arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Información CORONAVIRUS COVID-19

Secretaría Distrital de Salud - SDS

Última actualización: 14 Julio, 2021

Los coronavirus  son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

¿Cómo se transmite el COVID-19?

La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar

¿A quiénes afecta?

Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad. La enfermedad puede ser mortal , y hasta ahora una gran proporción de las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

¿Cuáles son los síntomas?

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.

¿Cómo prevenirlo?

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas
  • Mantenga distanciamiento social de al menos dos metros si esta fuera de casa
  • Use tapabocas correctamente
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
  • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas e informe a la EPS sobre su condición de salud.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
  • Ventila tu casa
  • Podrá consultar mayor información aquí

Si usted quiere conocer mas en detalle, las preguntas mas frecuentes las podrá encontrar aquí

 

TOMA DE PRUEBAS DE DETECCIÓN DEL CORONAVIRUS

la Secretaria Distrital de Salud, con el propósito de realizar una prevención efectiva del contagio por el virus del COVID-19, viene adelantado jornadas GRATUITAS  de toma de pruebas de detención, las cuales se están practicando en los Puntos de toma de muestra 

Así mismo es importante tener en cuenta la estrategia DAR, que significa, Detectar, Aislar y Reportar,  para lo cual usted podrá encontrar mayor información aquí

 

VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUD COVID – 19 

Para el proceso de vacunación tenga presente:

  • Las vacunas son gratuitas.
  • La vacunación no es obligatoria, pero es una responsabilidad social con el cuidado de los demás.
  • Primero actualice sus datos en su EPS para lograr un adecuado agendamiento de la cita de vacunación. Si desea informar sobre los canales de actualización de datos de la EPS, consulte el listado aquí.
  • Tenga precaución con falsa publicidad y ofertas de supuestas vacunas. El Gobierno Nacional es el único avalado por el momento para adquirir vacunas contra el Covid-19 y se administrarán a la población de acuerdo con el plan aprobado en dos fases y cinco etapas.
  • Evite fraudes. No hay ninguna posibilidad de comprar turnos de vacunación o vacunas para ser inmunizado antes que los demás.
  • Su apoyo es fundamental para lograr el éxito del plan de vacunación. Seamos respetuosos con el Plan de Vacunación en el que se priorizó a aquellas personas con mayor riesgo de enfermar gravemente y morir a causa del virus, como los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
  • El talento humano en salud también fue priorizado en el plan, teniendo en cuenta su exposición directa al virus por su labor de cuidar y salvar vidas.
  • Si usted desea consultar el documento completo sobre plan Nacional de vacunación, lo podrá consultarlo en el portal MiVacuna COVID 19

A continuación, usted podrá consultar las principales preguntas y respuesta frente al proceso de vacunación contra el Coronavirus COVID 19.

Preguntas y respuestas sobre el Plan de Vacunación

Paso a Paso para la Vacunación

Dudas portal MiVacuna y agendamiento

Otras pregustas y respuesta sobre la vacunación y mitos

 

PUNTOS DE VACUNACION

La Secretaria Distrital de Salud habilito varios puntos de la ciudad para continuar con la vacunación de aquellas personas agendadas y aquellas sin cita previa, para las personas . Para consultar los puntos aquí.

Es importante reiterar que las personas que ya tienen una cita agendada, deben asistir en la fecha, hora y lugar asignado.

NOVEDADES

Secretaría Distrital de Salud prestará servicio a partir de las 2:00 p.m. el día 2 de agosto de 2021, en el siguiente punto de la Red CADE

Julio 30, 2021

Secretaría Distrital de Salud prestará servicio el día 02 de agosto de 2021 a partir de las 2:00 p.m. en el siguiente punto de la Red CADE

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Para consultar los resultados de COVID- 19, podrá realizarlo aquí. Cabe resaltar que la información  registrada en dicho vinculo, solamente corresponde a las pruebas que son procesadas por el Laboratorio de Salud Publica de la Secretaria Distrital de Salud.
  • Usted podrá realizar la autoevaluación para coronavirus aquí y de presentar síntomas relacionados con el mismo usted deberá comunicarse directamente con la Línea 123 y reportar su caso.
  • Recuerde que la Secretaria Distrital de Salud, esta promocionando la estrategia DAR (Detecto, Aíslo, Reporto), que información completa se encuentra en aquí.
  • Para afiliados a la EPS Capital Salud, y en caso de presentar síntomas relacionados con un posible contagio por COVID 19, se debe consultar inicialmente el siguiente link de Orientación Medica Virtual, donde le indicaran al ciudadano de ser necesario, el procedimiento de toma de muestra de ser necesario.
  • Recuerde que en el siguiente link usted podrá consultar la información completa frente al coronavirus en el siguiente link: Nuevo coronavirus COVID-19

 

Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Decreto 457 de 2020 “Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirud COVID-19 y el mantenimiento del orden publico.
  • Resolución 653 de 2021 “Por la cual se realiza la distribución y asignación de vacunas contra el COVID -19”.