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Gestión de novedades de nómina – Reingreso pensión y/o beneficiario incremento

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Administradora Colombiana de Pensiones COLPENSIONES

Restablecer el pago del derecho ya adquirido de pensión o el beneficio de incremento que fue retirado. No aplica para tutela temporal o retiros por orden judicial.

Última actualización: 21 Marzo, 2019

Requisitos

Requisitos

1.Reunir los documentos necesarios:

  • Formulario para Novedades de Pensionado y/o Beneficiario 1 
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del pensionado o del beneficiario de la pensión.
  • Si es por dependencia económica, presentar original y copia de la declaración juramentada de dependencia económica de los beneficiarios.
  • Si es por mandato judicial, presentar original y copia de la orden judicial, emitida por la autoridad judicial, en la cual se ordena el reingreso y normalización del pago de las mesadas pensionales pendientes, desde el momento de ocurrencia de la novedad.
  • Si es por declaratoria de nulidad del fallecimiento, presentar fotocopia de la Resolución y/o Certificación de la Registraduría, que hace referencia al documento mediante el cual se confirma que el campo numérico del documento identificación del causante se encuentra vigente.
  • Para los hijos solicitantes con edades entre los 18 y 25 años, presentar:
    • Formulario novedad de escolaridad No. 5 (SUIT-1954-N08).
    • Original y copia del certificado de escolaridad, expedido por una entidad educativa aprobada
  • En caso en que la solicitud sea realizada por intermedio de apoderado, presentar:
    • Original y copia del poder, debidamente conferido con presentación personal ante notario público o escritura pública del poder general, teniendo en cuenta el tipo de poder que se otorga.
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del apoderado y de quien otorga poder
    • Fotocopia de la Tarjeta profesional del abogado
  • En caso en que la solicitud sea realizada por tercero autorizado, presentar:
    • Original y copia de la carta de autorización con las facultades especificas otorgadas.
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del autorizado y de quien otorga la autorización.

2. Para recibir asesoría para la radicación de documentos o radicar el formulario debidamente diligenciado, anexando los documentos mencionados anteriormente, acercarse a uno de los puntos de atención.

3. Como respuesta se obtiene inclusión de la novedad solicitada en la nómina de pensionados, en un término de 30 días hábiles.

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Este trámite no tiene costo
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Decreto 952 de 2005 (Títulos, capítulos o artículos: Todos) “Por medio de la cual se modifica el Articulo 2° de la ley 700 de 2001 y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 100 de 1993 (Artículo 1) “Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones”.