arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
Bogotá te escucha
DESCARGAR AHORA

Información de la restricción a la circulación de vehículos de carga -SDM

6124091367
Secretaría Distrital de Movilidad - SDM

Última actualización: 27 Febrero, 2020

Dar a conocer las restricciones y condiciones para el tránsito de los vehículos de transporte de carga en el área urbana del Distrito Capital.

Requisitos

Requisitos del trámite

  • Zona 1: Al interior del perímetro señalado como zona 1, se restringe la circulación de vehículos de transporte de carga con “peso bruto vehicular máximo” superior a ocho mil quinientos kilogramos (8.500kg.), de lunes a viernes entre las 05:30 y las 08:00 horas y entre las 16:30 y las 19:00 horas:

La zona de restricción inicia en el límite oriental de la ciudad con Calle 170-Calle 170-Carrera 16- Calle 164-Carrera 20-Calle 170-Avenida Boyacá-Avenida de La Esperaxua-Avenida de la Américas-Carrera 30- Calle 24 – Carrera 22 – Carrera 24 – Calle 6 – Carrera 30 – Avenida Calle 3 – Carrera 68 – Avenida de las Américas – Avenida Boyacá – Avenida Primero de Mayo – Avenida Carrera 68 – Autopista Sur – Avenida Boyacá – Avenida Villavicencio – Avenida Caracas – Avenida Primero de Mayo Límite oriental.Sector La Candelaria: En la Localidad de la Candelaria comprendido entre la Carrera 9 y la Avenida Circunvalar, y de la Avenida Jiménez a la Calle 7, se  restringe en todo horario el tráfico de vehículos de transporte de carga con “peso bruto vehicular máximo” superior a tres mil quinientos kilogramos (3.500 kg).Los vehículos restringidos podrán circular por las vías límite definidas para la zona.

  • Zona 2:  De libre circulación de vehículos de transporte de carga. En el área remanente de la descrita en la denominada zona 1, se permite la circulación de vehículos de transporte de carga con año modelo no superior a veinte (20) años, durante las veinticuatro (24) horas, de conformidad con las disposiciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre y la señalización que la autoridad de tránsito establezca.Restricción por generación vehicular. Los vehículos de carga de año modelo superior a veinte (20) años, tendrán restricción dentro de la jurisdicción del Distrito Capital de lunes a viernes en el mismo horario y con la misma asignación de placas prevista en el Decreto Distrital 660 de 2001 o la norma que la modifique, adicione o complemente para la circulación de vehículos de transporte público individual de pasajeros. Esta medida no se aplicará en los días festivos establecidos por la Ley.

Adicionalmente, en los días restantes, dichos vehículos no podrán transitar entre las 05:30 y las 08:00 horas y entre las 16:30 y las 19:00 horas. Consulte las zonas aquí

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

Estarán exceptuados de la restricción establecida en el Decreto Distrital 840 de 2019, los siguientes vehículos de transporte de carga, los cuales deberán portar los distintivos o documentos correspondientes que acrediten las condiciones que dan origen a la excepción:

  • Los de emergencia.
  • Los de valores, los de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales.
  • Los operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio.
  • Los de transporte de materiales y maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio, siempre y cuando la obra asociada a la actividad, cuente con Plan de Manejo de Tránsito-PMT aprobado y vigente de acuerdo con los lineamientos definidos en el respectivo concepto técnico elaborado por la Secretaría Distrital de Movilidad. Los interesados deberán inscribir cada uno de los vehículos con su información de clase, marca, línea, modelo y placa única nacional.
  • Los vehículos eléctricos y los de cero emisiones, en los términos señalados en la Ley 1964 de 2019, o la norma que lo modifique, sustituya o adicione y los vehículos a gas natural vehicular dedicado.
  • Los vehículos de transporte de carga que se encuentren autorregulados por la Secretaría Distrital de Ambiente

Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Decreto 840 de 2019 “Por medio del cual se establecen las condiciones y restricciones para el tránsito de los vehículos de transporte de carga en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones.”