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Familias en acción – FA. Información de pagos

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Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS

Última actualización: 25 Noviembre, 2020

INICIO DE PAGO

Desde el 20 de noviembre para las familias pertenecientes al programa en la ciudad que no han activado el producto DAVIPLATA, mediante la modalidad de giro y desde el 19 de noviembre para las familias que ya cuentan con su producto activado, se dará inicio a la entrega de  recursos para la población del programa Familias en Acción, de estos tipos de pago:

1.Incentivo por verificación del periodo Junio – Julio  2020  que reciben las familias que tienen niños, niñas y jóvenes potenciales para recibir incentivos en este período en salud  o educación  y no están suspendidas.

Los valores  retroactivos por concepto del reajuste del valor de los incentivos de salud y educación de los periodos de febrero marzo y abril mayo

Tenga en cuenta que para la entrega de estos incentivos se aplicó cumplimiento automático de compromisos, con base en lo estipulado en el Decreto 563 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional. 

2. Quinto auxilio Extraordinario por valor de $145.000 otorgado por la Presidencia de la República que reciben todas las familias activas de Familias en Acción, así se encuentren suspendidas, excepto por causal de fallecimiento del titular o que se encuentren retiradas.

 

Recuerde que en el programa Familias en Acción, se hace entrega de incentivos económicos a las familias, de acuerdo a su cumplimiento de compromisos, bien sea educación (asociados a la asistencia de un mínimo del 80 % de las actividades académicas en los bimestres del año) o en salud (asistencia a citas establecidas en la resolución 3280 de 2018 del Ministerio de salud,  de los niños y niñas de 0 a 6 años, que hacen parte del programa), sin embargo, en amparados en la emergencia social, se expidió el Decreto 563 de 2020, mediante el cual se le aplicará CUMPLIMIENTO AUTOMÁTICO  de compromisos  y se suspenderá TEMPORALMENTE dicha condicionalidad para la entrega de incentivos. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

En esta ocasión, y debido a la emergencia de salud pública motivada por el Covid19 y la incidencia de la misma en la economía de las familias que hacen parte del programa, se hará entrega del cuarto pago extraordinario, este auxilio se le entregará a todas las familias que hagan parte del programa, a excepción de las que ya fueron retiradas o en las que haya fallecido el titular. 

VERIFIQUE ACÁ LA MODALIDAD MEDIANTE LA CUAL SE LE VA A PAGAR

INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información que se tuvo en cuenta para la activación de los Daviplata, corresponde al celular que tenga registrado ante el programa o al que hubieran utilizado anteriormente para activar Daviplata, si en su caso,  no logró acceder a los recursos de los pagos anteriores debido a que le fueron depositados en su Daviplata, entre en contacto con los canales de atención que Daviplata puso a disposición de los titulares del programa, que encontrará más adelante.

PAGO PARA POBLACIÓN CON PRODUCTO DAVIPLATA ACTIVO

Los recursos estarán disponibles para los titulares en sus Daviplata, con base en el siguiente cronograma

Último dígito de cédula Fecha a partir de la que estará disponible el recurso
1 19 y 20 de noviembre
2 21 y 22 de noviembre
3 23 y 24 de noviembre
4 25 y 26 de noviembre
5 27 y 28 de noviembre
6 29 y 30 de  noviembre
7 1 y 2 de diciembre
8 3 y 4 de diciembre
9 5 y 6 de diciembre
0 7 y 8 de diciembre

Tenga en cuenta que una vez  sus recursos estén en su Daviplata, podrá retirarlos cuando quiera.

La población con el producto activo desde la APP, podrá consultar si ya cuenta con el recurso y  hacer uso de su incentivo con estos tres pasos:

Para retirar su dinero en cajeros electrónicos tenga en cuenta los siguientes pasos:

Dando Click acá, consulte la relación de cajeros electrónicos en los que podrá retirar su dinero.

También podrá retirar su dinero en algunos puntos Baloto y  Efecty de la ciudad, pero tenga en cuenta que: El valor valor que programa desde el Daviplata debe ser el mismo que solicite en el punto al que vaya a cobrar.

Consulte los puntos Baloto, dando click acá.

Consulte los puntos Efecty, dando click acá.

