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Familias en acción – FA. Entrega documento para actualización escolar

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Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS

Última actualización: 17 Septiembre, 2020

Consiste en verificar el establecimiento educativo-EE, la sede, la jornada y el grado escolar, en el cual se encuentra matriculado cada NNA en edad escolar, inscrito en el programa, para cada vigencia escolar.

La actualización escolar se realiza de dos formas: masiva y por novedad individual.

  • Actualización escolar masiva

Se efectúa al inicio de cada año escolar o después de una vinculación o inscripción masiva de familias al programa MFA.

La actualización escolar masiva al inicio de cada año escolar se realiza para:

Actualizar los registros de los NNA en edad escolar, matriculados en los EE públicos y privados, al inicio de cada año escolar.

  • Actualización escolar por novedad individual

La actualización escolar por novedad individual se efectúa antes de cada periodo de verificación escolar para los casos de:

  • Los NNA matriculados en los EE públicos y privados.
  • Los NNA matriculados en grado escolar superior para la edad.
  • Los NNA retirados o desertores del sistema escolar.

Actualización escolar por novedad de los NNA graduados de bachiller 

Se realiza al inicio del año escolar y antes de cada periodo de verificación de la asistencia escolar, teniendo en cuenta que pueden existir casos en los cuales los NNA graduados de bachiller, no han sido registrados en el SIFA como graduados.

Requisitos

Requisitos del trámite

  • Actualización Masiva
    • El instrumento o fuente de información para la actualización escolar masiva es el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media-SIMAT del MEN, información que se valida en territorio, por tanto los NNA deben estar registrados en las bases de datos anteriormente descritas.
  • Actualización escolar individual
    • Documento de matrícula original con nombre y código DANE de la sede, nombres y apellidos NNA, tipo y número de identificación, jornada, grado y vigencia. Firmada por la persona autorizada del EE.
  • Los NNA potenciales para realizar la actualización escolar masiva deben cumplir con los siguientes criterios:
    • Estar inscrito en el programa, máximo el último día del periodo a verificar.
    • No haberse graduado de bachiller.
    • Tener entre 4 y 20 años. Para los NNA de calendario A, la edad es calculada el 1° de febrero y para los de calendario B el 1° de agosto.
    • Estar activo en el SIFA.
    • No encontrarse en estado retirado en el SIFA, ni pertenecer a una familia en estado retirado.
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  • www.dps.gov.co
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Las novedades de actualización escolar, realizadas de forma periódica durante el año escolar, son aplicadas previo a la apertura del periodo a verificar y no generan pagos retroactivos.
  • Los NNA que no realizaron registros de información de matrícula, una vez finalizada actualización escolar, quedan calificados en el SIFA como “sin información escolar” y los NNA que presenten inconsistencias, quedan calificados en el sistema como “No actualización”.
  • Los EE deben contar con el código DANE de 12 dígitos y estar activos en el DUE a la última fecha de corte entregada al programa por el MEN, en estado “nuevo activo” y “antiguo activo”.
  • Es responsabilidad de la titular presentar al EM/EI el certificado de matrícula en el cual se identifique el cambio del EE, sede o grado del NNA, con anterioridad a la apertura del período a verificar, con el propósito que el EM/EI realice la novedad de actualización escolar.
  • Es responsabilidad de las secretarías de educación y de los EE mantener actualizado el SIMAT.
  • Para el registro de los grados en las modalidades de educación especial7, es importante tener en cuenta la tabla de homologación de grados presentada en el anexo 2.
  • Los servicios de Prosperidad Social NO tiene costo.
  • La solicitud debe hacerse personalmente por el interesado, no a través de intermediarios.
  • La entidad presta servicio en los puntos de la Red CADE en los siguientes horarios de atención:
    • CADE Los Luceros: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Candelaria: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Tunal: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Lucía: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Helenita: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m.  a 4:00 p.m.
    • CADE La Victoria: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Suba: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Servitá: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • SuperCADE Américas: lunes a viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE CAD: lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m, sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE 20 de Julio: Lunes a viernes de 7:00 a 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Versión 5 Manual operativo Familias en Acción
  • Ley 1948 de 2019 “Por medio de la cual se adoptan criterios de política pública para la promoción de la movilidad social y se regula el funcionamiento del Programa Familias en Acción”.
  • Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo”.
  • Ley 1532 del 2012“Por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción, hoy Más Familias en Acción”.
  • Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia. Código de Infancia y Adolescencia. “Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia”