arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Información del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales SISBÉN

6133121554
Secretaría Distrital de Planeación - SDP

Última actualización: 16 Marzo, 2021

El Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales SISBÉN es un sistema técnico de información, diseñado por el Gobierno Nacional, que a partir de una encuesta realizada en la vivienda permite identificar y clasificar los hogares, familias y personas de acuerdo con sus condiciones de vida.

Requisitos

Requisitos del trámite

  • Encuestas por Barrido: Operativo similar a un censo en el cual se realizan visitas casa por casa cubriendo zonas específicas de la ciudad. Se adelanta cuando el Gobierno Nacional establece la metodología de clasificación del SISBÉN. El operativo masivo o por barrido se realiza conforme a los lineamientos establecidos por la Nación con el fin de registrar la información actualizada de todos los hogares más pobres y vulnerables, tal como sucede en este momento con la metodología III de SISBÉN.
  • Encuestas a la Demanda: La encuesta a la demanda se le realiza de manera específica al hogar que la solicite porque no ha sido encuestado. En este caso la visita se realiza únicamente al hogar que presenta la solicitud de la encuesta.

La Encuesta Sisbén, no se aplica en hogares colectivos o lugares especiales de alojamiento como:

  • Ancianatos, Cárceles, Hogares de Paso, Orfanatos, Albergues Infantiles, Internados de estudio, a las Personas declaradas habitantes de calle, salvo que pierdan dicha condición.

Conforme a la Metodología IV de Sisbén el resultado de clasificación se definió a través de grupos:

  • El grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.
  • El grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
  • El grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
  • El grupo D, conformado por población no pobre ni vulnerable.

Cada grupo está compuesto por unos subgrupos, formados por una letra y un número, que también se diferencian por su mayor o menor capacidad de generación de ingresos, de esta forma:

  • El grupo A está conformado por 5 subgrupos (A1- A5)
  • El grupo B está conformado por 7 subgrupos (B1- B7)
  • El grupo C está conformado por 18 Subgrupos (C1-  C18)
  • Finalmente el grupo D está conformado por 21 subgrupos (D1- D21)

Ejemplo: una persona clasificada en el nivel o grupo A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos que la que se encuentra clasificada en el grupo A5.

Se precisa que el Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida y capacidad para generar ingresos, esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.

Al respecto consideramos importante señalar lo establecido en el Decreto 441 de 2017:

“Artículo 2.2.8.1.1. Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén). El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), es un instrumento de la política social, para la focalización del gasto social, el cual utiliza herramientas estadísticas y técnicas que permiten identificar y ordenar a la población, para la selección y asignación de subsidios y beneficios por parte de las entidades y programas con base en las condiciones socioeconómicas en él registradas”.

Artículo 2.2.8.1.2. “Sisbén y programas sociales. El Sisbén opera a través de un sistema de información y es neutral frente a los programas sociales. En consecuencia, el ingreso al Sisbén por sí mismo no otorga el acceso a los programas sociales, las entidades y los programas son los responsables de la selección de los beneficiarios o de la asignación de subsidios y beneficios”.

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Teléfono 335 80 00 extensiones 8124, 8110, 8111 y opción 2 lunes a viernes de 8:30 am a 3:30 pm
  • Línea 195

Canal virtual

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Los antecedentes normativos del SISBÉN están contenidos en la Constitución Política de  1.991.
  • Ley 715 de 2001 “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros”.
  • Ley 1176 de 2007 “Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”, los Documentos Conpes Social: 055 de 2001, 100 de 2006, 117 de 2008 y  el Decreto Distrital 083 de 2007″.