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Familias en acción – FA. Información de pagos

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Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS

Última actualización: 17 Abril, 2020

El día 26 de marzo de 2020,  se dará el inicio al pago para la población bancarizada, y el 31 de marzo de 2020   comenzará para la población no bancarizada, entregando recursos para la población del programa Familias en Acción, de estos dos tipos de pago:

1.Incentivo por verificación del periodo octubre y noviembre de 2019 que reciben las familias que cumplieron sus compromisos en ese período y no están suspendidas

2.Auxilio Extraordinario por valor de $145.000 que reciben todas las familias activas de Familias en Acción, así se encuentren suspendidas, excepto por causal de fallecimiento del titular o que se encuentren retiradas.

Tenga presente que para efectos de estos pagos, se entiende por población bancarizada, a todas las familias que en algún momento han tenido tarjetas y cuentas con el Banco Agrario para la entrega de los incentivos de Familias en Acción, así hace algún tiempo no la utilicen.

Recuerde que en el programa Familias en Acción, se hace entrega de incentivos económicos a las familias, de acuerdo a su cumplimiento de compromisos, bien sea educación (asociados a la asistencia de un mínimo del 80 % de las actividades académicas en los bimestres del año) o en salud (asistencia a citas establecidas en la resolución 3280 de 2018 del Ministerio de salud,  de los niños y niñas de 0 a 6 años, que hacen parte del programa)

INFORMACIÓN IMPORTANTE

En esta ocasión, y debido a la emergencia de salud pública motivada por el Covid19 y la incidencia de la misma en la economía de las familias que hacen parte del programa se hará entrega de un apoyo extraordinario, este auxilio se le entregará a todas las familias que hagan parte del programa, a excepción de las que ya fueron retiradas o en las que haya fallecido el titular.

CANALES DE ATENCIÓN

Desde Prosperidad Social y el Banco Agrario se han dispuesto los siguientes canales de atención, en caso que las personas tengan dudas acerca de si se recibirán los recursos, el monto que se recibirá o se tengan problemas con la tarjeta, clave o cuenta del Banco Agrario.

  • Si el/la titular desea consultar el valor liquidado lo puede hacer a través de la línea 018000951100 de Prosperidad Social o en Bogotá con la línea (1)5954410. allí se le informará el valor a reclamar y se le puede asesorar sobre su liquidación.
  • Para desbloquear su tarjeta, olvido de clave, consulta de abonos y retiros de su cuenta debe hacerlo directamente en las líneas de atención del Banco Agrario de Colombia 018000911888, en Bogotá 5930710 o desde el celular marcando 0315930710. Estas líneas atienden las 24 horas los 7 días de la semana.
  • Otra opción de atención por parte del Banco Agrario es el envío de mensaje de texto gratuito al 890055 escribiendo la  palabra “Llamar” Aproximadamente en 1 minuto o más dependiendo la demanda se devuelve la llamada automáticamente por un robot que conecta con un agente a la línea La llamada se devuelve al celular desde el  cual se envió el mensaje.
  • Adicionalmente, Los titulares pueden descargar en sus celulares a través de GOOGLE PLAY la aplicación creada por el Banco Agrario para las familias del programa y que puedan consultar de saldos y los últimos 5 movimientos de sus cuentas. GOOGLE PLAY digitan “Mas Familias en Acción”

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE

Se le recomienda a las familias que recibirán estos recursos que tengan presente las siguientes recomendaciones para reclamar su incentivo.

PUNTOS DE PAGO PARA BANCARIZADOS

En la Ciudad se ha dispuesto de diferentes puntos  (comercios, puntos baloto, cajeros electrónicos de Servibanca  y puntos del operador logístico) para la entrega de estos recursos, los cuales se pueden consultar haciendo click en cada tipo de punto:  cajeros de Servibanca

 Almacenes y establecimientos comerciales

Puntos baloto en  almacenes de grandes superficies 

Puntos baloto

  Puntos de atención del operador logístico 

Tenga en cuenta que si cuenta con su tarjeta del Banco Agrario activa, puede retirar su incentivo en puntos baloto, almacenes Exito, Surtimax, Cafam, Olimpica y Carulla, que aparecen en el enlace que está arriba.

INFORMACIÓN PARA POBLACIÓN BANCARIZADA CON TARJETAS O CUENTAS ANTIGUAS, U OLVIDO DE CLAVE DE DICHAS TARJETAS O SU PERDIDA.

