arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
Bogotá te escucha
DESCARGAR AHORA

Información y Conectividad – Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos

6126121539
Secretaría Distrital de Desarrollo Económico - SDDE

Última actualización: 13 Enero, 2020

El Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria es un instrumento de la Política Publica de Seguridad Alimentaria y Nutricional que permite propiciar las transformaciones culturales, operacionales y territoriales conducentes a la eficiencia del sistema de abastecimiento de alimentos para asegurar la nutrición a precio justo, con un enfoque de Ciudad-Región.

Para la operatividad del PMASAB se pone a disposición cinco grupos de servicios (Información y Conectividad, Gestión Financiera, Gestión de Calidad e Inocuidad de Alimentos, Logística e Infraestructura, y Redes y Gestión Comercial) y un mecanismo de participación ciudadana denominado “Mesas consultivas”.

NOVEDADES

Así pueden acceder al subsidio a la nómina empresas afectadas por pandemia

Mayo 22, 2020

Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

¿Abuso de precios en Bogotá? ¡Te decimos dónde realizar la denuncia!

Abril 4, 2020

Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

Requisitos

Requisitos del trámite

Servicios:  

  1. Información y Conectividad

Ofrece información a los productores de alimentos, transportadores, trasformadores y distribuidores, para facilitar oportunidades de acceso a la información para los procesos de negociación y las transacciones de productos. Esta información puede consultarse a través del observatorio de Desarrollo Económico – Seguridad Alimentaria y Ruralidad. De igual forma, se ofrece la línea de capacitación que se describe a continuación:

  • Capacitación y/o Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación: Se desarrollan capacitación en TIC’s dirigidas a tenderos que participen en el programa Tienda para Todos; así como a productores y pequeños transformadores que participen en la estrategia de Mercados Campesinos. 
  1. Gestión Financiera 

Facilita el acceso a servicios que permitan optimizar el uso de los recursos económicos y permitan el mejoramiento de las condiciones administrativas de la unidad productiva, mediante productos que existan en el mercado financiero. Este servicio está conformado por las siguientes líneas de Servicio:

  • Capacitación: a través de talleres de capacitación y alistamiento financiero.
  • Financiamiento:se facilita el acceso financiero a los diferentes actores pequeños y medianos de la cadena de suministro de alimentos; se cuenta con dos alternativas de financiamiento según las necesidades que se ofrecen a través de la subdirección de emprendimiento y negocios, las cuales son:
    • Fondo Nacional de Garantías S.A para para apoyar las operaciones de financiamiento, con el fin de cubrir de forma única y anticipada el valor de la comisión de la garantía requerida para respaldar los créditos otorgados por los intermediarios financieros
    • Bancoldex para poner en marcha una línea de crédito para financiar las necesidades de capital de trabajo y modernización.
  1. Gestión de calidad e Inocuidad de los alimentos

Promover la adopción de buenas prácticas que conduzcan a la mejora de las condiciones de operación a lo largo de la cadena productiva, que garantice la provisión de alimentos sanos, inocuos y nutritivos, así como la promoción de la adopción de hábitos nutricionales saludables en el consumidor final.

Este servicio está conformado por las siguientes Líneas de Servicio:

  • Capacitación en manipulación higiénica de los alimentos: Se promueve la vinculación de los actores de la cadena de abastecimiento de alimentos al Servicio de Gestión de la calidad, inocuidad y nutrición a través del acceso a la capacitación y/o formación en Manipulación higiénica de los Alimentos.
  • Promoción de hábitos Nutricionales: Se  desarrollan acciones de fomento de prácticas de alimentación saludable en el marco de la diversidad cultural y el reconocimiento de la población  del Distrito Capital.
  1. Logística e Infraestructura

Se promueve el desarrollo de infraestructura física y redes de conectividad, buscando apropiación por los tenderos, comerciantes de plazas de mercado, pequeños productores y transformadores de alimentos. Se busca generar eficiencia de proceso, de tiempo, calidad y costos en las transacciones de la cadena de valor de los alimentos.

Este servicio está conformado por las siguientes Líneas de Servicio:

 

  • Capacitación en el mejoramiento de procesos de Logística en el acopio y distribución de alimentos: Se realizan cursos de capacitación para tenderos, distribuidores de alimentos, transportadores y productores de alimentos de los departamentos de la Región Central sobre la  operación logística de consolidación, transporte, y distribución de alimentos.
  • Dotación de Infraestructura para el mejoramiento del abastecimiento alimentario: Se pone a disposición de la ciudadanía de una plataforma logística en las UPZ Lucero Tesoro en Ciudad Bolívar, para especial aprovechamiento de distribuidores finales de alimentos como tenderos, comerciantes de alimentos y carnicerías del territorio a quienes se ofrece la oportunidad de conexión directa con productos de la canasta básica producida en la Región Central, reduciendo ineficiencias en transporte y distribución de los alimentos.

 

  1. Redes y Gestión Comercial

Acompañar a los diferentes actores del abastecimiento en la conformación, gestión y fortalecimiento de procesos organizativos que propendan por la generación de eficiencias colectivas, democratización de oportunidades, fortalecimiento organizacional en torno al abastecimiento de alimentos.

Este servicio está conformado por las siguientes Líneas de Servicio:

  • Encadenamiento comercial: permite realizar enlaces entre productores que participan en las diferentes acciones del PMASAB y empresas o demandantes de dichos productos, con el fin de mejorar su competitividad
  • Mercados Campesinos: estrategia operativa que permite la consolidación de un canal de comercialización de pequeños productores y transformadores de alimentos de Bogotá y la región central

 

Mecanismo de participación 

  1. Mesas Consultivas

Son instancias para la gestión del PMASAB y se constituyen como espacios de participación de los actores del abastecimiento y órganos de seguimiento y asesoría del plan. Las temáticas a consultar se trabajan a través de cuatro mesas: 1) Mesa de nutriredes. 2) Mesa de agroredes. 3) Mesa de conectividad y manejo de información. 4) Mesa de nodos logísticos; las cuales se pueden realizar de forma separada o en plenarias.

La participación está abierta a todos los actores del abastecimiento alimentario, incluidas instituciones públicas y privadas; dichas convocatorias se informan en la página de la Secretea Distrital de Desarrollo Economice.

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea: 195
  • Pbx: 3693777

 

Canales Presenciales

Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Si desea más información acerca de este servicio acérquese al siguiente punto de atención Plaza de Los Artesanos
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Decreto 327 del 25 de julio de 2007 “Por el cual se adopta la Política Pública de Ruralidad del Distrito Capital”.
  • Decreto 315 de 2006 “Por el cual se adopta el Plan Maestro de Abastecimiento de alimentos y seguridad alimentaria para Bogotá Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 508 de 2007 “Por el cual se adopta la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá, Distrito Capital, 2007-2015, Bogotá Bien Alimentada”.
  • Conpes 09-2019: Política Publica de seguridad alimentaria y nutricional para Bogotá 2019-2031.