arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search

Inscripción en el “registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad”

6130131809
Secretaría Distrital de Salud

El “Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad” es una herramienta técnica estadística concebida por el DANE y administrada por el Ministerio de Salud y Protección Social, que permite recolectar información para examinar y conocer en un momento del tiempo y lugar, la situación de la población con discapacidad, respecto al grado de satisfacción de las necesidades humanas. Sirve como insumo para la formulación de políticas, planes y programas que respondan a las necesidades reales de las personas con discapacidad.

Este registro es el único procedimiento oficial, reconocido a nivel nacional para la localización y caracterización de este grupo poblacional.  En él se concibe la  discapacidad como un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación y que indica los aspectos negativos de la interacción entre el individuo  con una “condición de salud” y sus factores contextuales ambientales  y personales;  en coherencia con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud -CIF 2001, OMS.

En Bogotá, el registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad es operado por la Secretaría Distrital de Salud, a través de  las  Subredes Integradas de Atención en  Salud, dando cobertura a las 20 localidades del Distrito Capital.
Nombre o Alias:

Correo:


Escriba el código que aparece en la imagen:







Última actualización: 5 Junio, 2019

Requisitos

Requisitos

Para registrarse como persona con discapacidad, debe cumplir con las siguientes condiciones:
  1. Ser residente permanente en la ciudad de Bogotá (mínimo seis meses)
  2. Tener una condición de discapacidad  que pueda ser verificada médicamente.
Al momento de realizar el registro,  se debe entregar copia de los siguientes documentos:
  1. Documento de identidad, según corresponda (Registro civil, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, pasaporte o cédula de extranjería en el caso de extranjeros).
  2. Carné de Afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, en cualquier régimen de afiliación.
  3. Recibo de servicio público del lugar de residencia (gas, acueducto, luz o teléfono)
  4. Certificación médica emitida por la  Empresa Promotora de Salud – EPS a la cual se encuentra afiliado,  donde se esté relacionado el diagnóstico en salud  asociado a la condición de discapacidad;  expedida en un plazo no mayor a 1 año.
  5. Acudir personalmente a cualquiera de los puntos registro de discapacidad  2019 ubicados en  el Distrito Capital para realizar el proceso.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195.

 

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • El servicio prestado en el CADE Fontibón se brinda el día viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • El Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad, parte del auto reconocimiento de la condición, es voluntario, gratuito y no genera ningún soporte o certificación.
  • El Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad  no evalúa grados ni tipologías  de la discapacidad.
  • Las personas con discapacidad menores de 18 años y las que puedan presentar dificultades comunicativas, deberán realizar este proceso  con el apoyo del cuidador (a).
  • En casos excepcionales, el cuidador(a) podrá solicitar una visita domiciliaria para realizar el registro, siempre y cuando la persona con discapacidad presente imposibilidad  total para desplazarse a los  puntos establecidos. Dicha visita se debe solicitar directamente en cualquiera de los puntos de registro de su localidad de residencia.
  • La  inclusión en el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad apoya el desarrollo de la Política Pública de Discapacidad del Distrito, sus programas y proyectos. Con el uso de esta  información, el gobernante, el planificador o el interesado, podrá conocer las características básicas de las personas con discapacidad y el estado en que viven; para  así,  tomar decisiones en los procesos de planificación bajo parámetros técnicos.
  • La información de cada registro es ingresada en la Base de datos del Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad; posterior a procesos de revisión de calidad del dato. La información total de los registros realizados durante cada mes en Bogotá D.C., queda incluida en dicha base después del quinto (5) día hábil de cada mes siguiente al de la inscripción. Durante ese mismo mes, la SDS realiza el suministro de esta información a las Secretarías de Movilidad y Hábitat bajo los lineamientos propios de cada entidad; en el marco de los acuerdos establecidos para la operación de los proyectos de Excepción de pico y placa para personas con discapacidad, subsidio de transporte a favor de las personas con discapacidad y programa integral de vivienda efectiva – PIVE; siendo competencia de cada entidad receptora de información los procesos de actualización de la información entregada. A continuación se presentan los enlaces donde podrá encontrar el instructivo de estos programas:
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Ley 1618 de 2013 “Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.
  • Ley 1346 de 2009 “Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006″.
  • Decreto 470 de 2007 “Por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital”.