos:

  • Corrección del cambio de fecha de nacimiento.
  • Actualización del número y/o tipo de documento de identidad.
  • Corrección del número y/o tipo de identidad.
  • Error de la Registraduría del Estado Civil en el número y/o tipo de identidad.
  • Corrección de los nombres o apellidos.
  • Cambio de nombres o apellidos.
  • Actualización de los datos de contacto.

Última actualización: 29 Julio, 2019

Requisitos

Requisitos

Pasos para acceder a este servicio:

Presentar los documentos que requiere cada caso en especial, así:

  • Para la corrección del cambio de fecha de nacimiento, debe aportarse el respectivo documento de identificación.
  • Para lograr la actualización del número y/o tipo de documento de identidad, deberá presentarse el respectivo documento de identidad.
  • Para la corrección del número y/o tipo de identidad, se debe presentar el respectivo documento de identidad.
  • En caso que se haya presentado un error de Registraduría del Estado Civil en el número y/o tipo de identidad, deberá presentarse un certificado de la Registraduría.
  • En caso de solicitar la corrección de los nombres o apellidos, se deberá presentar el respectivo documento de identidad.
  • En caso de requerir el cambio de nombres o apellidos, se deberá presentar el documento de identidad.
  • Para actualización de los datos de contacto, se debe presentar la solicitud respectiva.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Sede Principal: 5 96 08 00 –
  • Línea de atención para Bogotá: 5 95 44 10
  • Línea Nacional: 01 8000 95 11 00.
  • Línea 195
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Se recomienda cada año actualizar datos de información a la linea de atención de prosperidad social o en los puntos de atención de la red CADE en Bogotá.
  • Este servicio no tiene costo.
  • No requiere intermediarios.
  • La prestación de este servicio para la ciudad de Bogotá, se realizará en los puntos CADES respectivos, mencionados; en los demás municipios del país, el servicio se prestará en la Alcaldía Municipal ante el respectivo Enlace Municipal.
  • La entidad presta servicio en los puntos de la Red CADE en los siguientes horarios de atención:
    • CADE Tunal de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Lucía de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Los Luceros de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Candelaria de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Helenita de lunes a viernes de 7:00 a.m.  a 1:00 p.m. y  de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Suba de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Servitá de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • SuperCADE 20 de Julio lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m.
    • SuperCADE Bosa lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE Américas lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Resolución 00178 del 23 de enero de 2017 “Por la cual se adopta el Manual Operativo del Programa Más Familias en Acción – versión 4”.
  • GUÍA OPERATIVA SEGUIMIENTO Y EVALUACION FAMILIAS EN ACCIÓN-oct31-2018
  • Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo”.
  • Resolución 1721 del 22 de junio de 2016 “Por la cual se modifica el Reglamento Interno para el trámite de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y el Fondo de Inversión para la Paz – FIP”
  • Ley 1532 del 2012 “Por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción, hoy Más Familias en Acción”.
  • Ley 1098 de 2006 “Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia”.
  • Resolución 412 de 2000 “Por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública”.