PARA POBLACIÓN QUE NO TIENE DAVIPLATA ACTIVO (MODALIDAD DE GIRO)

Para las familias que no cuentan con el producto Daviplata activo, les llegará un mensaje de texto del número 85888, informando que el dinero ya está disponible y el punto en que podrán reclamarlo, también podrán consultar llamando al #690 o ingresando los datos de su número de cédula y el celular que tienen registrado en la página  habilitada por Daviplata para este tipo de consultas: https://daviplata-familias-bot.mybluemix.net/

Los recursos estarán disponibles para los titulares que cobran mediante la modalidad de Giro con base en el siguiente cronograma

Último dígito de cédula Fecha a partir de la que estará disponible el recurso Fecha hasta la cual podrá cobrar el recurso 
1 20 y 21 de noviembre 13 de diciembre
2 22 y 23 de noviembre 13 de diciembre
3 24 y 25 de noviembre 13 de diciembre
4 26 y 27 de noviembre 13 de diciembre
5
28 y 29 de noviembre
13 de diciembre
6 30 de noviembre y 1 de diciembre 13 de diciembre
7 2 y 3  de diciembre 13 de diciembre
8 4 y 5  de diciembre 13 de diciembre
9 6 y 7  de diciembre 13 de diciembre
0 8 y 9  de diciembre 13 de diciembre

 

Información importante

Las cédulas terminadas en los números 1  y 2 , podrán retirar sus incentivos, una vez hayan recibido el mensaje de texto o consultado y verificado que su dinero ya está disponible,  en los siguientes puntos:

Las cédulas terminadas en los números 0, 3,4,5,6,7,8 y 9, una vez hayan recibido el mensaje de texto o consultado y verificado que su dinero ya está disponible, podrán retirar sus incentivos en los puntos de la red Efecty, que podrá consultar acá. 

IMPORTANTE

Los recursos podrá cobrarlos en los puntos asignados a su número de cédula, desde la fecha en la que estén disponible sus recursos hasta el 13 de diciembre. 

CANALES DE ATENCIÓN

Desde Prosperidad Social se han dispuesto los siguientes canales de atención, en caso que las personas tengan dudas acerca del pago:

  • Si el/la titular desea consultar el valor liquidado lo puede hacer a través de la línea 018000951100 de Prosperidad Social o en Bogotá con la línea (1)5954410. allí se le informará el valor a reclamar y se le puede asesorar sobre su liquidación.

Desde Daviplata, se han dispuesto los siguientes canales de atención frente a problemas o consultas  que tenga con el producto financiero, póngase en contacto con el #690 (exclusivo para beneficiarios de Familias en Acción) o utilice cualquiera de los siguientes canales de atención:

Recuerde que también podrá consultar la fecha y modalidad de pago de su incentivo dando click a la imagen:

 

 

Compensación de IVA  

Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno nacional adelantó el esquema de la devolución del IVA., el cual consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

La devolución será de $75.000 y se hará cada dos meses por medio de consignación directa o pago electrónico

Para establecer los hogares que recibirán la devolución se definió que deben estar en el Sisbén y ser la población más pobre de “Familias en Acción”,podrán consultar si son beneficiarios en el siguiente enlace

https://devolucioniva.dnp.gov.co/#

(tenga presente que para los efectos, sólo algunas familias del programa en Bogotá, son beneficiarios de esta medida)

Actualmente se está llevando a cabo el pago del quinto pago de compensación de IVA

Las personas que tienen activo su Daviplata verán reflejado el abono el 18 de noviembre.

En caso de ser beneficiario, este recurso lo podrá reclamar mediante el  Banco Davivienda, de la siguiente forma:

Los titulares podrán reclamar el pago a través de los cajeros de Davivienda

Los titulares que no tengan Daviplata activado serán contactados por,el banco contactará para que activen el producto y proceder a certificarlas, para activarlo, podrán hacerlo mediante #692, dispuesto para tal fin por Davivienda.

Pasos para activación de Daviplata:

 

Los titulares que no hayan realizado el proceso con Daviplata serán citados para reclamar la compensación por giro, para tal fin el pago se entregará en los CRYP

De acuerdo a su último número de cédula, las personas podrán reclamar su cuarto de compensación de IVA

 

Último dígito de cédula Fecha a partir de la que estará disponible el recurso Fecha hasta la cual podrá cobrar el recurso 
1 22 y 23 de noviembre 21 de diciembre
2 24 y 25 de noviembre 21 de diciembre
3 26 y 27 de noviembre 21 de diciembre
4 28 y 29 de noviembre 21 de diciembre
5 30 de noviembre y 1 de diciembre 21 de diciembre
6  2 y 3  de diciembre 21 de diciembre
7 4 y 5   de diciembre 21 de diciembre
8 6 y 7 de diciembre 21 de diciembre
9 8 y 9  de diciembre 21 de diciembre
0 10 y 11  de diciembre 21 de diciembre

 

Si recibe la transferencia a través de GIRO, debe estar pendiente del lugar, fecha y hora para ir a recibir el GIRO.
Se podrán acumular hasta dos pagos sin cobrar.

Si no logra acceder al dinero, comuníquese con la línea de atención nacional 018000951100.

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Se le explica a los ciudadanos, una vez que se haya dado la verificación del cumplimiento de los compromisos en salud o educación, con un tiempo  estimado de 4 meses de rezago (por ejemplo, en enero, habitualmente se pagan los incentivos de agosto – septiembre), que para el caso de educación se pagan 5 veces al año (excluyendo los dos meses en los cuales los estudiantes se encuentran en vacaciones  escolares), mientras que para salud, se pagan 6 veces al año.
  2. Se debe anotar que el incentivo en salud tiene un valor fijo que se entrega a la familia, independientemente del número de niños o niñas que tenga la familia entre los 0 y 6 años, mientras que el de educación, se paga por cada niño, niña o adolescente, con un máximo de tres estudiantes priorizados por núcleo familiar para recibir el incentivo, cantidad que podría aumentar para el caso de las familias con un estudiante con la marca de discapacidad.
  3. Se debe tener en cuenta, que el incentivo de educación en Bogotá, sólo se paga por estudiantes que estén cursando bachillerato, asimismo el valor se incrementa de acuerdo al grado académico, y por el criterio de focalización mediante el cual se inscribió la familia, es decir si es población que ingreso por su puntaje SISBEN (grupo 1) o está inscrita como población desplazada (grupo 4).
  4. El incentivo se abona a la cuenta de las (los) titulares que se bancarizaron, de tal manera que pueden retirar en cualquier cajero de Davivienda, sin ningún costo; mientras que para el caso de las personas que no se han bancarizado, se les entrega mediante la modalidad de giro, para lo cual el operador financiero dispone de varios puntos en la ciudad , y mediante una organización de un esquema de pico y cedula, convoca a la población que debe cobrar su incentivo en efectivo.
Canales de atención

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CONTÁCTENOS

  • Línea 195
  • Linea Bogotá 5954410
  • Mensaje de texto 85594
  • Linea nacional gratuita 01800951100

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  • Facebook: Prosperidad.Social
  • Twitter: @ProsperidadCol
  • youtube: Prosperidad.Social
  • Instagram: ProsperidadCol
  • www.dps.gov.co
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Tenga en cuenta que las personas bancarizadas pueden consultar su saldo en los canales de atención dispuesto por la entidad bancaria para tal fin: línea 018000911888 o en Bogotá   5930710
  • Para el caso de las personas no bancarizadas, desde Prosperidad Social se les envía un mensaje texto informándoles acerca del sitio y fechas para el cobro de incentivos, razón por la cual es importante que las personas tengan actualizado el dato de su línea de celular.
  • En el momento NO se presentan inscripciones abiertas.
  • Los servicios de Prosperidad Social NO tiene costo.
  • La solicitud debe hacerse personalmente por el interesado, no a través de intermediarios.
  • La entidad presta servicio en los puntos de la Red CADE en los siguientes horarios de atención:
    • CADE Los Luceros: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Candelaria: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Tunal: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Lucía: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Helenita: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m.  a 4:00 p.m.
    • CADE Victoria: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Servitá: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Suba: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • SuperCADE Américas: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE CAD: lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m, sábados de 8:00 a 12:00 m.
    • SuperCADE 20 de Julio: Lunes a viernes de 7:00 a 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Versión 5 Manual operativo Familias en Acción
  • Ley 1948 de 2019 “Por medio de la cual se adoptan criterios de política pública para la promoción de la movilidad social y se regula el funcionamiento del Programa Familias en Acción”. 
  • Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo”.
  • Ley 1532 del 2012“Por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción, hoy Más Familias en Acción”.
  • Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia. Código de Infancia y Adolescencia. “Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia”