arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Última actualización: 28 Octubre, 2020

El programa Ciclovía consiste en la adecuación vial que restringe el flujo vehicular por algunas vías de la ciudad, que normalmente son de uso exclusivo para vehículos automotores, habilitando estas mismas y asegurando su uso para el tránsito recreativo de peatones, ciclistas, patinadores, caminantes y demás.
Dentro de este programa, se realizan las siguientes actividades:

Ciclovía

Es un espacio lúdico, recreodeportivo que promueve el adecuado uso del tiempo libre y esta dirigida a toda la población que se encuentra en Bogotá sin discriminación alguna. Técnicamente se define como el dispositivo vial que restringe el flujo vehicular por vías que normalmente son de uso exclusivo para automotores, asegurando su uso para que peatones, ciclistas, patinadores, caminantes y demás puedan disfrutar de un espacio recreodeportivo gratuito.
La Ciclovía bogotana presta su servicio en el horario comprendido entre las 07:00 a.m. y las 02:00 p.m.,  los días domingos y festivos del año por las principales vías de la ciudad, interconectadas en un circuito de 110 kilómetros de extensión y que cubre todos los sectores de la ciudad. Este espacio nació en 1974 y después de diferentes etapas se tecnificó a partir de 1995 cuando su manejo fue asumido por el IDRD, desde entonces y gradualmente, se ha venido estructurando hasta llegar a su actual fisonomía y aceptación entre sus miles de usuarios.
Su infraestructura permite que cerca de un millón 1.000.000 de personas usuarios, salgan de manera segura de sus hogares a practicar diferentes tipos de actividad física. Fue distinguida en el marco del “II Concurso Internacional Ciudades Activas – Ciudades Saludables 2005”, gracias a su contribución al desarrollo de una actividad física alternativa y eficiente en la ciudad. Consulte las novedades del Programa en el Boletín Ciclovía IDRD

 

Para conocer las rutas habilitadas para este programa ingrese al mapa de la Ciclovía fin de semana y festivo.

Ciclovías temporales

Las Ciclovías Temporales se disponen teniendo en cuenta que la bicicleta, al ser un medio de transporte individual, representa una de las alternativas más seguras para la movilidad y como prevención del COVID-19, pues cada persona tiene control sobre su limpieza y desinfección, se evita el contacto con aglomeraciones y lugares de alto tráfico.

Para esta nueva implementación, el IDRD dispuso de señalización y personal Guardián en vía que cumple con los protocolos de bioseguridad y usa los elementos de protección personal.

Los tramos operados por el IDRD son:

  • Avenida Primera de Mayo entre carrera 19 y avenida Agoberto Mejía
  • Calle 68 entre la carrera 19 hasta la carrera 54
  • Av. carrera 68 entre la Autopista Sur hasta la calle 53
  • Carrera 7 entre la avenida Primera de mayo hasta la calle 106
  • Carrera 9 entre la calle 106 a la calle 147

Horario:

  • Lunes a viernes de 6:30 a.m. a 9:30 a.m. y de 3:30 p.m. a 6:30 p.m.
  • Fines de semana y festivos de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 3:30 p.m.  a 6:30 p.m.

 

Los corredores viales habilitados para las ciclovías temporales son:

 mapa ciclovias temporales

 

 

Todos los domingos y festivos (entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m.) Bogotá se convierte en el parque lineal más grande del mundo, albergando cerca de un millón quinientas mil personas de diferentes edades, que salen al corredor de la Ciclovía para practicar algún tipo de actividad física.

Para que esto pueda suceder sin problema, el IDRD dispone de un plan logístico, operativo y humano que cada jornada tiene como fin prestar un excelente servicio a los usuarios, y garantizarles su seguridad y bienestar.

Ese personal humano es preparado en la Escuela de Guardianes de la Ciclovía, un programa, creado mediante resolución 510 de 2003, y modificado mediante resolución 141 de 2016, que busca seleccionar personal idóneo preparado física, intelectual y socialmente, capaz de trabajar todos los domingos y festivos en la Ciclovía capitalina.

Este programa es dirigido a jóvenes con edades entre los 18 y 22 años que se encuentren adelantando estudios universitarios, para que se desempeñen como Guardianes de la Ciclovía, recibiendo los aportes y herramientas necesarias de manos del personal promotor antiguo, en aras de un excelente rendimiento a lo largo de dicha preparación y futura prestación del servicio.
Son recorridos programados y establecidos por el programa Ciclovía o por usuarios de la Ciclovía, con el fin de visitar y conocer sitios de interés patrimonial, cultural, recreativo y deportivo, realizados preferiblemente en los corredores habilitados para la Ciclovía en jornadas dominicales y festivas.
Los ciclopaseos están dirigidos a cualquier tipo de colectivo o grupo poblacional plural,  que estén interesados en desarrollar estos recorridos recreativos en promoción de la actividad física y cultural. En caso de ser menores de edad, estos deben estar acompañados y representados por una persona mayor de edad, debidamente acreditada en representación de los mismos.
Este evento brinda un homenaje y resalta, el valor y significado de la bicicleta como medio recreativo, deportivo y de transporte, enmarcado en un certamen donde los usuarios de este vehículo encuentren actividades para disfrutar con toda la familia.
El Acuerdo 386 del 2 de Julio de 2009, establece el segundo domingo del mes de noviembre como “Día Distrital del Peatón y la Bicicleta”. Este es un evento, que se realiza en toda la ciudad, utilizando todas las rutas habilitadas para Ciclovía y como punto central del evento se llevan a cabo varias actividades en el Parque Nacional. Algunas de las actividades que pueden disfrutar los capitalinos se centran en carrera de ciclo montañismo, escuela de bicicletas, préstamo de bicicletas, pista de obstáculos, concurso tradicional de bicicletas, ciclo paseos temáticos, carrera de down Hill, entre otras.
El IDRD cuenta con diversos servicios dentro de las jornadas de Ciclovía que se desarrollan durante el año, dentro de estos se encuentran:
  • Estaciones de servicio: En todas las rutas de Ciclovía se ubican estaciones de venta, donde los usuarios pueden encontrar diferentes servicios entre ellos: venta de alimentos, ciclo taller, accesorios para ciclistas y mascotas. Estos puntos de servicio desde el pasado 26 de octubre tiene una nueva imagen la cual fue lanzada en un evento protocolario que tuvo lugar en el parque nacional, con los  módulos del Programa Ciclovía se beneficiaran en promedio 1.500,000 de usuarios que frecuentan los corredores de Ciclovía,  cada domingo y día feriado.
  • Puntos de Atención al Usuario: Los módulos de atención al usuario, también han tenido una trayectoria en el programa de Ciclovía, la cual comenzó cerca del año 1998, estos módulos están diseñados para que los promotores ubicados en estos puntos, puedan ofrecer orientación y guía a los usuarios. Estos puntos de atención se encuentran adecuados también para la realización de actividades preventivas y pedagógicas.
  • Escuela de Bicicletas: Si desea aprender a montar bicicleta la Ciclovía le enseña en horario de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Nombre o Alias:

Correo:


Escriba el código que aparece en la imagen:







Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea:195
  • Teléfono: 647-7500 extensiones 551 (Servicio social estudiantil), 552 (Vendedores) y 553 (Atención al ciudadano)

 

Canales Presenciales

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • En los SuperCADES únicamente podrá tener información completa del trámite.
  • El horario de atención en los SuperCADE Bosa, SuperCADE 20 de Julio y SuperCADE Américas es de lunes a viernes de 7:00 a.m a 5:30 p.m y los sábados de 8:00 am a 12:00 m.
  • La vinculación a este programa no tiene ningún costo.
  • Si desea obtener más información sobre el programa comuníquese con el área de Ciclovía en la Sede Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, teléfono: 647-7500 extensiones 551 (Servicio social estudiantil), 552 (Vendedores) y 553 (Atención al ciudadano). Contacto:  Dubel Hernández  – Coordinador Administrativo / correo electrónico: dubel.hernandez@idrd.gov.co.
  • Los Guardianes se encuentran en la ciclovía los domingos y festivos: 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Los usuarios deben atender las instrucciones de los Guardianes de la Ciclovía.
  • Siga las siguientes recomendaciones de seguridad:
    • Respete las señales de tránsito, semáforos y tenga presente las indicaciones del personal que colabora con el manejo del tráfico en los cruces viales.
    • Transite siempre por la derecha.
    • Utilice siempre el casco, puede salvarle la vida.
    • Mantenga una velocidad adecuada, la Ciclovía es para pasear no para correr.
    • No utilice auriculares, ni celular mientras usa las bicicletas.
    • Lleve siempre su identificación, (Cédula y para los menores de edad tarjeta de identidad).
    • Si va con menores de edad, debe estar muy pendiente de ellos para evitar accidentes o extravíos.
    • Disminuya la velocidad al llegar a las intersecciones, mire hacia ambos lados de la vía antes de cruzar.
    • No circule en zigzag, ni suelte el manubrio ya que esto puede generar accidentes.
    • Al cruzar vías principales, hágalo cuidadosamente.
    • Evite acciones que puedan poner en riesgo su integridad y la de otros usuarios. Por ejemplo, saltar en la bicicleta, movilizarse a una velocidad no moderada o sin apoyar las manos en el manubrio.
    • Si lleva mascota, es necesario que lo haga con correa, bozal (en el caso de razas peligrosas) y portar bolsa(s) para cuando se requiera recoger los excrementos.
    • Cuando se detenga,  hágalo a la orilla de la vía para no obstaculizar el paso de los demás usuarios.
    • No entregue, por ningún motivo,  su bicicleta a extraños, a pesar de la amabilidad que puedan mostrar.
    • Por seguridad, no olvide bajarse de la cicla en los puentes. Deberá subirlos y bajarlos caminando.
  • Se recomienda revisar nuestras redes sociales las cuales mantienen información actualizada de cambios que se puedan presentar en suspensiones temporales de manera imprevista.Los corredores de Ciclovías Temporales fueron seleccionados teniendo en cuenta tres características principales:
    1. Funcionan como corredores espejo a las troncales de TransMilenio.
    2. Suplen la necesidad de ciclo-infraestructura en zonas de alto volumen de ciclistas y donde no hay ciclorrutas permanentes.
    3. Garantizan la conexión y directividad de los viajes en bicicleta.

 

Recomendaciones de bioseguridad:

Cada ciclista que transita por los tramos de las Ciclovías Temporales, debe contar con los elementos de protección personal mínimos requeridos con el fin de mitigar la trasmisión del COVID-19, entre ellos: tapabocas y monogafas de protección ocular, velar por el uso adecuado, limpieza y desinfección de la bicicleta. Recordar que se debe mantener el distanciamiento físico mínimo de dos metros de distancia.

Soporte jurídico

Soporte jurídico