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Inclusión de personas en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales SISBÉN

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Secretaría Distrital de Planeación - SDP

Última actualización: 3 Febrero, 2021

Consiste en la obtención de inclusión de una persona en la ficha de clasificación socioeconómica de un hogar existente en la base de datos del Sisbén y pueda de esta manera, ser un potencial beneficiario para acceder a programas sociales.

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. La solicitud debe ser presentada en uno de los puntos de atención ubicados en la red CADE por una persona mayor de 18 años, residente habitual del hogar, que se encuentre activo en la base de datos del Sisbén, preferiblemente el jefe de hogar.
  2. Debe presentar copia de su documento de identidad y el de la persona a incluir, así como copia del documento de los demás integrantes del hogar.
  3. Para inclusión de menores de edad, debe presentar:
    1. Copia legible del registro civil de nacimiento del menor. 
    2. Copia legible de la tarjeta de identidad si el menor tiene 7 años.
  4. La inclusión de menores de edad se realiza en encuesta de los padres. En caso de que el menor no viva con sus padres y se requiera incluirlo en la encuesta de un familiar o de un tercero, es necesario presentar el documento soporte de representación legal o la custodia del menor, otorgada por la autoridad competente, es decir, por una Comisaría de Familia o Juzgado de menores, o, para efectos de los menores de edad en protección, el documento de responsabilidad expedido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea Bogotá 195
  • Teléfono 335 80 00 extensiones 8124, 8110, 8111 lunes a viernes de 8:30 am a 3:30 pm.

Canal virtual

  • Puede hacer seguimiento digitando el número de solicitud de actualización y número de documento de identidad del solicitante ingresando al enlace.
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • El trámite no tiene costo
  • El tiempo de respuesta para la inclusión, se establece de acuerdo con la fecha del registro de la solicitud y el cronograma para remitir la base de datos de Sisbén al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para el proceso de certificación.
  • Puede hacer seguimiento a la solicitud ingresando al enlace http://sisben.sdp.gov.co:8081/solicitudessisben/solicitudessisbenm3.html una vez allí, digite el número de la solicitud y el número de documento de identidad del solicitante.
  • Actualmente, se realizan los ajustes tecnológicos necesarios para la disposición del aplicativo SisbénAPP Fase de Demanda que permitirá la inclusión de personas en las nuevas encuestas Sisbén IV.
  • Si requiere información general de la Secretaría Distrital de Planeación, puede escribir al correo electrónico servicioalciudadanoGEL@sdp.gov.co.
  • También puede consultar una lista con las preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas, relacionadas con la gestión, trámites y servicios de la entidad, a través del siguiente enlace: http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/servicio-ciudadano/preguntas-frecuentes.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Decreto 441 de 2017 “Por el cual se reglamenta el Artículo 24 de la Ley 1176 de 2007“.
  • Documento Conpes 3877 de 2016 “Declaración de importancia estratégica del sistema de identificación de potenciales beneficiarios (SISBÉN IV)”
  • Documento Conpes 117 de 2008“Actualización de los criterios para la determinación, identificación y selección de beneficiarios de programas sociales”.
  • Ley 1176 de 2007 “Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 1192 de 2010, (Artículos 1,2,3,5 y 6) “Por el cual se adoptan las fechas de corte para el envío de las Bases Brutas Municipales y Distritales de SISBÉN”.
  • Resolución 3912 de 2019 “Por la cual se establecen las fechas de entrega para certificación de las bases de datos brutas Municipales y Distritales del Sisbén y de publicación y envío de la base nacional certificada para la vigencia 2020.” 
  • Decreto 83 de 2007 “Por el cual se establece la administración, organización y funcionamiento del Sistema de Identificación y clasificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – SISBEN-, en el Distrito Capital”.
  • Decreto 613 de 2014. “Por el cual se modifica el numeral 2° del artículo 5° del Decreto Distrital 083 de 2007”.