arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Legalización urbanística de asentamientos humanos

6131172120
Secretaría Distrital del Hábitat

Última actualización: 8 Julio, 2021

Reconocimiento de la existencia de los asentamientos humanos constituidos por viviendas, con el fin de aprobar los planos urbanísticos y expedir la reglamentación urbanística. La legalización de los asentamientos implica la incorporación al perímetro urbano y de servicios, cuando a ello hubiere lugar y la regularización urbanística del asentamiento humano, sin contemplar la legalización de los derechos de propiedad en favor de eventuales poseedores.

Requisitos

Requisitos del trámite

  • Carta de solicitud, que indique lo siguiente: nombre completo, identificación y dirección, si se conoce, del urbanizador, el propietario y poseedores de los predios que conforman el asentamiento humano, nombre completo e identificación del peticionario y dirección donde recibirá notificaciones y fecha de formación del asentamiento humano, sustentada siquiera con prueba sumaria.
  • Original del plano de loteo, el cual debe incluir:
    • Identificación del predio o predios incluyendo sus linderos, de ser posible, matrícula inmobiliaria del predio o predios que conforman el asentamiento humano objeto de legalización, junto con las carteras de campo y hojas de cálculo, en la escala que determine la oficina de planeación Municipal o Distrital, en caso de no existir la conservación catastral del asentamiento humano.
    • Estos planos deberán incluir la delimitación del espacio público que se constituirá a favor del respectivo municipio o distrito y la regularización urbanística propuesta, que establezca las obligaciones y compromisos de las partes.
    • Estos deben estar debidamente rotulados y contener la firma, nombre, identificación y matrícula profesional vigente del arquitecto o ingeniero responsable y del promotor, urbanizador o propietario o el responsable del trámite.
  • Fotocopia de las escrituras públicas o promesas de compraventa de los predios que hacen parte del proceso de legalización.
  • Copia de las pruebas para establecer la fecha de la ocupación del asentamiento, las cuales podrán ser, entre otras, litofotografías certificadas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi o de la entidad que cumpla sus funciones, escrituras públicas y promesas de compraventa o cualquier otro medio de prueba válido.
  • Original del acta de conocimiento y aceptación del plano de loteo y del proceso de legalización, firmada por el cincuenta y uno por ciento (51%) de los propietarios o poseedores de los inmuebles incluidos en la legalización.
  • Radicar los documentos en la Secretaría del Hábitat 
  • Atender la visita de inspección ocular al asentamiento humano en donde se verificará la existencia del asentamiento humano y su concordancia con la información suministrada en la solicitud.
  • Como respuesta se obtiene la legalización urbanística de asentamientos humanos, en un término de 6 meses.
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

El proceso de legalización urbanística se podrá iniciar de oficio por parte de la Secretaría Distrital del Hábitat -SDHT o por solicitud del urbanizador, el enajenante, la comunidad o los propietarios de terrenos. Corresponderá al urbanizador, al propietario, a la comunidad organizada o a todos en su conjunto, asumir las obligaciones de la legalización.

  • Este trámite no tiene costo.
  • La presentación de documentos y demás transacciones sólo podrá hacerse efectivo por ahora en la Sede administrativa de la entidad al igual que la ventanilla de radicación.
  • El Plano de loteo consiste en la representación gráfica del loteo de un desarrollo, generado a partir de un levantamiento topográfico realizado bajo los requerimientos técnicos de las Secretarías Distritales de Planeación y del Hábitat
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Ley 9 de 1989 (Art 48) “Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 121 de 2005, “Por medio del cual se modifica la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital del Hábitat.
  •  Acuerdo 257 de 2006,”Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, distrito capital, y se expiden otras disposiciones”.
  • Decreto Nacional 564 de 2006 (Art 122-131) “En esta se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias, la legalización de asentamientos humanos constituidos por viviendas de Interés Social y otras disposiciones”.
  • Decreto 1077 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”.
  • Decreto 476 de 2015,”Por medio del cual se adoptan medidas para articular las acciones de prevención y control, legalización urbanística, mejoramiento integral y disposiciones relativas al procedimiento.
  • Decreto 1533 de 2019  “Por el cual se modifican algunas disposiciones del Decreto 1077 de 2015 en relación con la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda y se dictan otras disposiciones.