arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search

Jóvenes en Acción-JEA PAGO INCENTIVOS

8030121514
Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS

La entrega de incentivos es el procedimiento mediante el cual el joven recibe de parte de Prosperidad Social, el valor/monto de incentivos correspondiente a un período de verificación particular.

Se realiza posterior al proceso verificación de cumplimiento de compromisos efectuado y reportado por las instituciones educativas – SENA e Instituciones de Educación Superior- IES y al proceso de liquidación de incentivos. Está a cargo de Prosperidad Social a través de las entidades bancarias con las cuales se ha suscrito convenio. 

La entrega de recursos puede efectuarse a través de:

  • Abono en una cuenta bancaria o producto financiero autorizado- DAVIPLATA
  1. El cronograma del proceso de verificación de compromisos, liquidación y entrega de incentivos es definido para cada año y socializado a los participantes e instituciones educativas (SENA e Instituciones de Educación Superior) vinculadas con el Programa Jóvenes en Acción.
  • Consulte el cronograma en casos que sea necesario y así lo disponga Prosperidad Social, este cronograma puede ser ajustado.
  • El incentivo de permanencia otorgado a los Jóvenes en Acción matriculados en Instituciones de Educación Superior-IES-, será entregado a los Jóvenes siempre y cuando haya culminado el periodo académico y hayan obtenido un promedio del periodo académico igual o superior a dos, cinco (2,5).
  • Prosperidad Social sólo reconocerá la entrega de incentivos al joven por un máximo de tres (3) períodos de verificación o ciclos operativos financieros. Es decir, el período de verificación de compromisos actual y los dos inmediatamente anteriores al actual.
  • Realizar tránsitos de una institución educativa a otra, bien sea en el mismo o diferente nivel de formación o programa de formación;Una vez efectuada la inscripción del joven que ingresa al programa Jóvenes en Acción, no podrá:
  • Realizar cambios ni de nivel de formación ni de programa de formación al interior de la misma institución educativa;
  • Cambiar de sede de la misma institución educativa entre los municipio de cobertura del programa Jóvenes en Acción; con excepción de los jóvenes matriculados en IES que cuentan con programas de regionalización de la oferta de formación profesional o de admisión que impliquen movilización académica hacia municipios focalizados por el programa con el fin de completar el proceso de formación.

Los jóvenes del programa JEA que reciben el incentivo por 2 modalidades:

  1. Modalidad Giro
  2. Modalidad Bancarización.

MODALIDAD DE GIRO

  • Para el pago de Transferencia Monetaria Condicionada (Giro), es necesario que el Joven presente el documento de identidad original y el código de participante asignado para los corresponsales bancarios, en caso que no presente alguno de los mencionados, el pago no se realizará.
  • Para el caso de los JEA que se encuentren fuera de la ciudad y este programa la entrega por modalidad giro, solo se podrá retirar en el municipio de estudio es decir Bogotá.
  • No se podrán realizar pagos con contraseña. Debe presentar la Tarjeta de identidad original o cédula original
  • Los jóvenes que no logren con éxito el proceso de bancarización mantendrán su pago por giro.
  • Los JEA que se encuentren adelantado sus estudios en otro país y tengan programado la entrega del incentivo por modalidad giro, no es posible que otro familiar reclame el incentivo, solo lo puede realizar el beneficiario.
  • Lo ideal es que los Jóvenes retiren la Transferencia Monetaria Condicionada en el punto asignado.
  • DaviPlata realizará la convocatoria a través de mensajes de texto
  • Los JEA que van a recibir el incentivo por modalidad Giro, deben llevar su documento en original y fotocopia ampliada al 150% y el código beneficiarios del programa Jóvenes en Acción, en caso de que no presente alguno de los mencionados, el pago no se realizará.Los JEA que cuenten con contraseña esta debe ser expedida no mayor a 6 meses y deben llevar la contraseña en original, fotocopia de la contraseña, fotocopia de la tarjeta de identidad y código de beneficiario en caso que nos presente alguno de los mencionados el pago no se realizará.Para el caso de los JEA que se encuentren fuera de la ciudad y este programa la entrega por modalidad giro, solo se podrá retirar en el municipio de estudio es decir Bogotá.Los JEA que se encuentren adelantado sus estudios en otro país y tengan programado la entrega del incentivo por modalidad giro, no es posible que otro familiar reclame el incentivo, solo lo puede realizar el beneficiario.
    • Domingos y Festivos no hay servicio en ninguno de los puntos de Pago.

MODALIDAD BANCARIZADOS

  • Los pagos por DaviPlata quedarán disponibles en todos los cajeros a nivel Nacional.

En caso que la autenticación biométrica NO sea exitosa se efectuará el siguiente procedimiento: 

En caso de que el joven este efectuando el proceso biométrico y presenta rechazo por lo motivos anteriormente citados, el funcionario del banco le informará de inmediato al participante que se estarán comunicando con él para realizar el proceso correspondiente. Esta novedad se gestionara de forma diaria con un corte a las 4:00 pm del mismo día. para dispersar a más tardar el día siguiente, las novedades que superen este horario se tendrán en cuenta para el corte del día siguiente.

 

Atención a PQR´S

Para gestionar las novedades, los jóvenes podrán escribir a través del Chat de DaviPlata o llamar al #688. Estos canales estarán habilitados para la atención de novedades como:

  • Usuario ya registrado y no reconoce haber realizado el registro
  • Error documento inválido y/o comuníquese con el #688.
  • Bloquear DaviPlata por pérdida o robo
  • Cambio de documento de identificación.(si tiene el mismo número de celular)
  • Cambio de operador de telefonía celular.
  • Cliente hizo reposición de la sim card con el mismo número.
  • Desbloqueo de DaviPlata.
  • Olvido de clave.
  • Programó el retiro y el cajero no le entregó la plata

En cuanto a la bancarización (activación del DaviPlata) para los participantes nuevos será a partir del cobro por giro de su primera TMC en donde tomarán huella y datos del joven (número del celular) para la activación asistida posteriormente.

Novedad de Cambio de número:

Dentro de los cambios que el Banco ha implementado para este nuevo proceso, se encuentra el de autenticación biométrica para todos los procedimientos que se vayan a adelantar con los Jóvenes. Este proceso hace parte integral de los canales que el Banco reporta como puntos de pago autorizados para el Programa, donde es exigible el proceso de biometría.

Ubicación de los canales

  1. Agente Virtual BOT (consulta de fecha y lugar de pago) Pagina web www.daviplata.com
  2. Chat, la ubicación es a través del menú de DaviPlata (APP) información general de DaviPlata y atención de PQR´s (excepto cambios de número)
  3. Código corto 85888 (enviando mensaje de texto podrá consultar fecha y lugar de pago, realizar novedad de Olvido de Clave e información de todo lo referente al producto DaviPlata.
  4. La atención de los gestores líderes ubicados en la red Cade  será hasta el día 15 de enero de 2019. Después de ésta fecha no se contará con ningún gestor. Ellos se  serán los encargados de brindar atención a las novedades que puedan estar presentando los Jóvenes si no han podido tener interacción en el Chat de DaviPlata o contacto con el #688.

Última actualización: 19 Septiembre, 2019

Requisitos

Requisitos del trámite

IV JORNADA DE ENTREGA DE  INCENTIVOS

A partir del  28 de agosto y el 16 de septiembre de 2019 se da inicio a la cuarta  jornada de entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) del año 2019, del programa Jóvenes en Acción, en esta jornada los concepto de verificación de compromisos son:

SENA: el periodo de verificación de los meses de abril y mayo de 2019

IES

REPORTE MATRÍCULA    R1-2019-1
COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL  ETITC
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE BOGOTÁ
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Los participantes del Programa podrán a partir del 28 de agosto de 2019 ingresar al Portal del Joven en Acción para conocer los resultados de verificación de compromisos y liquidación de incentivos:                                                                                       Dar clic en el siguiente enlace: http://jovenesenaccion.dps.gov.co/JEA/APP/AUTENTICACION/Ingreso.aspx  

Para Bogotá  hay una distribución especial para los cobros de giros en los Centros de Recaudo y Pago de acuerdo con el último dígito de la cédula.

 

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Linea Bogotá – DPS 5 95 44 10
  • Linea nacional gratuita 018000951100
  • Mensaje de texto 85594
  • Línea 195

Canal virtual

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

             

  • Los servicios de Prosperidad Social NO  tiene costo
  • La solicitud debe hacerse personalmente por el interesado, no a través de intermediarios
  • La entidad presta servicio en los puntos de la Red CADE en los siguientes horarios de atención:
    • CADE Los Luceros: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Candelaria:  lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Tunal: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Lucía: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Victoria:  lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Suba: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Servitá: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Helenita: lunes a viernes de 7:00 a.m.  a 1:00 p.m. y  de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • SUPER CADE 20 de Julio: lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m.        sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SUPERCADE Bosa: lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m.                    sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SUPERCADE Américas: lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m.            sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.