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Bogotá te escucha

Familias en Acción-FA CONDICIONES de salida

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Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS

Última actualización: 1 Octubre, 2019

El estado de suspensión de una familia, niño o niña  del programa es de forma preventiva con el fin de propender por la confiabilidad de la información reportada en el SIFA, por ello no se constituye en una sanción. Una vez se verifica la información, la familia, niño o niña puede pasar a estado “elegible inscrita” o a estado “retirada”, según los resultados obtenidos.

La suspensión puede presentarse por diversas situaciones:

  • Falsedad o inconsistencia en la información se presenta cuando:
    • El niño o niña no se encuentra en el núcleo familiar según las bases de focalización y la familia no adjunta el registro civil o el soporte de custodia y cuidado.
    • Los tipos de documentos de identidad no corresponden con la edad de la persona.
    • El número del documento de identidad, la fecha de expedición y/o la fecha de nacimiento del documento no concuerdan con los parámetros definidos, según directrices de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
    • El titular no se encuentra en las bases de focalización.
    • El titular es menor de 14 años.
    • Duplicidad del código de la familia o del beneficiario en el SIFA.
    • Por tener documento de identidad en estado diferente a “vigente” en la base de datos del aplicativo de supervivencia del MSPS.
    • Posible fallecimiento de la titular o NNA participante del programa, según lo reportado por el aplicativo de supervivencia del MSPS o información suministrada por el EM/EI o el equipo regional de MFA.
    • Posible suplantación de la titular.
    • Por inconsistencias en cualquier otra información requerida para la liquidación y entrega de los incentivos.                                                                             

      AVISO IMPORTANTE

       

       

      Nos permitimos informar que frente a los casos de las familias que se encuentran suspendidas, es posible hacer novedades tipo 1 y 2. Sin embargo, la suspensión afecta la correspondiente liquidación del período en que se encuentre con este estado y hasta tanto no se haga el levantamiento de la misma. Es importante brindarle dicha información a la familia y que tramiten lo necesario para cada caso.

       

      En cuanto a las suspensiones que se den por superación de condiciones socioeconómicas, las familias no deben tramitar ningún proceso con Prosperidad Social puesto que se cruzan internamente las bases de datos del Sisbén en cronogramas establecidos para que pueda levantarse la suspensión, ya sea porque se encuentra con el puntaje mínimo para continuar en el programa o para cambio de grupo poblacional en los casos que aplique y que la familia así lo solicite (ej. Desplazados a Sisbén). Para ello, se debe consultar en el módulo de Sisbén que se encuentra disponible en el aplicativo Sifa.

       

      El trámite de revisión de puntaje y los tiempos que se generen por ello, son dados directamente por el ente encargado, no por Prosperidad Social. Cabe aclarar que por este motivo, el levantamiento de esta suspensión tiene un término de nueve meses. Únicamente aplica para las suspensiones por superación de condiciones socioeconómicas.

Requisitos

Requisitos del trámite

Si la familia, niño o niña se encuentra en el estado “suspendido”, reunir los documentos según sea la causal de suspensión:

  • En caso que el documento de identidad sea inconsistente o inconsistencia en la fecha de nacimiento o expedición del documento de identidad; deberá aportarse fotocopia del documento según corresponda:
    • Registro civil.
    • Tarjeta de identidad.
    • Cédula de ciudadanía.
    • Cédula de extranjería.
  • Si el titular no se encuentra en las bases de datos de focalización, deberá aportar:
    • Solicitud de revisión indicando la población con la que se inscribió en el programa:
      • Sisben III.
      • Víctimas del desplazamiento forzado.
      • Red Unidos.
      • Listados censales pueblos indígenas.
    • Fotocopia del documento según corresponda:
    • Registro civil.
    • Tarjeta de identidad.
    • Cédula de ciudadanía.
    • Cédula de extranjería.
  • Si existe duplicidad en el registro, aportar documento de identidad de los miembros reportados como duplicados.
  • Si existe inconsistencia en el estado del documento de Identidad, de acuerdo a cruce con el aplicativo de supervivencia del Ministerio de Salud y Protección Social; aportar el Certificado del estado del documento emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde se certifique que el documento de identificación se encuentra en estado “vigente”.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

 

  • Linea Bogota-   5 95 44 10
  • Linea nacional gratuita 0180000951100
  • Mensaje de Texto 85591
  • Línea 195

Canal virtual

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Las familias en estado “suspendida” deben seguir verificando compromisos y sí al levantarse la suspensión pasan a estado “elegible inscrita”, el programa les reconoce los incentivos retroactivos dejados de recibir durante máximo dos periodos acumulados, siempre y cuando el hecho que dio origen a la suspensión preventiva provenga de errores imputables al programa.
  • Los servicios de Prosperidad Social NO  tiene costo
  • La solicitud debe hacerse personalmente por el interesado, no a través de intermediarios
  • La entidad presta servicio en los puntos de la Red CADE en los siguientes horarios de atención:
      • CADE Los Luceros: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
      • CADE Candelaria:  lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
      • CADE Tunal: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
      • CADE Santa Lucía: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
      • CADE Victoria:  lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
      • CADE Suba: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
      • CADE Servitá: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
      • CADE Santa Helenita: lunes a viernes de 7:00 a.m.  a 1:00 p.m. y  de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
      • SuperCADE 20 de Julio: lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m.      sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
      • SuperCADE Bosa: lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m.                  sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
      • SuperCADE Américas: lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m.          sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
      • SuperCADE CAD: lunes a viernes 7:00 a.m. a 1:00 p.m y de 2:00 p.m a 4:00 p.m, sábados de 8:00 a 12:00 m.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

    • Ley 1948- 2019 por medio del cual se estimula la culminación del ciclo de educación básica y media, impulsando el tránsito de los jóvenes bachilleres promovidos del Programa a instituciones y programas de educación superior, promueve la  prevención del embarazo en la adolescencia y ordena mejorar las competencias ciudadanas y comunitarias de los titulares  y beneficiarios del programa,
    • Resolución 00178 del 23 de enero de 2017 “Por la cual se adopta el Manual Operativo del Programa Más Familias en Acción – versión 4”.
    • Manual operativo MFAVA 4
    • Resolución 1721 del 22 de junio de 2016 “Por la cual se modifica el Reglamento Interno para el trámite de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y el Fondo de Inversión para la Paz – FIP”
    • Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo”.
    • Ley 1532 de 2012  “Por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción, hoy Más Familias en Acción”.
    • Ley 1098 de 2006 “Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia”.
    • Resolución 412 de 2000 “Por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública”.