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Licencia ambiental

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Secretaría Distrital de Ambiente - SDA

Última actualización: 22 Febrero, 2021

Es la autorización que emite la Secretaría Distrital de Ambiente-SDA– para la ejecución de los proyectos, obras o actividades que puedan producir deterioro grave a los Recursos Naturales Renovables o al Medio Ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.

Los proyectos, obras o actividades que requieren licenciamiento Ambiental son las descritas en los artículos 8 y 9 del Decreto 2041 de 2014.

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Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas:
  1. Diligenciar el Formato verificación preliminar y formulario único acogido mediante Resolución 0108 de 27 de enero 2015.
  2. Radicar en uno de los puntos de atención, el estudio de alternativas con base en los términos de referencia, de acuerdo con las condiciones específicas del proyecto, obra o actividad que pretende desarrollar.
  3. Notificarse del auto de inicio en la Sede Principal Secretaria Distrital de Ambiente, acerca de la necesidad de presentar o no de elaboración y presentación del Diagnóstico Ambiental de Alternativas – DAA o del Estudio de Impacto Ambiental – EIA.
  4. Reunir los documentos que se listan a continuación y cumplir las condiciones necesarias para realizar el trámite, en los casos en que no se requiera pronunciamiento sobre la exigibilidad del Diagnóstico Ambiental de Alternativas -DAA o una vez surtido el procedimiento anterior.
  • Estudio de impacto ambiental.
  • Plano que soporten el Estudio de Impacto Ambiental.
  • Costo estimado de inversión del proyecto.
  • Certificado donde se manifiesta la presencia o no de comunidades indígenas y/o negras.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Estar inscrito en la Cámara de Comercio como persona jurídica.
  • Poder debidamente otorgado cuando se actúe por medio de apoderado.
  • En caso de consorcio o unión temporal anexar documento privado que acredite la constitución (original).
  1.  Anexar los siguientes documentos según el tipo de proyecto:
  • Proyecto minero: título minero y/o el contrato de concesión minera
  • Proyectos de hidrocarburos: contrato de hidrocarburos respectivo
  • Proyectos de explotación minera de carbón: estudio sobre las condiciones del modo de transporte desde el sitio de explotación del carbón hasta el puerto del embarque del mismo.
  • Proyectos hidroeléctricos: registro hidroeléctrico
  • Programa de arqueología preventiva: radicación del programa de arqueología preventiva.

5.  Realizar el pago de la evaluación de la licencia ambiental:

Solicitar el recibo de liquidación en los puntos de atención o realizar la descarga por el Autoliquidador de la Secretaría Distrital de Ambiente y siga las instrucciones para realizar la liquidación del trámite.

6. Imprimir el recibo generado por el Autoliquidador en impresora láser y dirigirse a cualquier sucursal del Banco de Occidente.

7. Recibir la visita técnica, donde se verificarán los requisitos aportados por el solicitante y se evaluará el estudio ambiental.

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • La información se podrá brindar en la línea 195
  • Debido al aislamiento obligatorio en todo el país, la entidad ha habilitado ocho líneas celulares con el fin de responder dudas acerca de este trámite, para conocer presione Líneas de Atención Telefónica

Canal virtual

  • En nuestro correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co, podrá enviar SOLO SI adjunta la documentación completa para que nosotros realicemos la radicación.
  • Podrá subir toda la documentación en nuestro portal webfile.
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

HORARIO DE ATENCIÓN

SUPERCADES: LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 5.30 PM Y SABADO DE 8 AM A 12 M

CADES: LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 4:00 PM

HORA DE ALMUERZO: 12:30 A 1:30 PM

  • Los documentos que presente junto con sus anexos deben estar foliados por HOJA desde el oficio remisorio, sin empastar o argollar ya que estos deben ser escaneados hoja por hoja.
  • En caso de ser hasta 200 folios favor empacar en sobres de manila y de 201 en adelante en carpetas.
  • Los anexos como planos, CD (con su funda) y/o USB no deben ser foliados, no obstante, es necesario que estos vengan con el nombre de la persona natural y/o jurídica.
  • Evite incluir hojas en blanco dentro del documento ya que estás no deben ser foleadas y no son incluidas en el momento de escanear. 
  • Si desea llevar copia del número del radicado deberá traer copia de la primera hoja del documento para ponerle copia del sticker.

En caso de radicar por primera vez en la entidad deberá presentar su cédula de ciudadanía en caso de ser persona natural y en caso de persona jurídica la cámara de comercio junto con la fotocopia de la cédula del representante legal con el fin de crearlo en el sistema (esto solo se deberá hacer la primera vez que vaya a radicar).

  • En los puntos de atención de la RedCADE mencionados anteriormente, se atenderá un máximo de 3 solicitudes por turno, en caso de tener más documentos o solicitudes de recibos es necesario volver a tomar un nuevo turno hasta completar el número de solicitudes.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Resolución 2041 de 2014“Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales”.
  • Ley 1450 de 2011, Articulo(s) Artículo 223 y 224. “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014”.
  • Resolucion-1503-de-2010 “Por la cual se adopta la Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales y se toman otras determinaciones”.
  • Ley 99 de 1993 Título VIII. “por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.”