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Familias en acción – FA. Información para actualización escolar

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Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS

Última actualización: 17 Septiembre, 2020

Consiste en verificar el Establecimiento Educativo-EE, la sede, la jornada y el grado escolar, en el cual se encuentra matriculado cada NNA en edad escolar, inscrito en el programa, para cada vigencia escolar. La actualización escolar se realiza de dos formas: masiva y por novedad individual.

Actualización escolar masiva

  • Se efectúa al inicio de cada año escolar o después de una vinculación o inscripción masiva de familias al programa MFA.
  • La actualización escolar masiva al inicio de cada año escolar se realiza para:
    • Actualizar los registros de los NNA en edad escolar, matriculados en los EE públicos y privados, al inicio de cada año escolar.

Actualización escolar por novedad individual

  • La actualización escolar por novedad individual se efectúa antes de cada periodo de verificación escolar para los casos de:
    • Los NNA matriculados en los EE públicos y privados.
    • Los NNA matriculados en grado escolar superior para la edad.
    • Los NNA retirados o desertores del sistema escolar.

Actualización Masiva

  • El instrumento o fuente de información para la actualización escolar masiva es el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media-SIMAT del MEN, información que se valida en territorio.

Actualización escolar individual

  • El instrumento o fuente de información para la actualización escolar individual es el Documento de matrícula original con nombre y código DANE de la sede, nombres y apellidos NNA, tipo y número de identificación, jornada, grado y vigencia. Firmada por la persona autorizada del EE.
Requisitos

Requisitos del trámite

  • Documento de identidad que conste ser participante del programa
  • Los NNA potenciales para realizar la actualización escolar masiva deben cumplir con los siguientes criterios:
    • Estar inscrito en el programa, máximo el último día del periodo a verificar.
    • No haberse graduado de bachiller.
    • Tener entre 4 y 20 años. Para los NNA de calendario A, la edad es calculada el 1° de febrero y para los de calendario B el 1° de agosto.
    • Estar activo en el SIFA.
    • No encontrarse en estado retirado en el SIFA, ni pertenecer a una familia en estado retirado.
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  • Línea 195
  • Linea Bogotá 5954410
  • Mensaje de texto 85594
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  • www.dps.gov.co
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Las novedades de actualización escolar, realizadas de forma periódica durante el año escolar, son aplicadas previo a la apertura del periodo a verificar y no generan pagos retroactivos.
  • Los NNA que no realizaron registros de información de matrícula, una vez finalizada actualización escolar, quedan calificados en el SIFA como “sin información escolar” y los NNA que presenten inconsistencias, quedan calificados en el sistema como “No actualización”.
  • Los EE deben contar con el código DANE de 12 dígitos y estar activos en el DUE a la última fecha de corte entregada al programa por el MEN, en estado “nuevo activo” y “antiguo activo”.
  • Es responsabilidad de la titular presentar al EM/EI el certificado de matrícula en el cual se identifique el cambio del EE, sede o grado del NNA, con anterioridad a la apertura del período a verificar, con el propósito que el EM/EI realice la novedad de actualización escolar.
  • Es responsabilidad de las secretarías de educación y de los EE mantener actualizado el SIMAT.
  • Para el registro de los grados en las modalidades de educación especial7, es importante tener en cuenta la tabla de homologación de grados presentada en el anexo 2.
  • En el momento NO se  presentan inscripciones abiertas.
  • Los servicios de Prosperidad Social NO  tiene costo.
  • La solicitud debe hacerse personalmente por el interesado, no a través de intermediarios.
  • La entidad presta servicio en los puntos de la Red CADE en los siguientes horarios de atención:
    • CADE Los Luceros: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Candelaria: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Tunal: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Lucía: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Helenita: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m.  a 4:00 p.m.
    • CADE La Victoria: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Suba: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Servitá: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • SuperCADE Américas: lunes a viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE CAD: lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m, sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE 20 de Julio: Lunes a viernes de 7:00 a 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Versión 5 Manual operativo Familias en Acción
  • Ley 1948 de 2019 “Por medio de la cual se adoptan criterios de política pública para la promoción de la movilidad social y se regula el funcionamiento del Programa Familias en Acción”.
  • Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo”.
  • Ley 1532 del 2012“Por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción, hoy Más Familias en Acción”.
  • Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia. Código de Infancia y Adolescencia. “Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia”