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Familias en acción – FA. Entrega de compromiso de salud

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Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS

Última actualización: 17 Marzo, 2020

Los compromisos o corresponsabilidades en salud de las familias potenciales para el acceso al incentivo en salud son:

  • Tener inscritos a todos los NN menores de 6 años pertenecientes al núcleo familiar, en una Institución Prestadora del Servicio de Salud- IPS que se encuentre en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud- REPS del MSPS.
  • Los Niños y Niñas menores de 6 años deben asistir a las atenciones de valoración integral de salud por medicina general y/o especialista en pediatría y/o especialista por medicina familiar y/o profesional en enfermería, programadas por las IPS en el marco de la normatividad vigente establecida por el MSPS, procedimientos o intervenciones realizados con la finalidad de consulta 04 -Detección Temprana de Alteraciones de Crecimiento y Desarrollo de los NN menores de 10 años, identificados con los siguientes códigos CUPS (Clasificación Única de Procedimientos de Salud).

Requisitos

Requisitos del trámite

  • Verificación directa en Sifa
    • Consiste en la comprobación del cumplimiento del compromiso de asistir a las valoraciones integrales de todos los NN potenciales, en cada periodo (bimestre), mediante el registro de la fecha de asistencia, por parte de las IPS o por parte de la Entidades con quienes Prosperidad Social haya firmado acuerdo de voluntades para reportar información de atención en salud de los NN del Programa. Las IPS son quienes certifican la fecha de asistencia a las valoraciones integrales que el Ministerio de Salud y Protección Social realiza por la finalidad de consulta 04 e identifica con los códigos CUPS 890201, 890301, 890205 y 890305, 890263, 890363, 890283y 890383.
    • En Bogotá, sólo aplican las IPS de Capital Salud con convenio entre Prosperidad Social y la Secretaría de Salud Distrital.
  • Verificación Novedad individual
    • Documento expedido por la IPS, en la cual se relacione:
      • Identificación de la IPS
      • Nombre del NN
      • Documento de identidad
      • Fecha de la valoración integral
      • Descripción del servicio
      • Fecha de expedición
      • Firma del profesional autorizado de la IPS y entregado en los puntos de atención de Bogotá o enlaces municipales.
Canales de atención

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  • Línea 195
  • Linea Bogotá 5954410
  • Mensaje de texto 85594
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Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

Los rangos de edad en el Sistema de Información de Familias en Acción- SIFA, constituyen la referencia para el Programa, que identifica si los NN están asistiendo a las atenciones de la RIAPMS que se definieron para el cumplimiento de compromisos, referidos en el cuadro No.2.

  • Los rangos de edad se calculan en SIFA con base en la fecha de nacimiento de cada NN inscrito en el programa.
  • Los rangos de edad terminan el día anterior a iniciar el siguiente rango, a excepción del último rango de edad, el cual termina a los 71 meses y 29 días (hasta un día antes de cumplir los 72 meses), para garantizar que la verificación se realice únicamente a los NN menores de 6 años.
  • Los períodos de verificación en salud son de dos meses, según el siguiente cuadro:

  • Los servicios de Prosperidad Social NO tiene costo.
  • La solicitud debe hacerse personalmente por el interesado, no a través de intermediarios.
  • La entidad presta servicio en los puntos de la Red CADE en los siguientes horarios de atención:
    • CADE Los Luceros: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Candelaria: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Tunal: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Lucía: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Helenita: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m.  a 4:00 p.m.
    • CADE La Victoria: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Suba: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Servitá: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • SuperCADE Américas:lunes a viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE CAD: lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m, sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE 20 de Julio: Lunes a viernes de 7:00 a 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Versión 5 Manual operativo Familias en Acción
  • Ley 1948 de 2019 “Por medio de la cual se adoptan criterios de política pública para la promoción de la movilidad social y se regula el funcionamiento del Programa Familias en Acción”.
  • Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo”.
  • Ley 1532 del 2012“Por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción, hoy Más Familias en Acción”.
  • Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia. Código de Infancia y Adolescencia. “Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia”