arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Inscripción en el registro único ambiental RUA, para el sector manufacturero en el Distrito Capital

6125011018
Secretaría Distrital de Ambiente - SDA

Última actualización: 28 Julio, 2021

Toda persona natural o jurídica que desarrolle actividades del sector manufacturero, cuya actividad productiva principal se encuentre incluida en la Sección C, Industrias Manufactureras, divisiones 1101 a 3320 de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, CIIU, Revisión 4.0 adaptada para Colombia por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, y que requieran de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones, y demás autorizaciones ambientales, así como aquellas actividades que requieran registros de carácter ambiental,  deberán solicitar inscripción en el Registro Único Ambiental, RUA, ante autoridad ambiental competente donde se encuentre localizado el establecimiento, y actualizar la información anual en lo correspondiente a este registro.
Requisitos

Requisitos del trámite

Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas:

  1. Diligencie el Anexo_2_Formato_RUA_Manufacturero-1 (1) 
  2. Radicar la solicitud con mínimo dos (2) meses de anticipación en cualquiera de los  puntos de atención o en nuestro canal virtual.La autoridad ambiental otorgará un usuario y contraseña por cada establecimiento o instalación generadora de residuos peligrosos, el cual podrá ingresar de la siguiente manera:
  • Ingresar al sitio Web del IDEAM
  • Colocar usuario y contraseña
  • Diligenciar las diferentes secciones y suba los soportes requeridos.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • La información se podrá brindar en nuestro PBX 3778899, al marcar ésta se trasladará la llamada a nuestras cuatro extensiones fijas en las cuales podrá solicitar asesoría, si en 3 (tres) minutos la llamada no es contestada por nuestros agentes usted podrá dejar un mensaje de voz el cual será escuchado y se le regresará la llamada para atender su solicitud.
  • Debido al aislamiento obligatorio en todo el país, la entidad ha habilitado ocho líneas celulares con el fin de responder dudas acerca de este trámite, para conocer presione Líneas de Atención Telefónica

Canal virtual

  • En nuestro correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co, podrá enviar SOLO SI adjunta la documentación completa para que nosotros realicemos la radicación.
  • Podrá subir toda la documentación en nuestro portal webfile.

 

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

HORARIO DE ATENCIÓN

SUPERCADES: LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 5:30 PM

SABADO DE 8:00 AM A 12:00 PM

CADES: LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 4:00 PM

HORA DE ALMUERZO: 12:30 A 1:30 PM

SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE: LUNES A VIERNES DE 9:00 AM A 3:30 PM, en jornada continua

  • Los plazos para realizar el diligenciamiento inicial o la actualización anual serán los siguientes:
ULTIMO CÓDIGO DEL NIT
(SIN CÓDIGO DE VERIFICACIÓN)
PLAZO
  0 A 2 Entre el 1 y el  31 de Enero de cada año
  3 A 6 Entre el 1 y el  28 de Febrero de cada año
  7 a 9  Entre el 1 y el  28 de Febrero de cada año
  • En el Manual Diligenciamiento Registro Único Ambiental podrá conocer los pasos  necesarios para el correcto manejo del aplicativo.
  • Verifique su actividad de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU 4.0
  • Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU 4.0
    Tipo: Formatos
    Formato: PDF
  • Para el primer año de implementación del Registro Único Ambiental para el sector manufacturero, que será el año 2011 el establecimiento deberá diligenciar la información correspondiente a los periodos de balance 2009 y 2010.
  • Aquellos establecimientos del sector manufacturero que se hayan inscrito previamente en el Registro de Generadores de Residuos ó Desechos Peligrosos, deberán solicitar su inscripción en el Registro Único Ambiental Para el sector manufacturero. Si la empresa del sector manufacturero cuenta con más de un establecimiento donde se desarrolle esta actividad, deberá solicitar la inscripción en el registro por cada uno de ellos, así como diligenciar su información y actualizarla.
  • Aquellas empresas que se encuentren obligadas a realizar la inscripción en el Registro Único Ambiental cuya licencia ambiental o plan de manejo ambiental hayan sido expedidos o establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial deberán solicitarla ante esta entidad. El representante legal será responsable de la información presentada en el Registro Único Ambiental, la cual deberá ser veraz, exacta y se entenderá presentada bajo la gravedad del juramento.
  • La inscripción al Registro Único Ambiental no tiene costo.
  • Los documentos que presente junto con sus anexos deben estar foliados por HOJA desde el oficio remisorio, sin empastar o argollar ya que estos deben ser escaneados hoja por hoja.
  • En caso de ser hasta 200 folios favor empacar en sobres de manila y de 201 en adelante en carpetas.
  • Los anexos como planos, CD (con su funda) y/o USB no deben ser foliados, no obstante, es necesario que estos vengan con el nombre de la persona natural y/o jurídica.
  • Evite incluir hojas en blanco dentro del documento ya que estás no deben ser foleadas y no son incluidas en el momento de escanear. 
  • Si desea llevar copia del número del radicado deberá traer copia de la primera hoja del documento para ponerle copia del sticker.

En caso de radicar por primera vez en la entidad deberá presentar su cédula de ciudadanía en caso de ser persona natural y en caso de persona jurídica la cámara de comercio junto con la fotocopia de la cédula del representante legal con el fin de crearlo en el sistema (esto solo se deberá hacer la primera vez que vaya a radicar).

  • En los puntos de atención de la RedCADE mencionados anteriormente, se atenderá un máximo de 3 solicitudes por turno, en caso de tener más documentos o solicitudes de recibos es necesario volver a tomar un nuevo turno hasta completar el número de solicitudes.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Decreto 1076 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Resolución 1023 de 2010 Por la cual se adopta el protocolo para el monitoreo y seguimiento del Subsistema de Información sobre Uso de Recursos Naturales Renovables, para el sector manufacturero y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 99 de 1993 “Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones”.