arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
Bogotá te escucha
DESCARGAR AHORA

Licencia de prácticas industriales, veterinarias o de investigación para el uso de equipos generadores de radiación ionizante

Secretaría Distrital de Salud - SDS

Última actualización: 6 Abril, 2020

Obtener la expedición, renovación o modificación de la licencia de práctica industrial, veterinaria o de investigación, a través de la cual se faculta al titular a hacer uso de equipos generadores de radiación ionizante, móviles o fijos, durante un período determinado.

NOVEDADES

Bogotá nos necesita Línea para donación de sangre PBX 364 9620 ext. 9441 ó 9577

Marzo 29, 2020

Lo invitamos a contactarse al pbx 364 9620 ext. 9441 ó 9577 de domingo a domingo de 8 00 am a 8:00 pm. Los funcionarios del banco distrital de sangre .

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Reunir los documentos y cumplir con las condiciones
    • Formato de solicitud de licencia de prácticas industriales, veterinarias o de investigación.
    • Documento de identidad del solicitante.
    • Registro Único Tributario RUT.
    • Para persona jurídica Certificado de existencia y representación legal
  2. Adicionalmente para categoría I y II
    • Fotocopia del diploma del encargado del protección radiológica.
    • Original del programa de protección radiológica, que incluya responsabilidades en la institución y procedimientos documentados para realización de la práctica y medidas en caso de emergencia.
    • Original del estudio ambiental de la instalación, donde conste que cumple con los  límites y restricciones de dosis para los trabajadores y el público, con la descripción de la instalación, zonas adyacentes y plano general de esta. Dicho estudio deberá ser realizado por una persona natural o jurídica, que haya obtenido la licencia de prestación de servicios de protección radiológica y control de calidad. En caso de los equipos móviles, se deberá describir también los procedimientos para el uso de equipo de radiación ionizante, incluyendo la zona de exclusión.
    • Descripción de los blindajes estructurales o portátiles; y el cálculo del blindaje, si aplica para el tipo de equipo. El cálculo incluirá las consideraciones realizadas, tales como requisitos del fabricante del equipo; carga de trabajo, factor de uso, factor de ocupación y los criterios radiológicos utilizados para cada barrera y método de cálculo. Dicho cálculo deberá ser realizado por la persona natural o jurídica que haya obtenido la licencia de prestación de servicios de protección radiológica y control de calidad.
    • Original del Programa de vigilancia pos mercado de los equipos generadores de radiaciones ionizantes, que deberá contener como mínimo procedimiento de identificación, recolección, evaluación, gestión y divulgación de los eventos o incidentes adversos no descritos que estos presenten durante su uso e informar a la entidad territorial de salud correspondiente.
    • Original de la constancia de asistencia al curso de protección radiológica, de los trabajadores ocupacionalmente expuestos.
    • Original de la constancia de asistencia al curso sobre manejo de los equipos generadores de radiación ionizante.
  3. Adicionalmente para categoría II
    • Programa de capacitación en protección radiológica;  ofrecido por el titular de la licencia de práctica industrial, veterinaria o de investigación categoría II, al personal involucrado en la práctica, dirigido por el encargado de protección radiológica, con una periocidad anual, que incluya el contenido mínimo a que se refiere el programa de capacitaciones en protección y seguridad radiológica indicado en el anexo 5 de la Resolución No. 482 de 2018.
    • Original de los registros disimétricos del último periodo de los trabajadores ocupacionalmente expuestos, que incluya las dosis acumulativas.
    • Original de la evaluación de emergencias
  4. Radicar los ducumentos de forma presencial en la Secretaria Distrital de Salud, Carrera 32 No. 12 – 81, Primer piso edificio administrativo, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., en jornada continua.
  5. Presentar aclaraciones, correcciones o documentación faltante en caso de ser requeridas.
  6. Recibir visita técnica:  La Secretaria Distrital de Salud, podrá realizar visita previa con enfoque de riesgo, para verificación de los requisitos del trámite.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • 3649666  opción 2 (Línea salud para todos), horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.
  • Línea 195
  • Conmutador SDS 3649090 (Operadora opción 0)
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Licencia de prácticas industriales, veterinarias o de investigación categoría I o II para el uso de equipos generadores de radiación ionizante, que se obtiene en 85 Día(s) – hábil(es)
  • El ciudadano podrá realizar seguimiento al estado de su solicitud a través del correo electrónico contactenos@saludcapital.gov.co
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Resolución 482 de 2018 (Artículos 1-4, 31-42) “Por la cual se reglamente el uso de equipos generadores de radiación ionizante, su control de calidad, la prestación de servicios de protección radiológica y se dictan otras disposiciones”
  • Ley 09 de 1979  (Artículos 151 y 152) “por la cual se dictan Medidas Sanitarias”
  • Circular 29 de 2018 “Por la cual se emiten instrucciones para la aplicación de la Resolución 482 de 2018 “Por la cual se reglamenta el uso de equipos generadores de radiación ionizante, su control de calidad, la prestación de servicios de protección radiológica y se dictan otras disposiciones”