arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Información sobre solicitud de concepto sanitario para establecimientos comerciales

6130132273
Secretaría Distrital de Salud - SDS

Última actualización: 10 Febrero, 2021

Previamente a la apertura de su establecimiento, todo representante legal o propietario debe conocer la normatividad sanitaria aplicable; esto es parte de la responsabilidad que se adquiere al desarrollar una actividad económica que puede llegar a generar riesgos sanitarios o ambientales a la comunidad que consume o adquiere sus productos o servicios; o a quienes hacen parte del entorno en el que se desarrolle la actividad.

Es así, que la Secretaría Distrital de Salud como autoridad sanitaria, ejerce funciones de rectoría, regulación, inspección, vigilancia y control de los sectores públicos y privados, a través de visitas a los establecimientos, mediante las cuales se emite un concepto sanitario.

Requisitos

Requisitos del trámite

Los requisitos sanitarios que debe cumplir todo establecimiento comercial, están asociados al objeto social y a los servicios que ofertaran a los ciudadanos.

Para facilitar el conocimiento de los requisitos legales de orden sanitario, la Secretaría Distrital de Salud cuenta con una plataforma digital, con herramientas dirigidas a la información sanitaria y permite la inscripción, autoevaluación, solicitud de concepto y autorregulación de todos los establecimientos.

Para poder acceder a dicha plataforma, usted podrá hacer clic en negocios saludables, negocios rentables, o directamente a través del link: http://autorregulacion.saludcapital.gov.co/

 

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • 3649666  opción 2 (Línea salud para todos) horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.
  • Línea 195
  • Conmutador SDS 3649090 (Operadora opción 0) horario de atención lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua.

Canal virtual

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

La Secretaría Distrital de Salud, a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud realizará visita Inspección, Vigilancia y Control sanitario (IVC), establecimientos de comercio ubicados en Bogotá D.C. Usted podrá encontrar mayor información en el siguiente link de Auto Regulación.

Así mismo, todo establecimiento comercial podrá acogerse de manera voluntaria, a las estrategias para alcanzar estándares de excelencia. Usted podrá encontrar mayor información en el siguiente link de “Buen Propietario”.

Para la inspección a vehículos transportadores de alimentos en el Distrito Capital, puede dirigirse a las Subredes Integradas de Servicios de Salud (SISS) a continuación se detallan las direcciones y teléfonos donde realizan dicha inspección, la cual no tiene ningún costo, a partir del primero de junio de 2020:

  • SISS Norte oficina Vigilancia Sanitaria: calle 94 C No. 57 – 40, teléfono: 3003238661, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • SISS Centro Oriente: carrera 22 No. 22 A – 26, Teléfono: 2991480 ext. 9020, de lunes a viernes en horario de 7:30 a 10:00 a.m.
  • SISS Sur Occidente oficina Vigilancia Sanitaria: carrera 106 No. 15 A – 32 Teléfono: 4860033 ext. 10302, de lunes a jueves en horario de 7:00 a 4:00 pm y viernes de 7:00 a 1:00 p.m.
  • SISS Sur oficina Vigilancia Sanitaria: calle 71 sur No. 18I – 86 barrio Vista Hermosa, teléfono: 7300000 ext. 72415, de lunes, miércoles y viernes en horario de 7:00 a 11:00 a.m.
  • Para el momento de la visita El vehículo, debe ir cargado, excepto cuando va a solicitar por primera vez la inspección y debe presentar la siguiente documentación:
    • Fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo
    • Original y copia del certificación de capacitación en manejo higiénico de alimentos
    • Certificado médico de las personas manipuladoras de alimentos en el vehículo
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Ley 9 de 1979 “Por medio de la cual se dictan medidas sanitarias”.
  • Mayor información de la normatividad relacionada aquí.