arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Certificación de discapacidad y registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad (RLCP)

6130131809
Secretaría Distrital de Salud - SDS

Última actualización: 5 Abril, 2021

La Certificación de discapacidad es un documento personal e intransferible que se entrega después de la valoración clínica multidisciplinaria, en los casos en que se identifique la existencia de discapacidad. Únicamente podrá ser expedido por las Instituciones prestadoras de Servicios de Salud- IPS autorizadas por la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá.

El Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD) es la Plataforma en la cual se registra la información resultante de la realización del procedimiento de certificación de discapacidad, es la fuente oficial de información sobre las personas con discapacidad en Colombia.
Nombre o Alias:

Correo:


Escriba el código que aparece en la imagen:







Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Reúna los siguientes documentos:
      • Diligenciar el Formato de solicitud,  (completo) de valoración por equipo multidisciplinario para certificación de discapacidad y Registro de localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), donde se especifique:
        • Nombre completo y número de identificación del paciente.
        • Dos (2) Teléfonos de contacto.
        • Correo electrónico de contacto.
      • Copia de la historia clínica más reciente (Física o en CD) que contenga el diagnóstico relacionado con la discapacidad, emitida por el médico tratante del prestador de servicios de salud de la red de EPS a la que se encuentra afiliado.
      • Las personas que pertenecen a los Regímenes especial y de Excepción cotizantes o beneficiarias de las siguientes entidades: Fuerzas Militares. Policía Nacional, profesores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio, deberán realizar el procedimiento de certificación de discapacidad, directamente con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPS, asignadas por dichas entidades.
      • La historia clínica deberá incluir el tipo de ajustes o apoyos razonables que requiera el solicitante para la valoración.
      • Copia de los exámenes que complementen el diagnóstico de discapacidad.
      • Orden del médico tratante cuando se requiera valoración en el domicilio. (Este servicio solo estará disponible en las IPS públicas autorizadas para el proceso).
      • Copia legible del documento de identificación.
      • Certificado de residencia (Solicítelo aquí)
  2. Para solicitar la actualización del certificado de discapacidad y registro de localización y caracterización de personas con discapacidad (RLCPD)
    En los siguientes casos se realizará la actualización:

    • Cuando el menor de edad certificado cumpla seis (6) años.
    • Cuando el menor de edad certificado cumpla dieciocho (18) años.
    • Cuando a criterio del médico tratante se modifique positiva o negativamente la condición de salud de la persona.
    • Se deberán presentar todos los documentos mencionados en el punto No.1.
  3. Para actualizar la información en el Registro de Localización y Caracterización de personas con discapacidad (RLCPD)
    La información que se incluye en el RLCPD deberá actualizarse en los siguientes casos:

    • Cambio en el documento de identificación, lugar de residencia (localidad) de la persona certificada.
    • Cambio en el autorreconocimiento: (sexo, orientación de género, identidad sexual, pertenencia étnica) de la persona certificada.
    • Para realizar esta actualización usted deberá enviar un correo electrónico solicitudcertificadodiscapacidad@saludcapital.gov.co relacionando en el asunto: actualización de la información en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con discapacidad (RLCPD), con dos números telefónicos.
  4. Radique la documentación solicitada:
    • Diligencia el Formato de solicitud,   (Completo) directamente en el Nivel Central de la Secretaria Distrital de Salud, Carrera 32 No. 12 – 81, primer piso oficina de correspondencia, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
    • Durante el aislamiento preventivo por COVID 19 podrás hacerlo de manera no presencial a través del correo electrónico : solicitudcertificadodiscapacidad@saludcapital.gov.co, relacionando en el asunto: solicitud certificado de discapacidad .
  5. Espere la orden de servicios y seleccione la IPS
    • La Secretaría de Salud verificará el cumplimiento de los requisitos y en tal evento, expedirá la orden para la realización del referido procedimiento, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la solicitud e indicará la red de IPS autorizadas y los datos de contacto para la asignación de citas.
    • El solicitante o representante podrá escoger libremente entre las Instituciones prestadoras de Servicios de salud – IPS que se le mencionen durante la comunicación que la Secretaria Distrital de Salud realizará a través de los teléfonos de contacto o correos electrónicos referenciados en el oficio de solicitud.
    • La IPS seleccionada tendrá diez (10) días hábiles para asignar la cita de valoración por el equipo multidisciplinario, en caso de que no se cumpla este tiempo puede interponer una solicitud y/o petición, a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones dispuesto en la página de la Secretaría Distrital de Salud (aquí)
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

Línea Salud para Todos 3649666 – Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Canal virtual

Durante el aislamiento preventivo por Covid 19 podrás hacerlo de manera no presencial a través del correo electrónico : solicitudcertificadodiscapacidad@saludcapital.gov.co

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Esta solicitud se puede realizar ante la Secretaria Distrital de Salud solamente para las personas que residan en Bogotá.
  • Registrarse es el inicio del reconocimiento de sus derechos.
  • El proceso de solicitud y registro es totalmente gratuito.
  • Esta solicitud aplica para las personas que se encuentren afiliadas tanto al régimen contributivo, subsidiado, así como también, para aquellos ciudadanos que están como “participantes vinculados” con el Fondo Financiero Distrital (FFD).
  • En caso que su solicitud sea negada por algún motivo, el ciudadano solicitante podrá manifestar su desacuerdo con la decisión de negación, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su conocimiento, para lo cual deberá manifestarlo por medio escrito ante la Secretaria De Salud de Bogotá (Recuerde que solo podrá aplicar a este recurso por una sola vez).
  • Si usted ya acudió a la valoración por equipo multidisciplinar en el periodo comprendido entre el segundo semestre del año 2020 a la fecha y dentro de dicha valoración el usuario fue caracterizado como persona en condición de discapacidad, ya se encuentra incluido en la base de datos de WEB SISPRO del Ministerio de Salud. Para acceder a esta información es necesario que se inscriba a través de la siguiente www.miseguridadsocial.gov.co. Ahora bien, para realizar la inscripción puede dirigirse al siguiente video, donde encontrará paso a paso cómo realizar el diligenciamiento del formulario de inscripción.  Una vez usted haya realizado la inscripción, podrá descargar su certificado siempre que lo requiera dando click en la opción “descargar mi certificado de discapacidad”
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Resolución No. 113 de enero 31 de 2020  “Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con la Certificación de Discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de personas con Discapacidad”
  • Resolución No. 1043 de junio 24 de 2020“Por la cual se establecen los criterios para la asignación y distribución de los recursos destinados a la implementación de la certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad”
  • Resolución No. 1516 del 1 septiembre de 2020 “Por la cual se efectúa una asignación de recursos del Presupuesto de Gasto de Inversión del Ministerio de Salud y la Protección Social, rubro “Apoyo al Proceso de Certificación de Discapacidad Nacional, vigencia fiscal 2020, para garantizar la implementación de la certificación de discapacidad y Registro y Localización de Personas con Discapacidad.
  • Resolución 1889 del 30 de septiembre de 2020 “Por medio de la cual se autorizan las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que realizarán el procedimiento de certificación de Discapacidad y se establece el mecanismo de reconocimiento al servicio”