Para las familias que recibieron su auxilio extraordinario y les fue consignado en cuentas antiguas del Banco Agrario, de las que ya no cuentan con la tarjeta u olvidaron su clave, se da la siguiente opción para el cobro de su auxilio:

  • Las titulares pueden acercarse a cualquier oficina del Banco Agrario con su cédula de ciudadanía a solicitar el incentivo para que se le pague por ventanilla. No obstante el incentivo estará disponible en la oficina en donde se creó la cuenta (oficina administradora). En el momento de realizar la bancarización, las titulares quedaron asociadas a la oficina del Banco Agrario.
  • Si al momento de reclamar el incentivo el cajero del banco le informa que no está disponible el pago por no ser la oficina administradora, el titular deberá solicitar al asesor de servicios de la oficina el traslado de la cuenta a la oficina en donde quiere reclamar el incentivo. Este traslado demora 3 días hábilesEsto quiere decir que deberán volver tres días hábiles después  a reclamar el incentivo.
  • Las titulares deberán asistir a las oficinas de acuerdo con el pico y cédula que se manejan en dichas oficinas, de acuerdo al tipo de horario. En el siguiente cuadro se explica este pico y cédula:
OFICINAS QUE ATIENDEN DE LUNES A VIERNES OFICINAS QUE ATIENDEN DE MARTES A SÁBADO
Lunes: 1 y 2 Martes: 3 y 4
Martes: 3 y 4 Miércoles: 5 y 6
Miércoles: 5 y 6 Jueves: 7 y 8
Jueves: 7 y 8 Viernes: 9 y 0
Viernes: 9 y 0 Sábados: 1 y 2

Listado de oficinas del Banco Agrario en Bogotá 

INFORMACIÓN PARA PAGOS MEDIANTE LA MODALIDAD DE GIRO 

Para las familias del programa que nunca han tenido tarjeta o cuenta con el Banco Agrario para la entrega de los incentivos del programa Familias en Acción se dará inicio a sus pagos el 31 de marzo de 2020, para lo cual deben leer atentamente las siguientes recomendaciones:

1.Asista sin acompañantes y en las fechas establecidas, de acuerdo al último número de su cédula, con base en el pico y cédula establecido para retirar el dinero que le será girado, y el pico y género de la ciudad, que dio inicio el día 13 de abril de 2o20.

 

2. Lleve su cédula original o tarjeta de identidad (para el caso de titulares menores de edad).

3.  Una vez hayan identificado que días pueden adelantar su cobro, la o el titular de la familia, debe acudir a los puntos de pago dispuestos de acuerdo a su número de cédula, operados por PUNTO DE PAGO (cédulas del 5 al 9),  REVAL y MULTIPAGAS (cédulas del 0 al 4),

Consulte los puntos de pago dispuestos para la entrega de pagos mediante la modalidad de giro y sus horarios, haciendo click acá. 

 

 

 

4. Una vez en el punto, procure no generar aglomeraciones y teniendo en cuenta las precauciones necesarias para evitar el contagio del Covid19 (Uso de Tapabocas,  guardar la distancia en las filas, lavado de manos y desinfección de ropa al llegar a la casa)

Compensación de IVA

Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno nacional adelantó el esquema de la devolución del IVA., el cual consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

 

La devolución será de $75.000 y se hará cada dos meses por medio de consignación directa o pago electrónico

Para establecer los hogares que recibirán la devolución se definió que deben estar en el Sisbén y ser la población más pobre de “Familias en Acción”,podrán consultar si son beneficiarios en el siguiente enlace

https://devolucioniva.dnp.gov.co/#

(tenga presente que para los efectos, sólo algunas familias del programa en Bogotá, son beneficiarios de esta medida)

 

En caso de ser beneficiario, este recurso lo podrá reclamar mediante el  Banco Davivienda, de la siguiente forma:

Los titulares que se identifiquen que tienen Daviplata y sean certificados por el Banco (es decir, que este activo y en uso), les será abonada la compensación. Este abono se realizará después de las 5pm.

Los titulares podrán reclamar el pago a través de los cajeros de Davivienda, puntos Efecty

Los titulares que no tengan Daviplata activado serán contactados por,el banco contactará para que activen el producto y proceder a certificarlas, para activarlo, podrán hacerlo mediante #692, dispuesto para tal fin por Davivienda.

Pasos para activación de Daviplata:

Diariamente se consolidarán los  Daviplata que se activen y  se harán los respectivos abonos, siempre después de las 5 pm.

Los titulares que no hayan realizado el proceso con Daviplata serán citados para reclamar la compensación por giro

Si recibe la transferencia a través de GIRO, debe estar pendiente del lugar, fecha y hora para ir a recibir el GIRO.
Se podrán acumular hasta dos pagos sin cobrar.

Si no logra acceder al dinero, comuníquese con la línea de atención nacional 018000951100.

NOVEDADES

Canales de atención dispuestos por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Mayo 8, 2020

Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

¡Primera entrega de incentivos 2020!

Marzo 26, 2020

¡Primera entrega de incentivos 2020!

¡Entrega de transferencia adicional para familias en acción!

Marzo 26, 2020

¡Entrega de transferencia adicional para familias en acción!

¡Atención familias en acción!

Marzo 26, 2020

¡Atención familias en acción!

Recomendaciones para el cobro de los incentivos

Marzo 26, 2020

Recomendaciones para el cobro de los incentivos

Departamento Administrativo para la Prosperidad Social ¡Informa!

Marzo 26, 2020

Departamento Administrativo para la Prosperidad Social ¡Informa!

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Se le explica a los ciudadanos, una vez que se haya dado la verificación del cumplimiento de los compromisos en salud o educación, con un tiempo  estimado de 4 meses de rezago (por ejemplo, en enero, habitualmente se pagan los incentivos de agosto – septiembre), que para el caso de educación se pagan 5 veces al año (excluyendo los dos meses en los cuales los estudiantes se encuentran en vacaciones  escolares), mientras que para salud, se pagan 6 veces al año.
  2. Se debe anotar que el incentivo en salud tiene un valor fijo que se entrega a la familia, independientemente del número de niños o niñas que tenga la familia entre los 0 y 6 años, mientras que el de educación, se paga por cada niño, niña o adolescente, con un máximo de tres estudiantes priorizados por núcleo familiar para recibir el incentivo, cantidad que podría aumentar para el caso de las familias con un estudiante con la marca de discapacidad.
  3. Se debe tener en cuenta, que el incentivo de educación en Bogotá, sólo se paga por estudiantes que estén cursando bachillerato, asimismo el valor se incrementa de acuerdo al grado académico, y por el criterio de focalización mediante el cual se inscribió la familia, es decir si es población que ingreso por su puntaje SISBEN (grupo 1) o está inscrita como población desplazada (grupo 4).
  4. El incentivo se abona a la cuenta de las (los) titulares que se bancarizaron, de tal manera que pueden retirar en cualquier cajero del Banco Agrario y en la red Servibanca, sin ningún costo; mientras que para el caso de las personas que no se han bancarizado, se les entrega mediante la modalidad de giro, para lo cual el operador financiero dispone de varios puntos en la ciudad , y mediante una organización de un esquema de pico y cedula, convoca a la población que debe cobrar su incentivo en efectivo.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

CONTÁCTENOS

  • Línea 195
  • Linea Bogotá 5954410
  • Mensaje de texto 85594
  • Linea nacional gratuita 01800951100

Canal virtual

  • www.dps.gov.co
  • Facebook: Prosperidad.Social
  • Twitter: @ProsperidadCol
  • youtube: Prosperidad.Social
  • Instagram: ProsperidadCol
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Tenga en cuenta que las personas bancarizadas pueden consultar su saldo en los canales de atención dispuesto por la entidad bancaria para tal fin: línea 018000911888 o en Bogotá   5930710
  • Para el caso de las personas no bancarizadas, desde Prosperidad Social se les envía un mensaje texto informándoles acerca del sitio y fechas para el cobro de incentivos, razón por la cual es importante que las personas tengan actualizado el dato de su línea de celular.
  • En el momento NO se presentan inscripciones abiertas.
  • Los servicios de Prosperidad Social NO tiene costo.
  • La solicitud debe hacerse personalmente por el interesado, no a través de intermediarios.
  • La entidad presta servicio en los puntos de la Red CADE en los siguientes horarios de atención:
    • CADE Los Luceros: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Candelaria: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Tunal: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Lucía: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Helenita: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m.  a 4:00 p.m.
    • CADE Victoria: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Servitá: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Suba: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • SuperCADE Américas: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE CAD: lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m, sábados de 8:00 a 12:00 m.
    • SuperCADE 20 de Julio: Lunes a viernes de 7:00 a 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Versión 5 Manual operativo Familias en Acción
  • Ley 1948 de 2019 “Por medio de la cual se adoptan criterios de política pública para la promoción de la movilidad social y se regula el funcionamiento del Programa Familias en Acción”. 
  • Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo”.
  • Ley 1532 del 2012“Por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción, hoy Más Familias en Acción”.
  • Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia. Código de Infancia y Adolescencia. “Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia”