arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Familias en acción-FA. Información del proceso de marcación de población con discapacidad

8030122431
Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS

Última actualización: 16 Octubre, 2020

Entrega del proceso asociado a la marcación de población con discapacidad, y el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad.

Requisitos

Requisitos del trámite

Los NNA con discapacidad beneficiarios del programa, para tener la marcación de discapacidad, de acuerdo a la Guía Operativa para la verificación de compromisos en educación (versión 5 G-GI-TM 7), deben:

  • Estar inscritos en el Registro de Localización y Caracterización de la Población con Discapacidad-RLCPCD del Ministerio de Salud y Protección Social-MSPS.
  • Estar vinculados al sistema escolar y matriculados en los EE registrados en el DUE del MEN que se encuentren en estado “nuevo activo” o “antiguo activo”.
  • Ser miembros de las familias participantes de FA.
  • Esta marcación de discapacidad implica que en las familias que haya un NNA que la tenga se dé la posibilidad de levantar el techo de máximo 3 NNA priorizados para el incentivo de educación, así como también la no aplicación de la regla de suspensión de entrega de incentivos por repitencia, para el NNA que tenga la marcación de discapacidad.
  • Ser residente permanente en la ciudad de Bogotá (mínimo seis meses)
  • Tener una condición de discapacidad que pueda ser verificada médicamente.

Los documentos que debe llevar son los siguientes:

  • Documento de identidad, según corresponda (Registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía).
  • Carné de Afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, en cualquier régimen de afiliación.
  • Recibo de servicio público del lugar de residencia (gas, acueducto, luz o teléfono)
  • Certificación médica emitida por la Empresa Promotora de Salud – EPS a la cual se encuentra afiliado,  donde se esté relacionado el diagnóstico en salud  asociado a la condición de discapacidad;  expedida en un plazo no mayor a 1 año.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

CONTÁCTENOS

  • Línea 195
  • Linea Bogotá 5954410
  • Mensaje de texto 85594
  • Linea nacional gratuita 01800951100

Canal virtual

  • Facebook: Prosperidad.Social
  • Twitter: @ProsperidadCol
  • youtube: Prosperidad.Social
  • Instagram: ProsperidadCol
  • www.dps.gov.co
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • En el momento NO se presentan inscripciones abiertas.
  • Los servicios de Prosperidad Social NO tiene costo.
  • La solicitud debe hacerse personalmente por el interesado, no a través de intermediarios.
  • La entidad presta servicio en los puntos de la Red CADE en los siguientes horarios de atención:
    • CADE Los Luceros: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Candelaria: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Tunal: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Lucía: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Helenita: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m.  a 4:00 p.m.
    • CADE La Victoria: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Suba: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Servitá: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • SuperCADE Américas: lunes a viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE CAD: lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m, sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE 20 de Julio: Lunes a viernes de 7:00 a 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Versión 5 Manual operativo Familias en Acción
  • Ley 1948 de 2019 “Por medio de la cual se adoptan criterios de política pública para la promoción de la movilidad social y se regula el funcionamiento del Programa Familias en Acción”.
  • Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo”.
  • Ley 1532 del 2012“Por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción, hoy Más Familias en Acción”.
  • Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia. Código de Infancia y Adolescencia. “Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia”