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Familias en acción – FA. Información de pagos

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Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS

Última actualización: 6 Julio, 2021

  • En 2021 los bancos Davivienda y Banco Agrario estarán a cargo de la entrega de los incentivos. Fueron seleccionados y contratados a través de Colombia Compra Eficiente.
  • El primer ciclo de pagos comienza en la segunda semana de marzo: 2,2 millones de hogares recibirán el incentivo del programa.
  • Banco Davivienda operará los servicios en: Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Vaupés, Vichada y Bogotá D.C.
  • Banco Agrario operará los servicios en: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre, Santander y Norte de Santander.
  • El cronograma para cada municipio, los puntos de pago, los aliados y los horarios serán socializados en los próximos días a través de los respectivos equipos de Familias en Acción.

https://prosperidadsocial.gov.co/Noticias/cambios-de-operador-de-pagos-de-familias-en-accion-en-13-departamentos/

Información sobre entrega de incentivos de acuerdo al cronograma establecido. Cada uno de los ciclos de entrega de incentivos es programado, las fechas de los mismos y los datos de la programación general de cada entrega serán publicados oportunamente en este mismo espacio.

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Se le explica a los ciudadanos, una vez que se haya dado la verificación del cumplimiento de los compromisos en salud o educación, con un tiempo  estimado de 4 meses de rezago (por ejemplo, en enero, habitualmente se pagan los incentivos de agosto – septiembre), que para el caso de educación se pagan 5 veces al año (excluyendo los dos meses en los cuales los estudiantes se encuentran en vacaciones  escolares), mientras que para salud, se pagan 6 veces al año.
  2. Se debe anotar que el incentivo en salud tiene un valor fijo que se entrega a la familia, independientemente del número de niños o niñas que tenga la familia entre los 0 y 6 años, mientras que el de educación, se paga por cada niño, niña o adolescente, con un máximo de tres estudiantes priorizados por núcleo familiar para recibir el incentivo, cantidad que podría aumentar para el caso de las familias con un estudiante con la marca de discapacidad.
  3. Se debe tener en cuenta, que el incentivo de educación en Bogotá, sólo se paga por estudiantes que estén cursando bachillerato, asimismo el valor se incrementa de acuerdo al grado académico, y por el criterio de focalización mediante el cual se inscribió la familia, es decir si es población que ingreso por su puntaje SISBEN (grupo 1) o está inscrita como población desplazada (grupo 4).
  4. El incentivo se abona a la cuenta de las (los) titulares que se bancarizaron, de tal manera que pueden retirar en cualquier cajero de Davivienda, sin ningún costo; mientras que para el caso de las personas que no se han bancarizado, se les entrega mediante la modalidad de giro, para lo cual el operador financiero dispone de varios puntos en la ciudad , y mediante una organización de un esquema de pico y cedula, convoca a la población que debe cobrar su incentivo en efectivo.
Canales de atención

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CONTÁCTENOS

  • Línea 195
  • Linea Bogotá 5954410
  • Mensaje de texto 85594
  • Linea nacional gratuita 018000951100

Canal virtual

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Tenga en cuenta que las personas bancarizadas pueden consultar su saldo en los canales de atención dispuesto por la entidad bancaria para tal fin: línea 018000911888 o en Bogotá   5930710
  • Para el caso de las personas no bancarizadas, desde Prosperidad Social se les envía un mensaje texto informándoles acerca del sitio y fechas para el cobro de incentivos, razón por la cual es importante que las personas tengan actualizado el dato de su línea de celular.
  • En el momento NO se presentan inscripciones abiertas.
  • Los servicios de Prosperidad Social NO tiene costo.
  • La solicitud debe hacerse personalmente por el interesado, no a través de intermediarios.
  • La entidad presta servicio en los puntos de la Red CADE en los siguientes horarios de atención:
    • CADE Los Luceros: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Candelaria: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Tunal: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Lucía: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Victoria: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Servitá: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Suba: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • SuperCADE Américas: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE CAD: lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m, sábados de 8:00 a 12:00 m.
    • SuperCADE 20 de Julio: Lunes a viernes de 7:00 a 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE Bosa: Lunes a viernes de 7:00 a 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE Manitas: Lunes a viernes de 7:00 a 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Versión 5 Manual operativo Familias en Acción
  • Ley 1948 de 2019 “Por medio de la cual se adoptan criterios de política pública para la promoción de la movilidad social y se regula el funcionamiento del Programa Familias en Acción”. 
  • Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo”.
  • Ley 1532 del 2012“Por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción, hoy Más Familias en Acción”.
  • Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia. Código de Infancia y Adolescencia. “Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia”