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Inscripción en el registro especial de prestadores de servicios de salud

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Secretaría Distrital de Salud - SDS

Última actualización: 8 Octubre, 2020

Incorporar y registrar en la base de datos de las Entidades Departamentales y Distritales de Salud la información de los servicios prestados por Instituciones prestadoras de servicios- IPS, profesionales independientes, servicios de transporte o traslado asistencial de pacientes y entidades con objeto social diferente a la prestación de servicios de salud.

NOTA: Teniendo en cuenta las circunstancias y medida de cuidado declaradas por el Gobierno Nacional para preservar la salud y la vida de los colombianos, mediante el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, impartió instrucciones para el mantenimiento del orden público y específicamente, ordeno el aislamiento preventivo obligatorio de todos los habitantes de Colombia, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, por lo anterior se dispuso el correo electrónico, novedadeshabilitacion@saludcapital.gov.co, para le remisión de la documentación exigida, hasta tanto se supere la emergencia sanitaria ante el COVID-19. (mayor información aquí)

 

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Requisitos

Requisitos del trámite

  • Realizar el Formato de autoevaluación o documento firmado, donde certifica que realizó la autoevaluación y cumple con los criterios establecidos en la Resolución 3100 de 2019.
  • Diligenciar la inscripción a través de la página web que se menciona a continuación: Ingreso diligenciamiento formulario de inscripción en el registro especial de prestadores de servicios de salud
    • Una vez diligenciado el formulario de inscripción, se deberá grabarlo en formato PDF y adjuntar la demás documentación, para posteriormente remitirlo al correo electrónico novedadeshabilitacion@saludcapital.gov.co, hasta tanto se supere la emergencia sanitaria ante el COVID-19.
  • Si se identifica con alguno de estos casos adicionalmente  debe reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas:
    • Para profesional independiente de salud: 
      • Copia escaneada en formato PDF del documento de identificación.
      • Copia escaneada en formato PDF del título, o los títulos, de educación superior de pregrado y posgrado, según aplique, obtenidos de una Institución de Educación Superior. En el caso de títulos obtenidos en el extranjero copia escaneada en formato PDF de la resolución de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
      • Copia escaneada en formato PDF  de la tarjeta profesional o de la resolución de autorización del ejercicio profesional expedida por la autoridad competente o inscripción en el Registro Único de Talento Humano en Salud – RETHUS.
      • Copia escaneada en formato PDF del certificado de conformidad de las instalaciones eléctricas
        • Para prestadores que funcionen en edificaciones construidas con anterioridad a mayo del 2005, se solicitará una certificación expedida por un profesional competente en la cual certifique que las instalaciones eléctricas de la edificación donde se prestan los servicios de salud no representan alto riesgo para la salud y la vida de las personas y animales, o atenten contra el medio ambiente. Adicionalmente el prestador deberá presentar un plan de ajustes de las instalaciones eléctricas.
        • Para prestadores que funcionen en edificaciones construidas con posterioridad a mayo del 2005, o edificaciones adaptadas como instituciones de salud, se solicitará una certificación expedida por un organismo de Inspección acreditada por la ONAC.
    • Para institución prestadora de servicios de salud – IPS
      • Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica de acuerdo con su naturaleza jurídica, expedida por la autoridad competente, con vigencia no superior a 30 días a la fecha de solicitud de inscripción.
      • Copia escaneada en formato PDF del documento de identificación del representante legal o del suplente cuando aplique.
      • Certificación de suficiencia patrimonial y financiera, emitida por el revisor fiscal o contador según aplique.
      • Copia escaneada en formato PDF impresa del RUT.
      • Copia escaneada en formato PDF de la licencia de construcción.
        • Es exigible a edificaciones de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud construidas, ampliadas o remodeladas con posterioridad al 2 de diciembre de 1996.
        • Para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, ubicados en edificaciones de uso mixto construidas, ampliadas o remodeladas con posterioridad al 2 de diciembre de 1996, se solicitará el permiso otorgado por la propiedad horizontal para la adecuación en la edificación de servicios de salud, y la licencia de construcción de la edificación.
      • Copia escaneada en formato PDF del certificado de seguridad de la edificación.
      • Copia escaneada en formato PDF del estudio de vulnerabilidad estructural. (Sólo será exigible a prestadores con servicios de urgencias, servicios de cirugía, o de unidad de cuidado intensivo neonatal, pediátrico, adulto, de acuerdo con lo establecido en la NSR 10 que funcionen en edificaciones construidas con anterioridad al 2010)
      • Copia escaneada en formato PDF del plan hospitalario para emergencias.
      • Copia escaneada en formato PDF del plan de mantenimiento de la planta física (Todos los planes de mantenimiento deben incluir el equipamiento fijo)
      • Copia escaneada en formato PDF del certificado de conformidad de las instalaciones eléctricas.
        • Para prestadores que funcionen en edificaciones construidas con anterioridad a mayo del 2005, se solicitará una certificación expedida por un profesional competente en la cual certifique que las instalaciones eléctricas de la edificación donde se prestan los servicios de salud, no representan alto riesgo para la salud y la vida de las personas y animales, o atenten contra el medio ambiente. Adicionalmente el prestador deberá presentar un plan de ajustes de las instalaciones eléctricas.
        • Para prestadores que funcionen en edificaciones construidas con posterioridad a mayo del 2005, o edificaciones adaptadas como instituciones de salud, se solicitará una certificación expedida por un organismo de inspección acreditado por la ONAC.
      • Si el prestador de servicios de salud declara el servicio de transporte asistencial de pacientes (Ambulancias) o el servicio de atención prehospitalaria debe anexar:
        • Copia escaneada en formato PDF de la tarjeta de propiedad de los vehículos o documento equivalente, si estos se encuentran a nombre de una persona diferente del representante legal, adicionalmente anexar documento de autorización del propietario donde indique que los vehículos harán parte de la capacidad instalada del servicio a habilitar.
        • Copia escaneada en formato PDF del certificado de revisión técnico – mecánica o documento equivalente cuando aplique de conformidad con las normas que regulan la materia.
    • Entidades con objeto social diferente
      • Copia escaneada en formato PDF del certificado de existencia y representación legal vigente, no superior a 30 días a la fecha de radicación del formulario de inscripción.
      • Copia escaneada en formato PDF del documento de identidad del representante legal o del suplente, cuando aplique.
      • Copia escaneada en formato PDF de la licencia de construcción.
        • Es exigible a edificaciones donde funcione el prestador, construidas, ampliadas o remodeladas con posterioridad al 2 de diciembre de 1996.
        • Para prestadores ubicados en edificaciones de uso mixto construidas, ampliadas o remodeladas con posterioridad al 2 de diciembre de 1996, se solicitará el permiso otorgado por la propiedad horizontal para la adecuación en la edificación de servicios de salud, y la licencia de construcción de la edificación.
      • Copia escaneada en formato PDF del plan de mantenimiento de la planta física.
        • Podrá ser el correspondiente al de la edificación donde se preste el servicio.
        • Todos los planes de mantenimiento deben incluir al equipamiento fijo.
      • Copia escaneada en formato PDF del certificado de conformidad de las instalaciones eléctricas.
        • Para prestadores que funcionen en edificaciones construidas con anterioridad a mayo del 2005, se solicitará una certificación expedida por un profesional competente en la cual certifique que las instalaciones eléctricas de la edificación donde se prestan los servicios de salud, no representan alto riesgo para la salud y la vida de las personas y animales, o atenten contra el medio ambiente. Adicionalmente el prestador deberá presentar un plan de ajustes de las instalaciones eléctricas.
        • Para prestadores que funcionen en edificaciones construidas con posterioridad a mayo del 2005, o edificaciones adaptadas como instituciones de salud, se solicitará una certificación expedida por un organismo de inspección acreditado por la ONAC.
    • Transporte especial de pacientes
      • Para persona jurídica
        • Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica de acuerdo con su naturaleza jurídica, expedida por la autoridad competente, con vigencia no superior a 30 días a la fecha de solicitud de inscripción.
        • Copia escaneada en formato PDF del documento de identificación del representante legal o del suplente cuando aplique.
        • Certificación de suficiencia patrimonial y financiera, emitida por el revisor fiscal o contador según aplique.
        • Copia escaneada en formato PDF de la tarjeta profesional del contador y/o revisor fiscal, según aplique.
        • Copia escaneada en formato PDF del RUT.
        • Copia escaneada en formato PDF de la tarjeta de propiedad de los vehículos o documento equivalente, si estos se encuentran a nombre de una persona diferente del representante legal adicionalmente anexar documento de autorización del propietario donde indique que los vehículos harán parte de la capacidad instalada del servicio a habilitar.
        • Copia escaneada en formato PDF del certificado de revisión técnico – mecánica o documento equivalente, cuando aplique de conformidad con las normas que regulan la materia.
      • Para persona natural
        • Copia escaneada en formato PDF del documento de identificación.
        • Copia escaneada en formato PDF del RUT.
        • Copia escaneada en formato PDF de la tarjeta de propiedad de los vehículos o documento equivalente, si estos se encuentran a nombre de una persona diferente del representante legal adicionalmente anexar documento de autorización del propietario donde indique que los vehículos harán parte de la capacidad instalada del servicio a habilitar.
        • Copia escaneada en formato PDF del certificado de revisión técnico – mecánica o documento equivalente, cuando aplique de conformidad con las normas que regulan la materia.
  • Una vez diligenciado el formulario de inscripción, se deberá grabarlo en formato PDF y adjuntar la demás documentación, para posteriormente remitirlo al correo electrónico novedadeshabilitacion@saludcapital.gov.co, hasta tanto se supere la emergencia sanitaria ante el COVID-19.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • 3649666  opción 2 (Línea salud para todos) horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua.
  • Línea 195
  • Conmutador SDS 3649090 (Operadora opción 0) horario de atención lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua.

Canal virtual

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Teniendo en cuenta las circunstancias y medida de cuidado declaradas por el Gobierno Nacional para preservar la salud y la vida de los colombianos, mediante el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, impartió instrucciones para el mantenimiento del orden público y específicamente, ordeno el aislamiento preventivo obligatorio de todos los habitantes de Colombia, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, por lo anterior se dispuso el correo electrónico, novedadeshabilitacion@saludcapital.gov.co, para le remisión de la documentación exigida, hasta tanto se supere la emergencia sanitaria ante el COVID-19. (mayor información aquí)
  • Este trámite no tiene costo.
  • Tiempo de Obtención:
    • Para profesional independiente: Inmediato
    • Para entidad con objeto social diferente: Inmediato
    • Para Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS (inscripción y/o reactivación), transporte asistencial y servicios oncologicos: Requiere de vista previa, la para lo cual la SDS, tendrá seis (6) meses de plazo para la ejecución de la visita a partir del momento de la radicación de la solicitud.
  • Consulte las  IPS habilitadas y certificadas para la prestación de servicios de Cirugía Estética“.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Resolución 3100 de 2019 “Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud”
  • Decreto 780 de 2016 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social”.