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Infracciones al Regimen de Obras y Urbanismo

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Secretaría Distrital de Gobierno - SDG

Última actualización: 15 Marzo, 2021

La información presentada en esta sección está relacionada con la posibilidad que tiene la ciudadanía de presentar peticiones ante la administración sobre la la presunta violación al régimen de obras y urbanismo y de bienes de interés cultural por parte de las personas naturales  o jurídicas. Ejemplo: Por construcción, adecuaciones o demoliciones sin su debido licenciamiento. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido por la ley 388 de 1997.

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • En los puntos de atención de la Red CADE el ciudadano contará con la asesoría correspondiente.
  • La información se encuentra contenida en la Página de la Secretaría Distrital del Hábitat, en el siguiente link Ventanilla Única de la Construcción -VUC .
  • Después de consultar la información en el link de la Secretaría Distrital del Hábitat correspondientes al estado actual de las obras y construcciones en el Distrito Capital podrá elevar su petición a  través de Bogotá te escucha- Sistema Distrital de Quejas y Soluciones.
  • Usted podrá presentar sus peticiones telefónicamente en las Alcaldías Locales y la Secretaria Distrital de Gobierno.
  • Las peticiones podrán hacerse de forma anónima o identificándose.
  • Las peticiones pueden ser recibas de manera verbal.
  • Los puntos de atención a la ciudadanía de la Secretaria Distrital de Gobierno cuenta con el buzón de sugerencia, donde usted podrá depositar su petición.
  • Para el caso de los peticionarios ANÓNIMAS, las respuestas de los requerimientos serán publicadas en las carteleras de los Centros de Documentación e Información- CDI – de las Alcaldías Locales y la Secretaria Distrital de Gobierno.
  • Para que un requerimiento del aplicativo de Bogotá Te Escucha – Sistema Distrital de Quejas y Soluciones pueda tramitarse, es necesario que el contenido de la petición sea clara y preciso, y además presente las indicaciones mínimas tales como dirección exacta del lugar de los hechos y barrio .
  • Al momento de presentar su solicitud usted recibirá un número de requerimiento con el cual podrá hacer seguimiento a su petición.
  • Es preciso mencionar que el aplicativo Bogotá Te Escucha – Sistema Distrital de Quejas y Soluciones brinda la opción de consulta del estado de su requerimiento, con el vínculo “Buscar peticiones”, digitando el número de requerimiento.
  • Usted podrá presentar sus solicitudes de manera presencial en uno de los siguientes puntos de atención Alcaldías Locales
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Decreto 190 de 2004 “Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003.”
  • Decreto 019 de 2012 Nivel Nacional en sus artículos 182 a 192. “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.}
  • Decreto 390 de 2009 “Por el cual se efectúa una modificación en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2009